Estudiantes reconocen a cuatro docentes por su gran desempeño pedagógico
Sede Santiago
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  • La profesora Daniela Rivera y los profesores Gaspar Bernales, Reinaldo Olivarí y Enrique González, obtuvieron la más alta puntuación en la encuesta de evaluación docente de 2021 de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

 

Con el objetivo de destacar la excelencia de su cuerpo docente, las y los estudiantes de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, otorgaron un especial reconocimiento al trabajo pedagógico de cuatro de sus profesores y profesoras, quienes a través de una encuesta virtual obtuvieron una evaluación sobresaliente.

Este reconocimiento a la experiencia docente cobró especial sentido en un periodo en que profesores y profesoras debieron reinventarse para enseñar por medio de pantallas, sin tener contacto personal con sus estudiantes.

Lissbet Aguilar, coordinadora académica de la Sede Santiago, recordó que desde 2020 las y los docentes “han estado en virtualidad y eso supuso una serie de desafíos a nivel de las estrategias de enseñanza. A pesar que hemos tenido consideración del instrumento que se aplica, que es el instrumento de evaluación docente que las y los estudiantes responden, hubo un periodo en el que la retroalimentación en general no se realizaba, puntualmente desde 2019 a la fecha, post estallido social”.

Recalcó que “ahora hemos retomado ese proceso de retroalimentación y nos pareció relevante premiar o destacar a aquellos y aquellas docentes que, según la percepción de las y los estudiantes, tuvieron un buen desempeño en todas las dimensiones que se miden, que son la dimensión de conocimiento, la dimensión didáctica y la dimensión de actitud general hacia las y los estudiantes y el compromiso con la asignatura”.

Por tanto, precisó “nos parece sumamente provechoso que podamos retribuirles en alguna medida a las y los profesores su buen trabajo, pero también acompañar permanentemente a quienes tuvieron un desempeño disminuido, para que mejoren sus estrategias de enseñanza”.

En ese contexto, y considerando la participación de más del 87 por ciento de las y los estudiantes en la encuesta, la encargada de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) de la Sede Santiago, Claudia Inostroza, subrayó que “nuestra Universidad y sus estudiantes, han reconocido la dedicación, profesionalismo y la entrega diaria de los y las docentes, cuya labor es el eje fundamental y articulador de las instituciones universitarias y, como tal, debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel, en donde el reconocimiento docente es configurado desde la reivindicación del acto educativo, tal y como lo señala Gabriela Mistral en su ideario pedagógico con respecto a los métodos y fines de la Educación”.

Agregó que “resulta esencial visibilizar y validar la praxis pedagógica cuando se trata de propiciar oportunidades de aprendizaje. Es parte del reconocimiento del trabajo docente, el cual resulta más significativo cuando es la comunidad estudiantil quien te legitima como docente destacado en el contexto de la educación superior”.

Docentes destacados

Asimismo, a los docentes destacados se les consultó qué significa este reconocimiento y cómo los desafía de cara al futuro:

Daniela Rivera, profesora de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, remarcó que “me sorprende gratamente saber que los estudiantes me evaluaron bien y que les gustó el tipo de clase, asumiendo los desafíos de haberlo hecho en modalidad virtual. Pero me deja otros desafíos, por ejemplo, cómo mejorar el tema de la formación ya en el formato presencial porque las actividades o iniciativas que se puedan hacer en esa modalidad es distinto, entonces eso genera un desafío no solo para el profesor o profesora, sino que también para los estudiantes sobre todo con sus horarios, sus trabajos y sus otras responsabilidades”.

Gaspar Bernales, profesor de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, sostuvo que el reconocimiento “me conmueve porque las asignaturas que yo hago pertenecen a la ingeniería dura y deben mantener un rigor analítico fuerte. Para mí la matemática es un lenguaje de comunicación más y por eso trato de hacer entender a mis estudiantes que ellos pueden y que no son menos que otros estudiantes de ingeniería, por tanto, justamente recibir un reconocimiento de ellos es motivo de una tremenda satisfacción y regocijo para mí y se los agradezco. Y nuestros desafíos, hoy día, es adaptarnos al uso de las tecnologías, saber desarrollar buenos instrumentos de evaluación y aplicar técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje”.

Reinaldo Olivarí, profesor de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, agradeció a las y los estudiantes y recalcó que “la relación con ellos debe ser siempre reciproca y esto demuestra que tenemos una muy buena retroalimentación. Cada curso es un desafío muy interesante y muy particular, que tiene sus propias características, entonces para mí es muy grata impresión el sentirme reconocido, pero básicamente por algo que me gusta hacer, que es hacer clases, que es algo que me llena bastante. Y el desafío es, después de estar dos años haciendo clases a través del sistema virtual, es retomar esta relación más cercana, y más humana también, con las restricciones y los cuidados correspondientes”.

Enrique González, profesor de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, expresó que “no me esperaba este reconocimiento. En pandemia tuvimos que dar un máximo esfuerzo, con nuevas herramientas tecnológicas, incluso creamos un canal de Youtube, por eso es muy gratificante saber que al menos a las y los estudiantes que estuvieron en mi clase, les sirvieron los contenidos. Trato de dar lo mejor como docente, pero siempre con el apoyo de mis colegas y compañeros a quienes también agradezco mucho. Ahora, siempre es desafiante enseñar, pero también es muy motivante trascender y de alguna manera, traspasar lo que uno sabe a otro, porque así funciona el mundo”.

Cabe consignar que, debido a la contingencia, en esta oportunidad el reconocimiento será entregado de forma individual. Para la próxima evaluación se espera que las y los profesores reconocidos sean homenajeados de forma presencial.

Publicado por: Andrés Zanetti