Los Ingenieros en formación de 1° año de la carrera desarrollaron diferentes soluciones que aportan con las necesidades de las familias puertomontinas.
Crear un dispensador de alimentos para mascotas. Diseñar y fabricar un invernadero capaz de automatizar el riego y controlar la humedad o desarrollar un sistema automatizado de encendidos y apagados de luces para un hogar controlado por el celular. Estas son algunos de los inventos creados por los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la ULagos, que en su primer año de carrera desarrollaron soluciones como parte de la asignatura de Introducción a la Ingeniería a pesar de la pandemia y el confinamiento vivido por la crisis sanitaria.
La iniciativa es parte de la metodología CDIO que imparte la casa de estudios regional y significa: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas complejos de ingeniería, con valor agregado en ambientes modernos, basados en el trabajo en equipo. Bajo la lógica de analizar cierta problemática, las y los estudiantes de primer año, deben analizar el problema, generar cuestionamientos y esbozar un protocolo que genere una solución efectiva al conflicto.
El Departamento de Ciencias de la Ingeniería junto a la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica entregó a inicios de semestre un Kit de trabajo con sensores, dispositivos y una tableta eléctrica llamada Arduino, que permite trabajar en proyectos eléctricos de baja escala. Los Estudiantes desarrollaron sus soluciones a partir de estas herramientas tecnológicas.
El docente del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Eduardo Viera, explicó los detalles del trabajo elaborado por las y los estudiantes. “Nosotros le entregamos a las y los estudiantes, a principios de semestre, un kit que contenía unos sensores y dispositivos. Con ellos se formaron 5 grupos, junto a la supervisión del cuerpo docente para cada clase, buscaron una problemática, desarrollaron planes de trabajo y presentaron una solución. Durante todo el taller se les formó cómo resolver el problema a través del análisis, utilizando la metodología CDIO, entonces en este proceso las y los ingenieros en formación generaron planes de trabajo, análisis y diseños para solucionar un problema. En global, sin darse cuenta, se formaron como trabaja un ingeniero, más allá de entregar una solución personal, entrega una solución en la técnica, basada en los datos y en la ciencia con una solución eficiente”, finalizó el docente de la ULagos.
Sebastián Arroyo, Director de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, relevó el quehacer estudiantil de los estudiantes del primer año en la ULagos. “Los ingenieros nos preparamos para ser especialistas en resolver problemas o necesidades. Pero no todas las soluciones son igual de buenas. Las soluciones más valiosas no son solamente las que cumplen su propósito, sino que son aquellas que, a la vez, tienen las cualidades de ser económicas, éticas, compatibles con el medio ambiente y con la sociedad. Para diseñar buenas soluciones los ingenieros necesitamos contar con conocimientos avanzados de ciencias básicas e ingeniería. Sin embargo, esto no es suficiente. También debemos entrenarnos en la búsqueda de las soluciones óptimas. Esto requiere una mirada sistemática de los problemas, que es justamente lo que comenzamos a practicar en esta asignatura”, expresó el Director de Ingeniería Civil Eléctrica.
Estudiantes Innovadores y Creativos
Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica durante el largo confinamiento que ha afectado a la región de Los Lagos, lograron realizar su trabajo a través de la plataforma virtual de la Universidad y reuniones paralelas vía Streaming. Si bien el proceso fue paulatino, las y los ingenieros en formación realizaron cinco proyectos que pueden ser perfeccionados por alguna empresa de innovación o asociarse en algún Cowo para su desarrollo.
Los grupos de trabajo son los siguientes. Casas Inteligentes: Jorge Espinoza, Mirko Mayerovich y Benjamín Pérez; Buzón Inteligente: Gerardo Guzmán, Moisés Cárdenas y Sebastián Aros; Cruce Ferroviario: Sebastián Santibáñez: Hernán González y Miguel Soto; Dispensador de Comida para Mascotas: Matías Marzán, Ignacio Bahamóndes y Cristian Barría; Invernadero Inteligente: Joaquín Troppa, Sergio Huichacoy e Israel Hernández.
Joaquín Troppa, estudiante de primer año y parte del grupo inventor del Invernadero Inteligente, detalló el trabajo junto a sus compañeros. “En el inicio teníamos tres proyectos. Pero Israel tenía un invernadero pequeño, el cual tenía problemas para cuidar y regar a sus plantitas, ya que le quitaba mucho tiempo. Entonces decidimos mejorar la idea del invernadero. Analizamos las alternativas, los materiales estaban a nuestro alcance, utilizamos la placa electrónica de Arduino y otros elementos que nos faltaban. Armamos el esqueleto, lo programamos y comenzó a funcionar. Además de la supervisión y el acompañamiento de los docentes logramos finalizar este proyecto, que tiene por finalidad ayudar a la gente y no derrochar energía y vegetales, colaborando con el cambio climático”, finalizó el estudiante.
Matías Marzán, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y parte del proyecto del Dispensador de Alimentos, expresó su experiencia en el trabajo grupal. “Por momentos nos reuníamos de manera virtual. Pero el ramo considero que fue una de las mejores experiencias en comparación al trabajo en la Universidad, en cuanto a lo que hace un ingeniero. A tratar de arreglar el problema de otra persona. Simplemente nos enseñaros los conocimientos básicos y cómo lo aplicábamos en nuestro trabajo. Porque nos enseñó a tomar un problema, enfocarlo desde diferentes puntos de vista y luego presentar posibles soluciones a través de la electricidad, así que fue una de las mejores experiencias que pasaron durante este semestre en la Universidad, a pesar de estar en pandemia y en confinamiento”, terminó el estudiante de Ingeniería.
La carrera continuará con su trabajo innovador con las y los estudiantes. Así lo comentó el director de carrera Sebastián Arroyo. “Este semestre viene bastante interesante. Primero que todo, los alumnos más avanzados de nuestra carrera vuelven a la universidad para aprender en nuestros laboratorios de electricidad sobre seguridad, instrumentos y máquinas. Por otra parte, la carrera está desarrollando laboratorios de automátización para el próximo año. En el ámbito de la investigación y la vinculación con el medio, estamos trabajando en un proyecto relacionado a calefacción eléctrica económica, para contribuir a descontaminar el aire del sur; en un estudio de factibilidad para que una central hidroeléctrica forme una micro-red de emergencia que sea capaz de mantener el suministro eléctrico de una localidad aislada, incluso durante grandes perturbaciones del sistema eléctrico y; el estudio de alternativas de electrificación del transporte marino de nuestra región, con la finalidad de contribuir a la descarbonización y al cambio climático. Finalmente, estamos en proceso de diseño de un curso de verano sobre energía solar”, concluyó el director de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la ULagos.
Publicado por: Omar Soto Vega