La actividad tuvo como propósito compartir con la comunidad escolar y local de Hueyusca, los avances en el desarrollo del proyecto de Innovación Social ULA1895, en particular del área de Medio Ambiente, instancia en que participaron estudiantes de Historia y Geografía de la ULagos y estudiantes de la escuela rural Nueva Israel de la comuna.
Un día de aprendizaje mutuo en un escenario de paisajes campestres, ríos y cordillera, es el que vivieron los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULagos y estudiantes de la Escuela rural Nueva Israel, de Hueyusca, ubicada en la precordillera de la costa, en Purranque.
La actividad tuvo como propósito compartir con la comunidad escolar y local de Hueyusca, los avances en el desarrollo del proyecto de Innovación Social ULA1895, en particular del área de Medio Ambiente. Para esto, la delegación de estudiantes de la carrera de Historia y Geografía de Chile, a través de la práctica de la asignatura de Geografía y medio ambiente, que imparte el profesor y Dr. Gonzalo Mardones, interactuaron en terreno con los estudiantes de la escuela.
En el proyecto, comenta Elisa Solís, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se han construido dos viveros en la Escuela Nueva Israel para la propagación de árboles nativos y frutales que permitan acciones de reforestación en la localidad, además del desarrollo de actividades educativas e investigativas que permitan rescatar el conocimiento ecológico tradicional de la localidad. Fue adjudicado en el año 2018 y se denomina “Fortalecimiento de la investigación y posicionamiento institucional para el desarrollo regional”.
“A través de la adquisición y renovación de equipamiento científico, la producción editorial y la promoción de una línea de trabajo ligada a la Innovación Social, se pretende fortalecer la vinculación de la universidad con el entorno por medio de la constitución de redes formales de trabajo con actores públicos y privados para generar innovación social en el territorio, a través de áreas de trabajo específicas”, precisó Elisa Solís.
En este sentido, la profesional agregó que el objetivo general del proyecto es “Mejorar el posicionamiento regional de la Universidad de Los Lagos”.
La profesional de la Dirección de VCM, Elisa Solís, comenta que “la importancia de esta actividad es fortalecer el vínculo de los estudiantes con la comunidad, que ellos puedan conocer su región, puedan aportar también desde el aula con el conocimiento teórico y aportar en forma práctica a su sector”, afirmó.
A su vez, la directora de la escuela Nueva Israel de Hueyusca, Jéssica Jara Albornoz, argumentó que “como establecimiento estamos muy contentos porque al llegar este proyecto de la Universidad de Los Lagos, al sector de Hueyusca, los niños han podido participar, ver otras realidades, compartir con los docentes y estudiantes de la universidad, y empaparse con lo medio ambiental que es muy importante, ya que la educación medio ambiental para ellos tiene que ser desde pequeñitos, así que estamos muy contentos como comunidad educativa”, aseguró.
Universidad al terreno
Rocío Arriagada, es estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y participó de la expedición a Hueyusca: “En primer lugar creo que lo más importante es conocer a las niñas y niños quienes están en estos momentos involucrándose con el medio ambiente, que es uno de nuestros objetivos de nuestra salida a terreno. A su vez, nosotros estamos cursando la asignatura de geografía y medio ambiente, y creemos sumamente importante poder ir conociendo, debatiendo, y viendo soluciones a los posibles cambios radicales que no siempre son positivos que están ocurriendo hoy en día en el medio ambiente”, destacó.
Compañero de Rocío es Cristian Caro, relató su experiencia en la visita a terreno como una oportunidad de “participar con la comunidad, con las personas de la escuela, y también estar en un contacto más directo con la naturaleza en el marco de la asignatura de geografía” y agrega que “el hecho de estar aquí, de tener encuentros con niños, niñas, profesores, y salir del aula, es tremendamente enriquecedor, ya que nos permite ir comprendiendo los mismos contenidos que hemos visto en aula, poder aterrizarlos al tener el contacto directo con la naturaleza”, sostuvo.
Isabella Pérsico, también estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, cursa segundo año y para ella, la visita al sector de Hueyusca, “lo primero es una conexión, un vínculo más grande cuando se trata de conocer a una comunidad rural, ya que Hueyusca no es una comunidad tan conocida o que se documente sobre ella. Por lo tanto el aprendizaje está en conocer experiencias que no sabemos, y disfrutar de este conocimiento”, enfatizó.
Compañero de curso de Isabella, Cristhoper Asenjo expresó que la actividad en terreno, “ayuda a la creatividad para uno como futuro profesor, ya que motiva a seguir los ejemplos de los profesores de la escuela rural de Hueyusca. Esto genera que al momento de uno estar en el aula, puede motivar a los estudiantes a venir a lugares como este y conocer sus expectativas. Esto ayuda al autoaprendizaje porque no todo el conocimiento se puede encontrar en el aula, sino igual se puede conocer en la naturaleza o en una simple conversación con las personas”, aclaró.
Osvaldo Grob Fuhller, profesor de Historia y Geografía de la escuela rural Nueva Israel, de Hueyusca y encargado de los talleres que tienen que ver con innovación medio ambiental profundizó el análisis del impacto del proyecto de innovación social: “Por una parte el objetivo medio ambiental que trabaja el proyecto de innovación social ha sido muy certero en lo que se ha definido como trabajo esencial. Me refiero en un principio a la construcción de infraestructura y en un segundo plano al trabajo propio con la comunidad. Hoy, la actividad que estamos teniendo y la vinculación y el contacto con los y las estudiantes que vienen de la universidad permite incluso poder ver que este trabajo puede seguir a futuro, porque salimos de la escuela y lo llevamos más a la acción”, precisó.
En la misma línea, el profesor explicó que “cuando hay acciones concretas el trabajo propiamente tal recorre solo su camino. Si tuviese que evaluar personalmente con nota o calificación el trabajo estaría en un cien por ciento. En cuanto a la Innovación medio ambiental trabajamos con medios tecnológicos, también con el medio ambiente y con la colaboración de los vecinos y vecinas, lo que lleva también a lo comunitario. Este vínculo entre la escuela, la comunidad y la empresa privada que nos apoya, y las instituciones de educación superior como es la Universidad de Los Lagos, es lo que le otorga significado a este trabajo”, aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena