- El texto “Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chile” fue publicado en la Revista Calidad en la Educación.
- Sus autores(as) son el doctorante del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Claudio Pareja, la psicóloga Cristina Pérez y el investigador del CEDER, Dr. Óscar MacClure.
El artículo “Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chile”, redactado por el doctorante del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Claudio Pareja, la psicóloga Cristina Pérez y el investigador del CEDER, Dr. Óscar MacClure, fue publicado (preprint) en el Nº 55 de la Revista Calidad en la Educación.
El texto, que exhibe los resultados de una investigación patrocinada por la Universidad de Los Lagos denominada: “Ingreso a la universidad y Gratuidad: oportunidades de movilidad social en la Región de Los Lagos, una mirada territorial”, sostiene que “los estudiantes de menor estatus socioeconómico acceden principalmente a universidades en la región donde residen”, en este caso, la región de Los Lagos.
Asimismo, el artículo concluye “que la gratuidad estaría bien focalizada, aunque por sí sola no remueve completamente las barreras para una mayor equidad socioeconómica y territorial”.
Al respecto, Claudio Pareja explica que “efectivamente, la gratuidad le estaría llegando a gente que la necesita; a personas que son primera generación y personas que vienen de establecimientos educacionales más vulnerables. Pero por otro lado, la gente de más altos ingresos estaría viajando a Santiago”.
Por tanto, recalca que “al parecer, a mayor ingreso mayor movilidad, entonces, pensando en la gente que no está viajando, es fundamental potenciar las universidades regionales, en particular las estatales y públicas”.
De acuerdo con el artículo, 4.252 estudiantes de la región -de un total de 11.853-, se matricularon en universidades vía PSU en 2018. “Entre estos estudiantes de la región, 1.934 obtuvieron gratuidad (un 45%). Este porcentaje es similar al 42% del total del país”.
En esa línea, Claudio Pareja señala que un tema que necesita más investigación “es que si bien estudiantes mujeres obtienen gratuidad en un mayor porcentaje, serían quienes menos viajan fuera de la región. De esta manera, más estudios son necesarios para analizar por qué no están viajando y si esto es para ellas una limitación o no”.
Cabe consignar que la Revista Calidad en la Educación es una publicación semestral editada por el Consejo Nacional de Educación con indexación SciELO.
Publicado por: Andrés Zanetti