Mineduc reafirma compromiso y agenda de trabajo con el IESED Chile
Sede Santiago
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  • Ambas entidades trabajarán en conjunto con el propósito central de mejorar la formación docente de nuestro país.

 

Este jueves 14 de julio, autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC y del IESED-Chile, se reunieron en las oficinas del Ministerio con el objetivo de reafirmar compromisos en materia de políticas de formación docente y establecer la agenda de trabajo en conjunto que se planteó en la reunión de mediados de junio pasado, en dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

Asistieron al encuentro el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, en su calidad de presidente del comité coordinador de rectores del IESED Chile; el Director General del IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López; el Jefe de la División de Educación Universitaria del MINEDUC, Thomas Griggs; la coordinadora de Universidades de la División, Patricia Contreras; los investigadores José Miguel Salazar, de la U. de Valparaíso; e Ilich Silva, de la U. de Los Lagos; y el Director de la Sede Santiago de la U. de Los Lagos, Marcel Thezá, en su calidad de coordinador de los representantes institucionales del IESED Chile.

El Rector Óscar Garrido señaló que en la reunión hubo una “muy buena disposición de todas las partes, donde el ánimo era que el aporte de las universidades públicas fuese en convergencia con los intereses que tiene el Ministerio de Educación”.

En esa línea, expresó que se “estableció una agenda de trabajo con temas que nos propone el Ministerio: para ellos es central focalizar el diagnóstico de parte del IESED-Chile, de todas las universidades que forman profesoras y profesores y, además, poder generar algunos proyectos pilotos de innovación en una relación virtuosa entre las universidades públicas y sus territorios, con el sistema escolar pre-básico, básico y medio”.

Asimismo, Thomas Griggs dio a conocer una versión pormenorizada de lo que está realizando el Gobierno en ese terreno y los roles que están asumiendo las distintas instancias estatales para materializar un conjunto de cambios que mejoren el actual escenario de la formación docente.

Acuerdos

Por su parte, Daniel López remarcó que “fue una reunión muy positiva con muchos acuerdos; las autoridades manifestaron mucho interés por lo que estamos haciendo como IESED-Chile, y también nosotros manifestamos nuestro apoyo a todo lo que signifique mejorar la formación docente en nuestro país”.

Afirmó que como IESED-Chile “ofrecimos y reiteramos nuestra cooperación para que en el ámbito de lo que hace el Instituto, es decir, desde la investigación y la formación avanzada, podamos cooperar en materia de políticas sobre formación docente, puesto que hay problemas acuciantes como la caída en las postulaciones y otras materias en las cuales es necesario innovar”.

A su vez, el Dr. López puntualizó que a instancias de los representantes ministeriales “nos comprometimos a cooperar en aspectos específicos que tienen que ver con la vinculación con las universidades, principalmente estatales”.

Subrayó que el IESED-Chile es un espacio privilegiado “por cuanto tiene un vínculo con las universidades no solo a través de sus autoridades, de sus rectores y rectoras, sino también con investigadoras e investigadores en Educación, es decir, docentes que están formando hoy día a los pedagogos y pedagogas, y con eso influyendo en los otros niveles educativos, puesto que ahí, en las universidades, y sobre todo en las universidades estatales, se forman las profesoras y profesores de los otros niveles educativos, y por lo tanto, nos hemos comprometido a entregar un diagnóstico participativo de facultades y direcciones de Educación y en cómo abordar algunos temas relativos a la formación docente”.

Por último, aseguró que se estableció mantener un vínculo periódico y permanente con el MINEDUC “para revisar los avances y, por otro lado, para retroalimentarnos de los cambios que se están haciendo también en otros niveles”.

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Publicado por: Andrés Zanetti