La alianza con Fanshawe College y la embajada de Canadá, implementó por medio de una serie de capacitaciones para profesionales de la universidad un modelo para fortalecer el área técnica profesional en la casa universitaria.
La articulación entre universidad y mundo laboral, es lo que genera uno de los mayores desafíos para las y los estudiantes y las y los profesionales en una casa de estudios. Es que, el paso desde un aula de clases hacia los pasillos de una empresa, presenta una serie de preguntas tanto para empresas como para estudiantes. Es por ello, que generar un modelo que vincule aún más a estudiantes y el entorno socio productivo, es de vital importancia para fortalecer dicha relación.
Con motivo de lo anterior, es que desde fines del 2020, se dio inicio el proyecto “Diseño e instalación de un modelo de integración entre el área de formación técnica de la universidad y el entorno socio productivo” buscando como objetivo, implementar un modelo de gestión que fortalezcan las carreras técnicas y profesionales sin licenciatura de la universidad.
Vinculo internacional para fortalecer la enseñanza
Ante dicho desafío, Fanshawe College, institución de educación de vanguardia en la formación técnica y tecnológica, desde finales del 2020, se encontró desarrollando capacitaciones y talleres con profesionales ligados al área, y preparando un modelo de gestión que vaya en respuesta a fortalecer la formación técnica profesional.
Al respecto, Bruce Smith, director ejecutivo de Fanshawe College destacó la importancia de aportar al desarrollo de la educación “la relación con ulagos y la entrada al mercado chileno ha dado muchos resultados positivos, creamos un modelo personalizado para ULagos y que era que la academia y la industria pudieran trabajar en sintonía, hablo de las mejoras prácticas de Fanshawe y de otras prácticas internacionales incluidas Alemania, Canadá, Brasil y México. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestras mejores practicas y casos de éxito internacionales.”
Misma sensación, señaló el Embajador de Canadá, Maiquel Gort, subrayando el rol del país para la realización de convenios de colaboración con instituciones educativas “como embajador de Canadá es un orgullo que este proyecto finaliza con gran éxito y quiero felicitar a todos los participantes. Esta iniciativa se convierte hoy en una hoja de ruta para que estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Los Lagos ingresen de forma exitosa al mundo laboral y que contarán con conocimiento a la vanguardia de las necesidades de la industria local.”
El apoyo y enriquecimiento del proceso de aprendizajes para los estudiantes universitarios ha sido uno de los principales pilares de la universidad de Los Lagos, que sigue buscando por medio de apoyo y vinculaciones su fortalecimiento, al respecto, Óscar Garrido Álvarez, rector de la casa de estudios relevó que “quiero partir agradeciendo al embajador Maiquel Gort, por su disposición de estar siempre colaborando desde las iniciativas que surgen de las universidades chilenas, un agradecimiento que hago como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), donde el gobierno de Canadá tiene un papel super importante de apoyo a esta red interamericana. También agradecer a los representantes de fanshawe, por haber logrado y concretado esta linda iniciativa de poder optar a este convenio de colaboración y finalmente después de un trabajo arduo con las y los líderes de la formación técnica de nuestra universidad haber concluido con un modelo de vinculación con el sector socio-productivo para todas las carreras de la universidad. Además de eso, con una participación que nos va a permitir en un periodo de tres años, ir detallando cada actividad que nos permita asegurar el logro de los objetivos del modelo de vinculación y también tener un equipo directivo, de gestión y de apoyo a las carreras capacitados en temáticas de vinculación con el medio y entorno socio productivo. ”
Ceremonia de certificación
Es así, y luego de un arduo trabajo participando en talleres y actividades, que casi 50 profesionales del área técnica profesional, se certificaron buscando conectar lo aprendido y traspasar a estudiantes universitarios. De esta manera, expresó Danilo Curumilla Director de ITR de la Universidad de Los Lagos “Para el equipo directivo del área de Carreras Técnicas, para las direcciones de Carreras y docentes en general, esto representa un avance relevante y sobre todo una oportunidad de estar en el primer nivel de las tendencias en este nivel formativo. Contar con un modelo que nos permita, formar a nuestros estudiante de una manera, vinculada, articulada e integrada con el sector socio productivo, en cada uno de los territorios donde nos encontramos, contribuye directamente a una empleabilidad exitosa y por ende cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes y familias.»
Puedes revivir la actividad en nuestro canal de youtube ULagos Tv:
Publicado por: Carlos Nitrihual