- Luego de un primer año piloto exitoso, la iniciativa, creada por la estudiante en práctica de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede, Tiare Cabello, se extenderá desde mayo a diciembre.
Por segundo año consecutivo y luego de una implementación exitosa durante el segundo semestre de 2021, este martes 24 de mayo se dará inicio al programa de Tutorías Par en la Sede Santiago de la Universidad, cuyo objetivo es fortalecer la integración social y académica en las y los estudiantes de la Sede.
La iniciativa, creada por la estudiante en práctica de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede, Tiare Cabello, beneficiará a estudiantes de primer año de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración Pública.
Tiare Cabello, quien cursa 5° año de la carrera Trabajo Social de la U. Alberto Hurtado, explica que el programa surge como respuesta al análisis institucional que realizó la Unidad de Desarrollo Estudiantil en contexto de cuarentena.
“En este análisis se identificó la necesidad de integración social y académica de aquellos estudiantes que se encontraban en su primer año académico, ya que debido a las clases virtuales no habían tenido la posibilidad de conocer a sus compañeros y compañeras. Sumado a esto, existía un desconocimiento de las unidades y recursos que brindaba la Universidad, complicando de esta manera el acceso a información correspondiente a cada unidad”, sostiene.
Asimismo, precisa que durante 2021 se implementó el programa piloto de tutorías entre pares “como una estrategia que permitía la integración a la vida universitaria desde estudiantes de cursos superiores hacia estudiantes de primer año, a través del compartir experiencias. Esta implementación se realizó a través de espacios socioeducativos individuales y colectivos en donde se favoreció la participación, derivaciones institucionales, apoyo académico, acompañamiento, entre otros”.
Aclara que el programa se implementa a través de dos principales métodos:
“El primero, son las sesiones; estas son grupales y se llevan a cabo mensualmente; en ellas se realiza la entrega de herramientas que favorezcan la integración a la vida universitaria, como por ejemplo, organización del tiempo, métodos de autocuidado, utilización de herramientas tecnológicas, escritura académica, etc. Posterior a la sesión se produce el acompañamiento individual que realiza cada tutor y tutora con sus estudiantes”, expresa.
Agrega que el segundo método “consiste en el seguimiento del progreso de las y los tutorados a través de conversaciones semanales que deben tener con sus tutores o tutoras. Además, a través de estas conversaciones se busca potenciar el vínculo significativo entre tutor o tutora y las y los tutorados”.
Por su parte, la Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, recalca que como Sede “estamos muy contentos de seguir avanzando en la proyección de generar estrategias de apoyo para nuestros estudiantes y con nuestros estudiantes, que además, es parte de los aspectos que hemos ido ganando y avanzando durante estos últimos años”.
Entre estos aspectos, subraya que, “este programa es una forma de trabajo específico con las carreras PSL que la Universidad está implementando; habíamos cubierto la parte técnica y lo que respecta a las personas que ingresan con la Prueba de Transición Universitaria -que este año va a cambiar su nombre-, y ahora, después del proyecto piloto que se hizo el año pasado, gracias al esfuerzo de Daphne Sandoval junto a las estudiantes practicantes de Desarrollo Estudiantil, podemos desarrollarlo de manera institucional”.
Aclara que “esto significa que este programa ya es reconocido; ha sido financiado con el apoyo de la Dirección de Docencia de Pregrado de la Universidad, que es dirigida por Alberto Mancilla, lo que implica que ahora se puede desarrollar con mayor extensión en el tiempo. También, la practicante que generó este proyecto, Tiare Cabello, puede supervisar a los tutores y tutoras y además, reitero, nos permite ir avanzando en mejorar las condiciones académicas y de apoyo para nuestros propios estudiantes, desde ellos mismos, porque son ellos mismos quienes desarrollan e implementan estas tutorías”.
En esta segunda versión del programa, el proceso comenzó el pasado 14 de abril cuando se preseleccionó a nueve postulantes. Tras ello, y luego de una serie de entrevistas, se seleccionaron tres tutores/as: Rocío Navarro y Camilo Paredes de Ingeniería en Administración Pública y Steve Blumberg de Ingeniería en Administración de Empresas. Cada uno de ellos/as tendrá a su cargo seis tutorados/as.
Imagen: Tiare Cabello, Karla Alarcón, Camilo Paredes, Rocío Navarro, Steve Blumberg y Daphne Sandoval.
Publicado por: Andrés Zanetti