Estudiantes de Pedagogía ULagos rinden evaluación Inicia para profesores en formación
Campus Pto Montt
Compartir

310 estudiantes de las diferentes Pedagogías de la ULagos rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica (ex Prueba INICIA), que se aplica a las y los profesores en formación del penúltimo año de las carreras pedagógicas, con la intención de evaluar y sistematizar la información para mejorar los procesos disciplinares que realiza la casa de estudios regional. La evaluación la ejecuta el Ministerio de Educación fruto de un acuerdo con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias de la Educación del CRUCH, y que busca mejorar la formación Inicial de pedagogos en formación.

Las evaluaciones diagnósticas fueron creadas el año 2016, en el marco de la ley 20.903 del Sistema Desarrollo Profesional Docente y busca regular normas y requisitos a todas las instituciones académicas que imparten carreras pedagógicas y que por norma deben estar acreditadas. Los estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía dentro de su quehacer disciplinar deben rendir una primera prueba de conocimiento al inicio de la carrera y la segunda que es en el penúltimo año de la carrea antes de la práctica final. En la segunda prueba realizada en la sede de Guillermo Gallardo de la ULagos, los profesores en formación desarrollaron la prueba de evaluación que se compone de tres ámbitos; didáctico y disciplinar; ámbito pedagógico; para cerrar con el tema específico relacionada a la disciplina de cada profesorado.

Álex Pavié, director del Departamento de Humanidades y Arte, Coordinador de las evaluaciones diagnósticas en la ULagos, explicó el procedimiento de evaluación de las y los estudiantes. “La segunda evaluación nacional diagnóstica es una sola prueba para todos los estudiantes de pedagogía, que se divide en tres partes: conocimientos pedagógicos generales, conocimientos disciplinaros y didácticos; para cerrar con el tema específico de cada pedagogía a través de un cuestionario complementario. Es requisito que las y los estudiantes deben rendir esta evaluación nacional diagnóstica (END) un año antes de su egreso. Asimismo, se considerarán los resultados para diseñar y planificar diversos planes de mejora de las diferentes área de formación profesional y académicas en Pedagogía de la ULagos”, finalizó el profesional.

Pavié, expresó una visión distinta a la hora de las constantes evaluaciones que atraviesan las y los estudiantes de pedagogías en su carrera académica. “Es importante destacar que todas las carreras de pedagogías deben acreditarse, por tanto, es una constante que estemos revisando y mejorando tanto el quehacer formativo disciplinar y práctico-pedagógico. Con esta evaluación podemos registrar el momento en que nos encontramos, vemos índices de carreras, analizamos cohortes de estudios, en consecuencia, buscamos realizar una autoevaluación permanente de las diversas carreras que imparte la universidad. Por otra parte, vemos que la carrera docente y la formación pedagógica están sobre normadas o sobre reguladas, se someten a muchas evaluaciones. Fíjese usted que tienen pruebas al inicio, en la mitad de la carrera a través de los hitos evaluativos, el examen de grado y luego para iniciar las clases como profesora o profesor deben tener una prueba para empezar a hacer clases. Para cerrar con el portafolio docente, que les permite mejorar en su desempeño en aula y mejorar también su sueldo a través del proceso de reconocimiento docente que contempla la ley”, finalizó el director de Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos.

Profesores en formación ULagos.

Dentro de las políticas de acción y quehacer disciplinar de las diferentes pedagogías que imparte la casa de estudios regional se busca garantizar la instalación y buen funcionamiento de los comités de autoevaluación de las carreras del área, impulsar la formación continua y la transversalidad de los ejes y objetivos institucionales asegurando la calidad docente en las y los estudiantes de Pedagogía.

Vanesa Berner Vargas, estudiante de quinto año de Pedagogía en Artes Musicales, destacó que la prueba eran conocimientos ya revisados en la carrera. “Para mí la prueba eran conocimientos que habíamos visto en nuestra carrera, pero me pareció interesante el cuestionario, por que analizaba más tu visión personal. Es interesante iniciar la carrera docente con este prueba para reflexionar con lagunas cosas nuevas que aparecieron en este cuestionario”, cerró la docente.

Karerina Alvarado, estudiante de último año de Pedagogía de Educación Parvularia de la Universidad Sek, señaló que la prueba cumple con los estándares de calidad para la carrera de las y los nuevos docentes. “Esta prueba nacional cumple con todos los requisitos que se brinda a nivel de país. Consta de 50 preguntas sobre mi área disciplinar que se presenta desde el ámbito formativo. Creo que es esencial para nosotros los futuros pedagogos que estamos actualizando los conocimientos antes de ingresar a las aulas para hacer clases”.

Matías Ulloa, Estudiante de último año de Pedagogía en Artes mención Música, Destacó la metodología de la prueba. “Me pareció una buena prueba en el área de diagnóstico, pero creo que faltaron preguntas en el marco sobre nuevas enseñanzas,  tampoco sobre políticas educativas, en eso quedaron al debe. En cambio, si me gustó mucho sobre la meta-cognición y cómo podíamos analizar casos dentro de las preguntas, a pesar que eran largas e intensas. Más allá de eso creo que está bien la prueba, estaría mejor que coloquen un poco más de marco para la nueva enseñanza”, finalizó el futuro profesor.

 

Publicado por: Omar Soto Vega