La Universidad de Los Lagos, ULagos, organizó un Ciclo de Desayunos Territoriales denominados Ciencia y desarrollo económico local: Definición de hoja de ruta de proyectos pertinentes para la región. Con el fin de conocer los desafíos relacionados con la innovación y potenciar las redes de apoyo. Joaquín Rivera, coordinador de redes territoriales de investigación afirmó que “la academia debe tener impacto real, para abordar problemáticas que sean una contribución a la sociedad regional y al desarrollo de los territorios”.
La actividad estuvo enmarcada en el programa de Redes Territoriales de Investigación de la Universidad de Los Lagos y Conekta ULagos. Se llevó a cabo en dos sesiones en el Hotel Bellavista en Puerto Varas. Contando con la participación de los encargados municipales de fomento productivo de seis comunas de la región. Además de grupos comerciales de diferentes rubros, cooperativas campesinas y emprendedores agroalimentarios. Todo con el fin de generar un espacio donde se puedan conocer y discutir sus problemáticas.
Co-construir problemas de investigación para el desarrollo del territorio, pertinente, con sentido, de calidad y abierta a la comunidad. Ese es el objetivo de este ciclo. Donde Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, destacó la importancia de generar un espacio de discusión entre los actores territoriales.
“Los proyectos que tenemos planeados ejecutar se basan en poner a disposición las capacidades institucionales de investigación y de gestión en innovación en el territorio. Para esto, es primordial conectarnos con el territorio, escuchar sus necesidades y desafíos para poder ayudarlos”. Comentó Paola Ballerino.
ULagos busca un impacto real en el territorio
Joaquín Rivera, coordinador de redes territoriales de investigación agregó que “la academia debe tener impacto real, para abordar problemáticas que sean una contribución a la sociedad regional y al desarrollo de los territorios. Vinculándose con las distintas instancias como lo son gobiernos locales”.
Desde el espacio Conekta se espera desarrollar diferentes líneas de apoyo para los emprendedores y sus necesidades. Como pueden ser de gestión, técnica o investigativa. Esto para lograr generar un impacto colaborativo en el territorio. Mediante el conocimiento científico- tecnológico y con redes de conexión. Logrando así, posicionarse como una plataforma de articulación en la zona.
Por : Agencia Capital Sur
Publicado por: Loreto Bustos Novoa