El evento organizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS contó con la participación de las Direcciones de Acceso, Equidad y Permanencia y Gestión y Aseguramiento de la Calidad de nuestra casa de estudios.
Durante todo el mes de agosto, se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación Superior del país, organizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS, el cual contó con más de 80 ponencias seleccionadas, incluyendo las de los equipos de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac) y de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos.
De esta forma, desde la Diac ULagos, se dieron a conocer importantes reflexiones en torno al modelo de gestión del Acompañamiento en la Educación Superior que la universidad ha implementado en los últimos años, a través de la ponencia titulada; “Mejorar indicadores notables con gestión de acompañamiento académico y psicoeducativo, adaptado al perfil de entrada y a las variables de riesgo de nuevos estudiantes”.
Durante la ponencia se presentaron datos del actual escenario regional, respecto a cuántos jóvenes rinden anualmente la PDT, cuáles son los porcentajes obtenidos y la relevancia de los programas de acceso desarrollados por la universidad, lo que se refleja, por ejemplo, en que el 25% de la matrícula de primer año es a través de estos programas.
Asimismo, se expuso acerca del actual modelo de gestión de alerta temprana ULagos y sus diversos mecanismos para afrontar la deserción académica.
Entre los indicadores imprescindibles expuestos por la Diac, están que un 60% de los estudiantes que deserta, lo hace el primer semestre, mientras que el 83% de los acompañamientos requeridos por los estudiantes, se debe a razones socioemocionales. Datos que sin duda aportan a una óptica integral a la hora de definir estrategias para trabajar con los estudiantes.
De igual forma, se presentó el Sistema de Alerta temprana más conocido como SIMON, software diseñado y desarrollado desde el 2018 por el equipo ULagos, el que, entre otras cosas, ha permitido visualizar el estado actual y en tiempo real de cada estudiante matriculado.
“Un indicador fundamental para medir la efectividad de los procesos de acompañamiento es la aprobación de asignaturas, que impacta directamente en el éxito de la trayectoria académica de los estudiantes y que ha aumentado de un 87,7% el 2017 a un 94,6% el 2020 gracias a nuestro modelo de gestión de alerta temprana (…) Se espera que este buen resultado vaya escalando en los próximos años, que tenga un impacto positivo en la trayectoria completa del estudiantado, incluyendo la titulación oportuna” indicó unos de los expositores, el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla.
La instancia que tuvo como objetivo reflexionar en torno a la proyección de la educación superior chilena, contó también con la participación de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos con la ponencia, “Aseguramiento de la Calidad en la Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos”.
“En esta instancia quisimos dar a conocer el trabajo que se ha realizado al instaurar y fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la Formación Técnica. Destacamos algunas acciones que han contribuido al desarrollo de este nivel formativo en nuestra Universidad, tales como la implementación del Sistema de Autoevaluación con Fines de Mejora, los Rediseños Curriculares, la inversión en equipamiento e infraestructura, las estrategias para el mejoramiento de indicadores de progresión académica y la incorporación de un equipo profesional especializado en Formación Técnica”, explicó el Director Alexis Meza.
“Uno de los objetivos de nuestra Dirección es promover la calidad, y ello implica compartir buenas prácticas y sistematizar nuestras propias experiencias (…) Como equipo nos hemos propuesto estar presente en estas instancias e ir generando estudios y contribuciones que aporten al mejoramiento de la calidad de nuestra propia Universidad, así como de otras instituciones. Estamos planificando la publicación de algunos artículos que den cuenta de nuestro quehacer y potenciar un área de Estudios al interior de la DGAC” concluyó el Director.
“Mejorar indicadores notables con gestión de acompañamiento académico y psicoeducativo, adaptado al perfil de entrada y a las variables de riesgo de nuevos estudiantes” (DIAC ULAGOS)
“Aseguramiento de la Calidad en la Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos”, Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad ULagos.