Pedagogía en Artes explora nuevas formas de aprender y aprehender la música
Campus Pto Montt
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Dirigido a quienes tienen la tarea de enseñar la imprescindible disciplina de la música a las nuevas generaciones y a un público diverso, este martes se realizó el Segundo Seminario Musicultura: Diálogos desde la diversidad de expresiones – Carrera de Pedagogía en Artes.

Académicos del más alto nivel y que integran el cuerpo académico del programa de estudios de la Universidad de Los Lagos, además de otros externos como el doctor Gustavo Barrientos, docente del Taller de Música improvisada de la Universidad París VIII, compartieron no sólo sus conocimientos, sino también su experiencia como docentes de música.

Una muestra del enfoque pedagógico de la jornada, se expresó el Taller “Estrategias didácticas para la enseñanza musical en primer ciclo: aproximaciones basadas en los métodos Kodaly, Orff y música en colores”, del académico y magister Franco Millán.

Franco Millán apuntó a la pertinencia de aplicar distintos métodos con estudiantes de educación básica. “Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, al cómo se están haciendo las cosas. Ahí nos damos cuenta que no todos los métodos son infalibles y tenemos que evaluar cuáles son los que nos funcionan en nuestro medio, para llegar a los resultados de aprendizaje”, apuntó el académico.

En otra especialidad, el profesor Álvaro Subiabre expuso el Taller “El canon como recurso didáctico para la iniciación del canto técnico a más de una voz”. En el contexto de su exposición Subiabre destacó que es importante motivar a los estudiantes a cantar. “Se debe implementar estrategias para invitarlos. El estudiante debe descubrir que tiene posibilidades de mejorar, con ciertos elementos técnicos. Elementos que sirven para explorar la voz y construir sonido, que es una manera que los estudiantes conozcan su voz y se entusiasmen con cantar”, destacó.

SEMINARIO

Al inicio de la jornada, el doctor Leonardo Díaz Collao partió las conferencias con  “Música y práctica ritual mapuche: una etnografía de lo particular”. Durante la mañana, también se expuso el tema “Análisis de métodos y repertorios de iniciación pianística en la creación musical chilena”, por el especialista y magíster Juan Miguel Mayorga.

Más tarde, el tema “Cómo escuchamos la música? La percepción de los centros musicales y su jerarquía al momento de escuchar una obra: Intensidad, espacio, ritmo, timbre, altura, respiración, historia, textura, armonía, diálogo e instrumentación”, estuvo a cargo del doctor Gustavo Barrientos.

Asimismo, la ponencia “Relaciones entre música y territorio en la Región de Los Lagos: Reflexiones sobre la identidad williche en agrupaciones urbanas”, fue presentada por el doctor Ignacio Soto. “La celebración del We Tripantü: Prácticas musicales y la invención de una tradición mapuche”, por el doctor Javier Silva.

Para cerrar las conferencias de la mañana, los doctores Jorge Ferrada y Gustavo Barrientos presentaron en conjunto la Perfoconferencia (RE) significar un PeNtAgRaMa.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña