Cada año y a nivel global se conmemora este día para concientizar a la población sobre los efectos negativos del sedentarismo y los beneficios del movimiento para el bienestar físico y mental.
Con la participación de estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Los Lagos se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física, en variadas actividades deportivas-recreativas como Zumba, cardio box, básquetbol 3X3, futbolito y vóleibol, las que fueron organizadas por las carreras de Educación Física, Prosecución de Estudios en Educación Física y de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos.
Según Sergio Avila, Director Docente de las carreras de Educación Física y Prosecución de Estudios en Educación Física, la historia señala que todos los 6 de abril de cada año, se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus estados miembros que fijaran una fecha especial para la promoción del ejercicio, también conocido como Move for Health (Muévete por la salud, en inglés), con el objetivo de conseguir un mejor estado de salud físico y mental, así como una mejor calidad de vida.
Para la OMS, la actividad física significa “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. Para esta organización, un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos tiene amplios beneficios: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, ACV, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; al tiempo que mejora la salud ósea y funcional y es un determinante clave del gasto energético, lo que lo hace fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
“Fundamentalmente es un día muy especial sobre todo para los profesores de Educación Física de nuestra universidad ya que nuestra carrera va a cumplir 50 años de formación. La idea era que en el Día Mundial de la Actividad Física, los estudiantes de todas las carreras de la universidad pudieran compartir con nosotros, conocer la importancia de esta celebración que hace bien en la acción, y que la literatura científica avala, porque el ejercicio, el movimiento, cualquier acción, desde el deporte o desde la recreación, nos hace bien. Esa fue la convocatoria para nuestros alumnos con los que estuvimos con actividades en todos los gimnasios y la cancha sintética de la universidad”, afirmó Ávila.
A su vez, María Angélica Castillo, directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, explica que el Día Mundial de la actividad física “es la esencia nuestra ya que evoca el movimiento, la vida sana y realizar constantemente actividad física en nuestro diario vivir. Lo ideal es hacer por lo menos 3 días a la semana actividad física. En tal sentido, lo que nosotros queremos promover desde diversas actividades deportivas y recreativas, es que todo nuestro alumnado de la universidad pueda motivarse y desarrollar actividad física, por la serie de beneficios que tiene; porque te ayuda a la concentración, te da hábitos sanos, te ayuda a salir de la depresión, porque hay que considerar que cuando uno realiza actividad física libera endorfinas, y las actividades que nosotros desarrollamos en el Día Mundial de la Actividad Física, con todo el cuerpo académico, de la carrera de educación física, son actividades de básquetbol, baile entretenido, vóleibol, y en la cancha de pasto sintética, partidos de fútbol. Además nuestros estudiantes, aplican en la práctica los conocimientos adquiridos ya que muchos de los estudiantes nos ayudaron en la organización, participando como árbitro de fútbol, organización, reflejando lo que es la administración deportiva que es una asignatura que tenemos en nuestro plan curricular de la carrera, aplicando en la práctica lo que ellos están desarrollando teóricamente en sus asignaturas”, sostuvo.
Luz Hernández, es estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física y presidenta de la carrera de Educación Física, “el objetivo es promover la actividad física dentro de la universidad y mostrar un poco de lo que nosotros hacemos durante todo el año. También nos sirve a nosotros para poder trabajar, seguir creciendo, desarrollarnos, compartir con otras personas y también tomar un rol diferente en un día especial”, sostuvo.
Raúl Acosta, director del Programa Deporte y Recreación de la ULagos, explicó que el Día Mundial de la Actividad Física, “es una fecha muy importante para nuestros estudiantes y para la comunidad universitaria en particular. Debería ser una fecha de celebración y el inicio de las actividades que se desarrollan durante el año. Hoy pudimos ver la enorme cantidad de estudiantes que han participado en las diferentes propuestas: vóleibol, básquetbol, fútbol, baile entretenido. Esto nos da un diagnóstico como institución de poder generar espacios y crear espacios para que nuestros estudiantes y funcionarios puedan desarrollar actividad física, una necesidad que con la pandemia cada vez se necesita más”, aseguró.
Beneficios de la actividad física
Los 4 ámbitos en los que el deporte ayuda a los jóvenes, comenta Sergio Avila, son: Físico: Un Joven que hace deporte es posible que adquiera la actividad física como hábito saludable en la vida adulta. Además, la práctica le hará ganar fuerza, agilidad, resistencia, coordinación y flexibilidad. Por otro lado, si lo ejercita con regularidad, tiene pocas posibilidades de sufrir obesidad.
Psicológico: Está demostrado que hacer ejercicio estimula la liberación de endorfinas, los neurotransmisores vinculados con el bienestar. Por tanto, es verdad que existe relación entre el deporte y la felicidad. Además, el deporte reduce la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, y ayuda a liberar tensiones acumuladas. Por lo general, los niños que lo hacen con regularidad, suelen estar de buen humor.
Académico: El deporte aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, de esta manera repercute positivamente en la capacidad de aprendizaje, la memoria, la concentración y el estado de alerta. Del mismo modo, favorece la creación de hábitos, ya que el hecho de que el niño practique su deporte favorito a una determinada hora, lo llevará a organizar y estructurar el resto de su tiempo, respetando también la rutina académica.
Social: Cualquiera sea el deporte que practiquen, los chicos hacen nuevos amigos, se divierten y ganan confianza en sí mismos. Además, aprenden valores como la lealtad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la recompensa tras el esfuerzo, la disciplina, entre una larga lista de virtudes que los convertirán en un adulto feliz.
“Agradecemos también al programa de deportes de nuestra universidad a cargo del profesor Raúl Acosta por las facilidades para desarrollar dichas actividades. Y por supuesto agradecer a nuestros estudiantes por la motivación mostrada en todas las acciones desarrolladas”, finalizó Sergio Avila, Director Docente de las carreras de Educación Física y Prosecución de Estudios en Educación Física.
Publicado por: Marcelo Morales Mena