A la sede ubicada en Chinquihue del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, llegaron un centenar de niñas y niños entre 3 y 7 años. Participaron de una tarde de juegos, circuitos motores y juegos interactivos para desarrollar el área Psicomotora. La actividad es el cierre de la asignatura de Psicomotricidad de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia.
Más de 100 niñas y niños, acompañados de sus madres y padres, llegaron al gimnasio principal de la Universidad de Los Lagos en el sector Chinquihue, para participar de la Tarde Psicomotora, donde las Técnico Universitario en Educación Parvularia desplegaron una variedad de juegos interactivos, físicos y de destrezas para que las y los infantes desarrollen sus facultades psicomotoras físicas, cognitivas y sociales.
La jornada es organizada por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia bajo la asignatura de Psicomotricidad, dirigida por el docente José Luis Cárdenas y busca disipar tres resultados de aprendizaje en el ámbito de la teoría de la psicomotricidad, las planificaciones de trabajo y un tercer resultado que es la práctica o el evento en cuestión. Para ello, se desarrolla esta jornada social e interactiva con las familias de la Universidad ULagos y la sociedad puertomontina. Además, de contar con la colaboración del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Los Lagos.
Así lo detalla, el docente de la asignatura de Psicomotricidad, José Luis Cárdenas, quien habla sobre el juego y la importancia en la psicomotricidad infantil. “Las y los niños desde edad temprana comienzan a aprender a conocer su cuerpo, su entorno y sus posibilidades de movimientos. Generando un aprendizaje desde un aspecto físico, cognitivo y social, con una idea integral. Esa es la meta de esta asignatura. En el ámbito de la Psicomotricidad educativa, nosotros apuntamos a que los y las estudiantes en formación logren detectar problemas de aprendizaje para posteriormente derivar a algún especialista”.
El profesor de educación Física, continua explicando que “el juego tiene muchos beneficios, donde la y el niño aprenden a tomar decisiones, aprende autonomía y a relacionarse con el otro y su entorno. Además como estrategia de intervención utilizamos circuitos motores, el cuento motor, entre otros, donde los y las Técnicos en formación desarrollan toda su creatividad para estimular a niños y niñas. Por último, se elige un público objetivo donde las estudiantes trabajan con este segmento dirigido a las niñas y los niños de 3 a 7 años, con la idea de otorgar el espacio y técnicas de aprendizajes”, concluyó el docente.
Por su parte, la Directora Docente de Técnico Universitaria en Educación Parvularia, Roxana Bravo, comentó la importancia de la metodología empleada por las estudiantes en formación. “Para ellas esto es muy significativo, ya que es una promoción que se vio afectada por la pandemia. Entonces hoy las chicas han vuelto a las aulas. Se ve reflejado las ganas y el entusiasmo que trabajan con las y los niños. De hecho las madres y padres que acompañan a los infantes agradecen la disposición y entrega de las estudiantes de párvulo”, cerró la directora docente.
Estudiantes comprometidas con la educación
Victoria Yáñez, estudiante de tercer semestre de Técnico Universitario en Educación Parvularia, comentó el trabajo realizado con las y los niños, “nosotros debemos hacer un trabajo apelando al desarrollo psicomotor, ya que la motricidad les sirve a su desarrollo físico, además de incentivar la vida sana y que hagan ejercicios para que no acumulen tanto estrés. Porque las y los niños pos pandemia han acumulado mucho estrés, no han realizado actividad física, por eso los motivamos, los estimulamos y se nota que les gusta”, cerró la estudiante en formación.
Por su parte, Francisca Paredes de segundo año de Técnico Universitaria en Educación Parvularia, comentó la importancia del juego y la recreación en las y los niños. “La idea es que las y los niños puedan jugar con otros niños que no conozcan, para que puedan sociabilizar mucho más. Es fundamental el juego y la recreación en el aspecto socioemocional y mejor si lo desarrollan en esta tarde creada para ellas y ellos”, concluyó la estudiante.
Publicado por: Omar Soto Vega