Educación Parvularia entrega su Informe de Autoevaluación a CNA-Chile
Acreditación de Programas
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El proceso coincide con los 50 años que está cumpliendo la carrera desde su creación en la antigua Sede Osorno de la Universidad de Chile.

 

Tras un proceso de autoevaluación participativo que involucró a estudiantes, académicos/as, titulados/as y empleadores, el lunes 31 de mayo la carrera de Educación Parvularia entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) su Informe de Autoevaluación, con el fin de revalidar la acreditación obtenida en el año 2018. Esto coincide con la conmemoración de los 50 años desde la creación de la carrera, en la antigua Sede Osorno de la Universidad de Chile.

Previo al envío de los antecedentes a CNA-Chile, se llevó a cabo una reunión de cierre que contó con la participación de los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera y autoridades institucionales.

En este Informe de Autoevaluación se evidencian avances respecto al proceso anterior y se destacan las principales fortalezas de la carrera, entre las que se cuentan los indicadores de progresión académica registrados en el último período y la valoración positiva del cuerpo académico por parte del estudiantado y tituladas.

La Jefa de Carrera, Mónica Ávila, sostuvo que “Indudablemente la entrega del Informe de Autoevaluación, es el primer hito, que se lleva a cabo con miras a revalidar la acreditación de la carrera. Su construcción fue producto del trabajo colaborativo que se llevó a cabo, no sólo con estudiantes y el cuerpo académico, sino que también fue muy importante el acompañamiento de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (DGAC). Quiero extender nuestra gratitud a todos quienes colaboraron en este proceso, pues su apoyo fue fundamental para cumplir con el plan de trabajo y lograr construir un documento que plasma la identidad de la Carrera. Este Informe, da cuenta también de la búsqueda continua de acciones de autorregulación para la mejora, a fin de entregar al estudiantado la formación de calidad que se merecen y si además con eso logramos mejorar la acreditación, tanto mejor”.

Por su parte, Cristóbal Rojo, profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y responsable del acompañamiento del proceso de autoevaluación de la carrera, comentó que “el ejercicio autoevaluativo plasmado en este informe evidencia el trabajo comprometido que la carrera de Educación Parvularia ha estado llevando a cabo y define acciones de mejora focalizados para los próximos años. La entrega del informe constituye el cierre de una etapa relevante dentro de este proceso de autoevaluación. Agregó que el trabajo en conjunto con la carrera continúa, con el fin de afrontar de la mejor forma las próximas fases del proceso”.

LO QUE VIENE

Tras la entrega del informe se inicia una nueva etapa en el proceso de acreditación, que se materializa en la evaluación externa, en la que el principal hito lo constituye la visita de pares evaluadores, cuya fecha y formato serán determinados conjuntamente entre la universidad y la Comisión Nacional de Acreditación. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollará un proceso de socialización del Informe de Autoevaluación, con el objetivo de comunicar los principales resultados consignados en el documento a todos los actores vinculados a la carrera.

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