Con la firma del segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, una vez más, la Universidad de Los Lagos confirmó su compromiso con la sustentabilidad universitaria.
En presencia de autoridades de gobierno, representantes de la Red Campus Sustentable y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), se realizó esta semana, la ceremonia virtual de firma de este documento, que contó con la participación del rector Óscar Garrido, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner y Miguel Mansilla, coordinador del programa ULagos Sustentable del Campus Puerto Montt, en representación de la Universidad de Los Lagos.
Luego de una exitosa implementación del primer Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable – que significó la certificación del Campus Puerto Montt en el año 2016 –, la ULagos reitera su intención de continuar con la transición universitaria hacia la sustentabilidad, en el Campus Puerto Montt y en este segundo acuerdo sumando a la sede Chiloé. “Es muy importante la firma institucional de este segundo acuerdo, pero su implementación exitosa depende del compromiso de toda la comunidad universitaria”, manifestó Miguel Mansilla.
SEGUNDO APL
Este segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, define compromisos y metas a cumplir en 5 áreas del quehacer universitario: gobernanza institucional, cultura sustentable, academia (docencia en investigación), gestión ambiental de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria. Asimismo, busca dar continuidad al trabajo realizado por las universidades adscritas a la Red, en el marco del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL).
Firmar el Acuerdo de Producción Limpia IES Sustentables significa comprometerse a cumplir en 3 años, más de 100 acciones en pro de la sustentabilidad universitaria.
Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente, destacó la urgencia de implementar este segundo APL, frente a la crisis climática que nos toca enfrentar. “La Red lleva muchos años funcionando, ha sido como un equipo de quijotes promoviendo la necesidad de avanzar con la sustentabilidad, porque es al interior de la academia donde se buscan las soluciones a los desafíos que tenemos como país y en eso las universidades son muy relevantes”, indicó.
Camila Cortés jefa de la División de Educación Superior del Mineduc apuntó a los logros del primer APL. “Esta segunda versión tiene como precedente el primer acuerdo en donde se crearon más de 500 asignaturas relacionadas con la sustentabilidad, más de 230 toneladas de residuos se reciclaron y se redujo notablemente, el uso del agua. Por lo tanto, valoramos que se busque profundizar en este acuerdo de educación hacia una cultura sustentable”, señaló Cortés.
En representación de la Red Campus Sustentable, su presidenta Nelida Ramírez, expresó la necesidad de que todas las instituciones de educación superior lleguen a ser sustentables, con profesionales que tengan un profundo respeto por la naturaleza.
Giovanni Calderón Bassi, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) celebró la incorporación de institutos profesionales y centros de formación técnica, como un paso hacia adelante. “Los animo a seguir profundizando en este trabajo, a objeto de poder alcanzar estándares superiores a los que nos exige la normativa, para que haya un cambio de paradigma, hacia una economía circular”, señaló la autoridad.
En representación de los/las rectores/as de la Red Campus Sustentable, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile detalló los ámbitos que alcanzó el primer APL, a nivel universitario. «Hemos concretado un camino a la sustentabilidad por medio de distintas iniciativas; la cátedra, nuestra adhesión a la red, un trabajo permanente en el manejo de residuos, promoviendo hábitos de sustentabilidad, actividades docentes y abriendo líneas de investigación en el ámbito de la sustentabilidad, entre otros. Estamos contentos de adherir este Segundo Acuerdo que expresa un norte hacia el cual debemos orientar a nuestras instituciones, que expresa una coherencia entre lo que hacemos e investigamos al interior de nuestra institución”, señaló el rector.
Marisol Durán, rectora de la UTEM, recordó que el inicio del primer acuerdo fue gestado al interior de su institución. “Hemos participado fuertemente en promover y trabajar el tema de la sustentabilidad. Somos la única universidad que certificó a todos sus campus en el primer acuerdo. Estamos orgullosos de promover una iniciativa que nació en un aula nuestra, por lo tanto, nos sentimos fuertemente involucrados y hemos incluido el sello de la sustentabilidad, como parte del sello formativo de nuestros estudiantes, lo cual les permite ser promotores en la gestión del cambio. También celebramos que este Segundo Acuerdo incluya nuevas metas como políticas de inclusión y género en coherencia con los tiempos que corren”, destacó la rectora.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña