- El programa de capacitación fue diseñado por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad para representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores(as) de la comuna de Renca.
La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Municipalidad de Renca, inauguraron el pasado sábado 8 de mayo la primera versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes(as) Sociales” de la comuna.
El programa de capacitación se imparte en modalidad virtual -vía Google Meet- todos los sábados hasta su cierre el próximo 12 de junio. En la primera jornada participaron más de 75 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y emprendedores(as) de la comuna del norponiente de Santiago.
El jefe de carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, aseguró que “la Universidad de Los Lagos es una institución estatal, pública y regional que tiene un fuerte compromiso social y también un compromiso por entregar competencias y habilidades a todas y todos los ciudadanos en los territorios y en esa lógica, esta Escuela de Formación Cívica para Dirigentes y Dirigentas Sociales apunta a ello, a generar competencias y habilidades y entregar herramientas que les permitan ser mejores dirigentes y dirigentas, que puedan tener un impacto en sus territorios y que, en este caso, puedan aportar al desarrollo de su comuna”.
Asimismo, subrayó que los principales resultados que el proyecto espera obtener se vinculan en primera instancia con la comprensión y adquisición de conocimiento sobre los principales elementos del sistema político chileno, las características e instrumentos de la participación ciudadana y la utilización de mejores herramientas y técnicas eficientes para la formulación y postulación de proyectos sociales, además de lograr que las y los asistentes aumenten su participación en diversas instancias locales como nacionales.
Por su parte, la profesora Daniela Rivera, quien se encargó de impartir el primer módulo “Participación ciudadana y sus mecanismos”, señaló que el proyecto “surge con la idea de promover y generar instancias de participación ciudadana a nivel local y territorial, considerando el ejercicio informado sobre derechos, deberes, herramientas, técnicas de desarrollo social y productivo, formulación de proyectos sociales y postulación a estos, para diversos miembros de una comunidad social”.
Para esta primera versión de la Escuela organizada por la Universidad de Los Lagos, la docente precisó que se generó una alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Renca, quienes se contactaron con las y los dirigentes sociales de la comuna para invitarles al curso.
Respecto a los contenidos de los módulos “Constitución y Proceso Constituyente, a cargo del Dr. Rodrigo España; “Herramienta de prevención y detección de violencia de género”, impartido por la profesora Militza Meneses; y “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por la profesora Águeda Moya, la profesora Daniela Rivera recalcó que “son temas que generan pertinencia y contingencia de la realidad país que estamos viviendo”.
Junto con ello, adelantó que el cierre de la Escuela estará a cargo del Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá quien ofrecerá la clase magistral “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”.
“Por temas de resguardo de la salud de quienes asisten como también del equipo docente, al menos este año la escuela se mantendrá en modalidad virtual pero está pensada de forma presencial. La idea es continuar con este proyecto y que estudiantes de la carrera sean quienes se hagan cargo de las futuras capacitaciones”, puntualizó Daniela Rivera.
Finalmente, la alcaldesa subrogante de Renca, Romy Álamo, afirmó que “nos interesa mucho esta alianza con la Universidad de Los Lagos porque tiene un elenco bastante impresionante de profesores, con una larga data en temas de participación ciudadana y de descentralización, justamente pensando en cómo fortalecemos los gobiernos locales porque cuando todo está tan centralizado muchas veces las políticas públicas parecieran estar muy alejadas de la realidad de las vecinas y vecinos”.
A su vez, expresó que “estamos muy contentos y muy emocionados de iniciar este proceso que para nosotros es muy importante porque lo que queremos buscar desde la Municipalidad es poder acompañar a quienes tienen un rol dirigencial. Algo que hemos transmitido mucho es la autonomía de las organizaciones sociales y por lo tanto, lo que la Municipalidad hace es acompañar los procesos que viven en sus barrios y sobre todo poder entregarles a las y los dirigentes algunas herramientas para que puedan desarrollar de la mejor manera su rol”.
Publicado por: Andrés Zanetti