Futuros profesores de Pedagogía en Inglés vivieron emotiva ceremonia presencial al finalizar sus prácticas profesionales
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de marcar un hito en la formación académica de los estudiantes  de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción de la Universidad de Los Lagos, se vivió con emoción y simbolismo la ceremonia de investidura, postergada por la pandemia, en el contexto del término de las Prácticas Profesionales de la carrera.

El evento marca la primera actividad presencial de la carrera desde el comienzo de la pandemia, lo que otorgó a la ceremonia un contexto especial y emotivo.  Además, la jornada fue transmitida vía streaming a través de la cuenta de Youtube de la Universidad de Los Lagos, para quienes no pudieron asistir de forma presencial.

Así lo informó Soledad Sandoval Molina, profesora de inglés y coordinadora de Prácticas Profesionales de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción de la ULagos, quien a su vez comentó que “los 19 estudiantes del noveno semestre concluyen un importante proceso tras el fin de la Práctica VI, Procesos de Interacción Didáctica y Orientación y Jefatura de Curso. Es relevante recordar que estos profesores y profesoras en formación se enfrentaron al reto de continuar con sus prácticas profesionales en formato online dadas las condiciones de pandemia; y debieron usar toda su creatividad para diseñar actividades interactivas con el uso de plataformas digitales. La retroalimentación positiva de los centros de práctica muestra que su esfuerzo rindió frutos, pues todos recibieron excelentes evaluaciones de parte de sus profesores colaboradores”, afirmó.

Proceso de prácticas

En cuanto al proceso de prácticas en general, la coordinadora explica que “los estudiantes tienen 6 prácticas en el caso del plan, en que las tres primeras son de un corte más pedagógico y las tres últimas son exclusivas de la disciplina. La práctica número seis que es la que ellos acaban de terminar, se llama Procesos de Interacción Didáctica y Orientación y Jefatura de Curso, que básicamente trata de “imitar” dentro de lo posible, las funciones que ellos van a tener como futuros docentes de aula” y agrega que “además, los estudiantes en el transcurso del proceso tienen profesores tutores al interior de la universidad quienes somos los que corregimos sus calificaciones, los acompañamos en el proceso, les entregamos retroalimentación, estamos a cargo de la supervisión de sus clases, y a la vez, ellos están acompañados de profesores colaboradores del sistema educativo que son quienes los reciben en sus respectivos centros de práctica. Es relevante considerar que como las prácticas se realizaron vía online, no solamente se adscribieron a la ciudad de Osorno, también tuvimos estudiantes realizando práctica en lugares tan lejanos como Puerto Natales, Puerto Montt, Santiago, entre otras ciudades, dada la facilidad que otorga el mundo virtual en el contexto de la pandemia que permite traspasar las fronteras y acercar la geografía”, precisó.

Antes y un después

Sin duda alguna, continúa la académica, “este paso que dieron los estudiantes fue muy significativo, ya que las circunstancias en las que nos encontramos son completamente inusuales, el hecho de que ellos hayan desarrollado la mayor parte de sus prácticas profesionales en un formato online, marcó un antes y un después en su formación, en el sentido que ellos tuvieron que adaptar todo lo que aprendieron en cuanto a metodología y a didáctica de la ciencia y el idioma a clases exclusivamente de tipo remoto. Esto los obligó a variar sus esquemas y a aprender el uso de plataformas digitales de herramientas online, para poder interactuar de mejor manera con sus estudiantes. Ellos van a salir fortalecidos ante el contexto que vivieron ya que van a contar con un manejo mucho más amplio de tecnologías para la enseñanza y aprendizaje del inglés”, destacó.

“Esta ceremonia es un paso que acerca a los estudiantes a la titulación, ya que tras finalizar la práctica profesional, solo les resta concluir la carrera con su proyecto de título para que a fin de año estén realizando sus exámenes de grado para convertirse en nuestros colegas, por lo tanto la relevancia de esta actividad es un hito para nosotros”, aseguró Soledad Sandoval Molina, profesora de inglés y coordinadora de Prácticas Profesionales de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción de la ULagos,

Participación

La jornada, tuvo las intervenciones de la directora de la Escuela de Pedagogía y académica de la carrera, profesora Marcia Adams, el director de carrera, profesor Víctor Peña y la coordinadora de Prácticas Profesionales, profesora Soledad Sandoval, además de la participación del estudiante de noveno semestre Bernardo Mardones.

El arte se hizo presente a través de un video musical preparado por el estudiante Ángelo Gallardo de tercer  semestre y Javiera Ovalle de Quinto semestre. Posterior a estas intervenciones, la profesora Elena Llanquileo hizo entrega a los estudiantes de sus certificaciones de idioma APTIS Academic, así como de una Constancia de Término exitoso de sus prácticas.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena