Centro Lector de Osorno se une en alianza con la Universidad de Los Lagos
Campus Osorno
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La Escuela de Pedagogía y la Dirección de Vinculación con el Medio se han encargado de coordinar las líneas de acción que se contemplan en este convenio.

 

Una alianza esperada y necesaria fue la que concretó recientemente la Universidad de Los Lagos con el Centro Lector de Osorno que permitirá fortalecer la formación inicial de profesionales de la educación, teniendo como valor fundamental la incorporación de la lectura y el placer de leer desde temprana edad.

El convenio fue producto de un trabajo entre la Dirección de Vinculación con el medio que dirige Osvaldo Bernales, la Escuela de Pedagogía liderada por Marcia Adams y el Centro Lector de Osorno con María Victoria Pení a la cabeza, un centro que durante décadas ha acompañado el crecimiento de los niños y niñas entregando hermosos libros, formatos y espacios de creatividad, donde varias generaciones, actualmente profesionales, han tenido la maravillosa experiencia de haber sido usuarios de este lugar durante su infancia.

El rector Óscar Garrido participó en la ceremonia virtual de firma de convenio, en la cual destacó esta alianza como una oportunidad valiosa para ambas instituciones de fortalecerse y abrirse en una lógica de vinculación con el medio, especialmente en favor de niños y niñas. “Agradezco la confianza del Centro Lector de pensar en la Universidad estatal de la región, este es un convenio muy dinámico donde desde la Escuela de Pedagogía podremos ser actores relevantes para que distintas carreras puedan contribuir a través de distintas maneras, como talleres, prácticas, entre otras”, sostuvo el rector.

María Victoria Pení, directora del Centro Lector Osorno destacó este convenio con la Universidad. “Nosotros recibimos a los niños chiquititos y después los vemos grandes en distintas actividades y nos damos cuenta que sí sirvió ese granito de arena. Nuestra misión es formar niños lectores a través del placer de la lectura, de la buena literatura y de buenas imágenes, pero además de formar mediadores de lectura, por las manos de los educadores pasan al año cursos enteros, todos los años durante su carrera, entonces si ellos no les contagian el entusiasmo, por leer entonces estamos horriblemente mal”, indica María Victoria Pení.

Este convenio que se extenderá durante 3 años con posibilidad de continuar por más tiempo fue valorado también por el director de Vinculación con el Medio, Osvaldo Bernales. “Estamos muy contentos como universidad de poder concretar este convenio, es una prioridad institucional, muy feliz de que estemos esta mañana con este hito que es la firma de convenio con el Centro Lector de Osorno que tiene esta trayectoria de aportar a este punto tan crítico, como es la poca población lectora y nosotros como universidad que tenemos carreras de pedagogía tenemos la misión de involucrarnos para revertir estas cifras”, destacó Bernales.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcia Adams este es un hito tremendamente relevante. “Este convenio de colaboración es fundamental, es vital para lo que uno espera de una universidad que se vincula con su entorno, este centro lector tiene trayectoria, además como Escuela de Pedagogía tenemos un compromiso con estas áreas tan sensibles como el desarrollo de habilidades. Es triste darnos cuenta que el país a pesar de tener todos los avances, no podemos lograr avanzar en estimular la lectura desde edad temprana. Como universidad queremos realizar este trabajo conjunto a través de nuestras carreras de formación inicial: educación parvularia, educación diferencial y educación básica”, sostuvo.

Entre los aspectos que especifica este convenio se encuentra: Formación de talleres para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, en coordinación con el Centro Lector, Escuela de Pedagogía y la Dirección General de Vinculación con el Medio. Incorporación de un eje estratégico de formación de lectores en el Programa Institucional del Adulto Mayor, pudiendo ser ampliado a otros programas. Fomentar la identidad cultural en los estudiantes y la comunidad interna y externa en colaboración con otras unidades pertinentes. (Subdirección Arte, Cultura y Patrimonio – Red de Profesores ULagos).

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa