Estudiantes ULagos apoyan a personas mayores y mujeres jefas de hogar del país en Taller de Nutrición clínica
Campus Osorno
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Adaptándose a los requerimientos impuestos por la pandemia, durante el 2021 los futuros profesionales lograron virtualizar atenciones y abarcar a un mayor número de personas.

 

Un grupo de 43 estudiantes de la asignatura de Taller de Nutrición Clínica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos culminaron de manera exitosa la estrategia de virtualización del Aprendizaje más Servicio (A+S) en la que participaron y fueron beneficiados 23 socios y socias comunitarias, personas mayores, cuidadoras de personas mayores y mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad Osorno.

Cabe mencionar que como carrera desde el año 2017 desarrollamos esta estrategia de A+S (Aprendizaje más Servicio) trabajando en conjunto con la comunidad y desde el año 2020, producto de la pandemia se adaptó la estrategia a la educación remota de emergencia. La virtualidad nos permitió convocar socios comunitarios provenientes de Viña del Mar, Chillán, Casa Blanca, Los Lagos, Valdivia, San Pablo, Osorno y Puerto Montt”, explica la académica de la carrera, Silvana Trunce, quien lidera este trabajo junto a su colega Katherine García.

EL TRABAJO

Según lo expresado por los socios comunitarios, ellos valoraron la interacción con los estudiantes de Nutrición y el apoyo incondicional de las docentes y el acompañamiento individualizado. La académica Silvana Trunce, menciona que pese a las barreras tecnológicas, estudiantes y socios comunitarios trabajaron en conjunto desde el diagnóstico, hasta la elaboración de un plan de atención nutricional individualizado, considerando las situaciones patológicas y factores socioculturales, sintiéndose parte del proceso y logrando una mayor adherencia al tratamiento nutricional.

Posterior a la primera reunión donde se realizan encuestas como herramienta para el diagnóstico, se realizaron reuniones de manera individual con los socios comunitarios, las cuales corresponden al Proceso de Atención Nutricional, en la primera teleatención nutricional se presentan los antecedentes de valoración dietético nutricional, se presenta a los socios comunitarios su diagnóstico según el problema nutricional identificando su origen y causas para desarrollar en conjunto los objetivos y metas nutricionales.

La académica de Nutrición y Dietética, Katherine García agrega que en la segunda teleatención nutricional se realiza una educación alimentaria según las características individuales de los socios comunitarios, considerando los factores socioculturales, grupo etario, patologías y diagnóstico para el abordaje e intervención nutricional.

En la tercera teleatención nutricional se ejecuta la intervención nutricional entregando una pauta alimentaria de acuerdo a prescripción dietética y objetivos definidos, además se entrega una planificación alimentaria para un mes y recetas de alimentación saludable para complementar la educación nutricional.

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EXPERIENCIA POSITIVA

Finalmente, los estudiantes realizan un proceso de reflexión para la estrategia de Aprendizaje + Servicio en formato de video en la asignatura de Taller de Nutrición Clínica y de manera complementaria una encuesta de autoevaluación para tomar conciencia respecto a los aprendizajes adquiridos.

Según los resultados y lo que nos entregaron los y las estudiantes, la experiencia de la virtualización resultó de una manera positiva ya que los socios comunitarios tenían acceso y facilidades para conectarse a las plataformas de reuniones virtuales. Las y los estudiantes destacan el poder entregar un servicio a la comunidad orientados a la excelencia, adquiriendo habilidades de comunicación e integrando los conocimientos adquiridos con el fin de lograr un aprendizaje significativo”, agrega la académica ULagos, Katherine García.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa