“la educación inclusiva, solo nos arroja la posibilidad de la adaptación y vemos que hoy nuestros estudiantes no han sido satisfechos” Debaten sobre educación y pueblos originarios en Chiloé
Sede Chiloé
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La actividad fue organizada por la Dirección de pueblo Originarios y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

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A lo largo de los años, hemos visto cambios en el plano escolar con implementaciones que han sido de fundamental importancia para poder ver transformaciones importantes para la educación intercultural. Sin embargo, no ha sido suficiente para poder terminar con las diferencias que existe en el contexto escolar, la cual es producto de la variedad en grupos que conforman el sistema educacional a nivel estatal afectando la niñez.

Si bien, una gran parte de los chilenos está acostumbrado a la educación escolar implementada, existen trabajos educativos y que tienen como relación la educación, las emanadas por pueblos originarios o pueblos indígenas.  Los cuales tienen interesantes variaciones en la manera de enseñar y construir pedagogía desde la diferencia. Por un lado, para los mapuche, la educación se adquieren desde la infancia y la crianza de forma tradicional, es muy importante, pero no es un objeto de evaluación en las escuelas. Gerardo Muñoz Troncoso, dr. En educación y profesor con especialización en educación intercultural, especificó este punto con un ejemplo “¿qué significa para un niño mapuche entrar a la escuela?, y decían es tradicionalmente asumir que ha perdido seis años de su vida, porque la escuela nunca reconoce aquello que el niño trae inicialmente. Así también, vamos a ir viendo en estas discontinuidades que técnicamente cuando el niño llega a primero básico se dice muchas veces, que el niño no sabe leer, sin embargo, quienes hemos tenido las posibilidades de trabajar en contextos rurales, en contextos mapuche, los niños saben cuándo va a llover, el niño sabe cuándo un animal va a estar enfermo”.

La importancia de la buena implementación de una educación intercultural, es esencial para poder dar un enfoque más inclusivo, donde se pueda impartir el respeto y la valoración de las diversidades sociales y culturales. Al respecto el docente, destacó que “La educación intercultural a diferencia de la educación monocultural que se ha implementado históricamente al conocer esta pluriculturalidad en los escenarios educativos, va a responder a demandas históricas, este punto es muy interesante, porque la educación intercultural en Chile y Latinoamérica no es una política pública que surge desde el Estado, sino que surge como una respuesta a las demandas que levantan los propios pueblos indígenas.”

Es así como a lo largo del conversatorio, se pudieron mostrar los diferentes estudios enfocados en la inclusión en la educación, con contexto indígena y con aquellos que padecen una condición que no los deja relacionarse en igualdad de condiciones con los demás. Pamela Tejeda, doctora en educación, indicó “En el fondo la educación inclusiva, solo nos arroja la posibilidad de la adaptación y vemos que hoy nuestros estudiantes no han sido satisfechos, estamos viendo que hoy en día todavía hay demandas y necesidades pedagógicas que la educación inclusiva no ha podido solventar.”

 

Nota por: Camila Maichil

Publicado por: Carlos Nitrihual