Académica expone sobre educación de Chiloé en congreso internacional en México
Sede Chiloé
Compartir

La ponencia se enmarca en el 9a  Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO): Tramas de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones» (https://conferenciaclacso.org/)

none

La académica Olga Casanova del Departamento de Educación Sede Chiloé, presentó su ponencia titulada «Derecho a la educación en un contexto adverso del Archipiélago de Chiloé» en la «9a  Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: Tramas de las desigualdades de América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones» (https://conferenciaclacso.org/), que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 10 de junio del 2022 en Ciudad de México.

La ponencia se presentó en el eje Derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas, y dio cuenta del proyecto adjudicado e implementado el año 2021 en donde la Universidad de Los Lagos fue Socio Territorial de América Solidaria, cuyo objetivo fue focalizar Educación oportuna y pertinente que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como sujeto de derecho, en la Isla Butachauques del archipiélago de Chiloé.

Olga Casanova señala que «es de suma importancia visibilizar y socializar las experiencias y resultados de los proyectos que se realizan, los que pueden servir de insumo o modelo para otros territorios de Latinoamérica, haciendo las adaptaciones pertinentes según el contexto.  Presentar este proyecto en instancias internacionales tan potentes como las que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) permiten relevar el trabajo que se realiza desde la academia en el Archipiélago de Chiloé.  De igual forma, es un espacio para nutrirnos de otras experiencias y formar nuevas redes de investigadores«.

Sobre el proyecto expuesto en el congreso

El proyecto fue adjudicado en 2021 por un equipo de académicas y docente, compuesto por la profesora Jeannette Catalán, Directora, y las académicas Evelyn Hiller y Olga Casanova, Co-investigadoras.  Contó además con la participación de dos profesionales voluntarias, Valeria Nahuelquén, educadora de párvulos y, Geraldine Ruiz, psicóloga.

«Derecho a la educación en un contexto adverso del Archipiélago de Chiloé» comprendió el trabajo con 13 niños y niñas (de 6 meses a 6 años de edad) y sus familias, tuvo una duración de 11 meses y comprendió visitas domiciliarias de 2 semanas en la Isla Butachauques por cada mes.

Dentro de las acciones que se realizaron estuvo el levantar información sobre los niños y niñas que se encontraban en edad de recibir Educación Parvularia, diagnosticar el nivel de desarrollo integral de los niños y niñas, diseñar un plan de trabajo integral atendiendo a las necesidades de los niños y niñas y se desarrolló trabajo con familia para apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas.

El proyecto contó con una alta valoración por parte de las familias participantes, un ejemplo de testimonio fue: “la estimulación a temprana edad es fundamental en el desarrollo de los niños, ayuda a acortar brechas sociales y de educación que muchas veces limita a los niños de estas localidades insulares”.

La académica Olga Casanova quien además es miembro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT), participó además como moderadora en una de las mesas del Foro «Digitalización: apropiación social y políticas públicas desde una perspectiva ética y de derechos», donde se presentaron ponencias sobre Experiencias de apropiación de tecnologías digitales e innovación en educación y vida cotidiana.

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual