Docentes del área de Salud participan en curso de Instructores de Simulación Clínica en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
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Académicos actualizaron conocimientos en técnicas de Simulación Clínica para ser trasmitidas a las y los estudiantes de las carreras del área de Salud.

 

Con la intención de perfeccionar y mejorar los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes del área de salud de la Universidad de Los Lagos, 16 docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología del Campus Puerto Montt y Osorno, participaron del curso de Instructores en Simulación Clínica que permite el aprendizaje de innovadoras técnicas en espacios simulados para enfrentar de mejor manera la calidad en la atención y seguridad del paciente.

La capacitación en simulación es una técnica y metodología que se desarrolla a nivel mundial, con la finalidad que las enfermera/os en formación trabajen en un ambiente de simulación donde podrán aprender o equivocarse en un situación médica segura, de esa manera el profesor puede intervenir y corregir las estrategias que maneja el o la estudiante en su campo clínico, así mejore su desempeño en los diversos espacios médicos que trabaje en el futuro.

El perfeccionamiento se gesta luego de una licitación realizada por la ULagos y que fue adjudicada por la empresa de capacitación «SI Academia». El curso tuvo una duración de 3 días, donde 1 día fue teórico virtual y los otros dos días se desarrollaron en los laboratorios de habilidades de la carrera de Enfermería en el Campus Chinquihue.

Ana María Araya, Enfermera y directora de carrera de Enfermería del Campus Puerto Montt, comentó la posibilidad de perfeccionar el trabajo que realizan los docentes del área de Salud. “Es necesario capacitar a los académicos en esta área para poder cambiar algunas metodologías que se realizan en los laboratorios de habilidades de cada una de las carreras y actualizar sus conocimientos, con el objetivo de hacer más activo y más significativos su proceder con esta nueva metodología, para que las y los estudiantes puedan hacerlo de mejor forma y podamos llevarlos a situaciones que se van a enfrentar en el futuro”, expresó la directora de Enfermería.

Carolina Sambuceti, docente de la Universidad San Sebastián y capacitadora, señaló la importancia de actualizar estas metodologías para ser trasmitidas a las y los estudiantes. “La metodología emerge de una necesidad de la Universidad de Los Lagos, quien nos convoca para instaurar esta estrategia y esta metodología en Simulación Clínica. Los docentes de enfermería, Kinesiología, nutrición y fonoaudiología, participaron de un curso de Instructores en Simulación, lo que permitirá adquirir las competencias básicas e iniciales que tiene que ver con el desarrollo de estas estrategia y que pueda ser transmitida a las y los estudiantes para fortalecer las evidencias de las competencias clínicas observables en ellos para sus campos clínicos”.

Docentes a la vanguardia de la Simulación Clínica

Los beneficios que arrojará el perfeccionamiento que realizaron las y los docentes de la ULagos permitirá que las y los estudiantes podrán tener aprendizajes significativos, es decir, que van a poder tener docentes que manejan escenarios complejos y no complejos donde podrán desarrollar habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, liderazgo y de atención en sus diversas prácticas clínicas.

Katherine García, docente y Nutricionista de la ULagos, destacó que “los conceptos aprendidos en la simulación clínica, en las estrategias activas  que nosotras aplicamos en nuestras asignaturas, lo que nos permitirá aplicar en nuestras asignaturas para fortalecer nuestras competencias docentes. Esta metodología activa nos permite diseñar escenarios para poder fortalecer las estrategias aprendizajes y que sean completamente activas dentro de los estudiantes”, cerró la docente de Nutrición.

Javiera Varela, docente de Enfermería, mencionó la importancia de realizar escenarios de simulación previos a las experiencias clínicas, para que las y los estudiantes lleguen más preparados al trabajar con pacientes. “Con estos métodos podemos practicar de formas más eficientes, además, es una actualización como casa de estudio a estándares educativos internacionales”, concluyó Varela.

 

Publicado por: Omar Soto Vega