El programa de Magíster en Ciencias Humanas con Mención Historia desarrolló el sábado 27 de noviembre una jornada de reflexión y debate en torno al rol de la investigación, las ciencias humanas y la historia en el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. Así se dio inicio a las actividades semipresenciales.
En la oportunidad participaron como invitados la Dra. Silvia Castillo, Coordinadora de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Indígenas Ulagos y el Dr. Dasten Julian de la Universidad Austral de Chile, quienes junto a las y los estudiantes de las cohortes 2020, 2021 y los y las académicas del claustro, reflexionaron acerca de este importante hito de la historia contemporánea chilena.
Si el 18 de octubre de 2019 abre una serie de interrogantes a los problemas vitales y sociales que vive nuestro país, se hace urgente también abrir las fronteras respecto de las formas tradicionales de realizar investigaciones científicas. Entre los desafíos y resultados de este diálogo se concluyó que la academia y en especial nuestro Programa de Magíster en Ciencias Humanas, debe incorporar nuevas epistemologías, formas de conocimiento y metodologías participativas que abran el campo de las tradicionales aproximaciones cuantitativas y cualitativas.
“Los nuevos movimientos sociales y sus procesos políticos plurales cuestionan las relaciones instituidas entre la academia y el mundo social, el sentido de las publicaciones, la docencia y la vinculación con el medio. El proceso constituyente que surge con el estallido revela las tensiones políticas, sociales y culturales de nuestro territorio. Las y los académicos no pueden ignorar estos desafíos que plantea nuestra sociedad.” Precisó Claudio Merino, coordinador del Programa de Magíster en Ciencias Humanas.
Foto: El Heraldo Austral
sg
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier