Formación Técnica en Educación Parvularia profundiza sobre el marco curricular vigente
Campus Pto Montt
Compartir

En encuentro realizado en la sede de Guillermo Gallardo de la academia regional, las parvularias en formación reflexionaron en torno a metodologías de educación, dominios de aprendizajes y marco curricular vigente en educación Parvularia. La actividad marca el retorno a la presencialidad de la carrera de formación Técnica Universitaria. 

En su constante búsqueda de profesionalizar y perfeccionar el quehacer de las Técnicas Universitarias en Educción Parvularia, la dirección de la carrera realizó un conversatorio para profundizar sobre el  marco curricular vigente en Educación Parvularia, denominado “Abordando la Temática del Marco de la Buena Enseñanza”. La exposición estuvo a cargo de la profesional de la subsecretaria de Educación Parvularia de la división de Políticas Educativa de la Seremi de Educación de Los Lagos, Paola Higuieras.

Al aula magna de la sede de Guillermo Gallardo de la ULagos, se congregaron alrededor de 50 estudiantes de la disciplina de Técnica Universitaria en Educación Parvularia, quienes intercambiaron experiencias de prácticas, metodologías de enseñanzas y nuevas prácticas curriculares junto a la dirección de la carrera, la directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, Valeria Gallardo y la especialista de la Seremi de Educación en Educación de la primera infancia.

Roxana Bravo, Directora Docente de Técnico Universitaria en Educación Parvularia, detalló la jornada, “la idea es que todas nuestras estudiantes se empapen del Marco de la Buena Enseñanza. Para todas las estudiantes de primer semestre hasta las chicas que se encuentran en práctica profesional. Ahora que han vuelto a la presencialidad ellas lo viven en el día a día con planes de mejora, generar planes de autoevaluación con la idea de ir enriqueciendo la labor profesional y así profesionalizar la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia”, concluyó la Magister en docencia para la educación superior.

Paola Higuieras, especialista en torno a la Buenas Enseñanza de la subsecretaria de Educación Parvularia del Mineduc, expresó que “esta actividad fue planificada en la mesa de primera infancia desde la Seremi de Educación que llevamos trabajando junto a la dirección de carrera hace 7 años. Lo que se busca hacer es la actualización de las mallas curriculares con todos los referentes a nivel nacional, los grandes hitos que han surgido a nivel parvularias. Por tanto, es muy importante conocer las experiencias de las estudiantes en sus respectivas prácticas, ya que nos permite recoger la retroalimentación y la toma de decisiones en la región. Así que muy contenta y feliz con el diálogo generado con las estudiantes”, espetó la especialista de la seremi de Educación.

none

La profesional de la subsecretaria de Educación Parvularia de la división de Políticas Educativas, comentó el valioso avance en la vinculación con la casa de estudios estatal. “La experiencia ha sido súper significativa hemos hecho alianzas colaborativas desde el año 2016 en adelante con todas las sedes de la universidad pública. Debemos brindar en un trabajo colaborativo los aportes para la formación docente de las y los futuros profesores del área que contribuirán con su trabajo a la educación en la región”, cerró la profesional en educación de la primera infancia.

Parvularias comprometidas con la educación de las niñas y de la región

La Técnica Universitaria en Educación Parvularia en formación busca comprometerse su rol de educadora con los diferentes contextos socioeducativos y multiculturales que conviven en la región. Al mismo tiempo, su preparación académica le permitirá aportar en la planificación, evaluación, implementación, ejecución y articulación de los procesos de enseñanza– aprendizaje, aplicando las diferentes metodologías que respondan a los intereses y necesidades de los niños para un aprendizaje de calidad.

Para la estudiante de tercer semestre de Técnica Universitaria en Educación Parvularia, Laura Larrañaga, señaló que el aporte con este tipo de conversatorios aportan a su formación profesional. “Creo que la Charla fue muy relevante. Siento que uno nunca deja de aprender, sobre todo en el área de Educación. Cada dominio es relevante. Lo mejor de la charla es llevarlo a la práctica con la idea de generar nuevas estrategias de aprendizaje y llevarlo a práctica y transmitir todo nuestro conocimiento para un bien común y que sean las niñas y niños quienes reciban estas nuevas formas de aprendizaje”, cerró la estudiante de tercer semestre.

Yiarela Urrutia, estudiante en práctica de la carrera de Técnica Universitaria en Educación Parvularia, expresó la importancia del trabajo en equipo acompañado de una ética que valore el trabajo colaborativo. “La verdad es que es súper importante tener una retroalimentación acerca de las metodologías de enseñanza a cerca de la carrera. Creo que los cuatro dominios repasados en este conversatorio son importantes, pero debemos buscar profundizar en el ámbito ético y el trabajo en equipo con los otros integrantes que conforman la educación de la primera infancia”, concluyó la Técnica en Párvulo en formación. .

La carrera de Técnica Universitaria en Educación Parvularia continuara en las próximas semanas en encuentros con otras instituciones públicas y privadas que forman la red de trabajo de la educación de la primera infancia. El lunes 13 de junio se reunirán en la tarde para trabajar el conversatorio denominado “Priorización curricular vinculado al desarrollo socio emocional de los párvulos”, el que se desarrollará a contar de las 15:00 hrs en el aula magna de la sede de Guillermo Gallardo de la ULagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega