La inclusión de la mujer en la academia y en las ciencias exactas marcó la inauguración del Año Académico 2021 de la Sede Santiago
Sede Santiago
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  • El tradicional rito institucional contó con la exposición de la Directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Dra. Salomé Martínez.

 

El difícil camino que han debido recorrer las académicas e investigadoras del área de las ciencias exactas para ser aceptadas por sus pares hombres y lograr un espacio y reconocimiento en las instituciones de educación superior describió la Directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Dra. Salomé Martínez, en la inauguración del Año Académico 2021 de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

La destacada doctora en Matemática por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, dictó la conferencia “El lugar de la docencia, la investigación y la mujer en los desafíos del mundo universitario público”.

La ceremonia, que fue transmitida a través de las redes sociales de la Universidad, contó con el apoyo de la Dirección de Igualdad de Género, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, el Instituto Tecnológico Regional (ITR) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

En su presentación, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, expresó que “inaugurar el año académico es un rito de encuentro de las comunidades universitarias, donde se reaviva la flama institucional reconociéndonos en nuestra identidad y se relevan las preocupaciones de sociedad que nos desafían y nos llaman a actuar en el presente”.

Asimismo, recordó que la Universidad de los Lagos “es una institución pública, regional, que ofrece una educación laica, con una base valórica centrada en el humanismo, permitiendo a sus estudiantes y egresados vivir y fomentar una vida social democrática y, así también, la transmisión de un fuerte compromiso de ciudadanía y participación con Chile y el territorio donde nos corresponde desarrollar nuestras actividades”.

Respecto a la participación de la Dra. Martínez en el simbólico acto, el Dr. Thezá precisó que “para la Sede Santiago y para las carreras adscritas al ITR, es del mayor interés contar con la presencia de mujeres de ciencia que, además de su contribución académica, trabajan cotidianamente por impulsar, desde la perspectiva cultural, cambios que pongan en evidencia la relevancia que tienen las mujeres en el espacio de la investigación; en este caso en el mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Cabe recordar que anteriormente, en 2018, el año académico en la Sede Santiago fue inaugurado por el entonces presidente del Senado, Carlos Montes y en 2019, por el actual embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

Mayo Feminista

Por su parte, la Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, recalcó que esta inauguración del año académico es muy particular “porque se enmarca en la conmemoración del mayo feminista de 2018 donde muchas mujeres estudiantas sacaron la voz para reivindicar su lugar dentro del espacio universitario. Y es desde ahí que nos parece significativo que la inauguración la haga una mujer, y no solamente por la relevancia que tiene dar cuenta el rol que tiene la mujer dentro de la Universidad, sino también como una manera de visibilizar el trabajo que hemos desarrollado muchas mujeres en el ámbito universitario”.

Junto con ello, relevó el trabajo que ha desarrollado la ULagos respecto a la igualdad de género “con iniciativas enfocadas a superar y erradicar la violencia y la discriminación de género pero también a superar brechas significativas. Hoy día los esfuerzos deben concentrarse en el lugar de las académicas y estudiantas de STEM, que son las carreras de ciencia, tecnología y matemáticas, que han tenido una serie de dificultades para visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en el desarrollo de estas disciplinas”.

Por último subrayó que además, se debe enfatizar el lugar de las mujeres estudiantes de las carreras técnicas y las carreras técnicas profesionales de la Universidad, “donde nos interesa potenciar sus capacidades, reivindicar el valor que ellas tienen dentro del desarrollo académico y dentro del espacio de comunidad universitaria, y también fortalecer el lugar que ellas van a cumplir en su desarrollo profesional”.

Conferencia

La Dra. Martínez, quien además es profesora titular y académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, agradeció la invitación y especificó en su relato que su propósito era “compartir mis perspectivas, mis temores, mis ilusiones y mis miedos respecto al tema de los avances en género y en diversidad en la universidades públicas”.

De inmediato, esbozó un resumen de su vida universitaria desde su ingreso como estudiante a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile en 1989 y su posterior trayectoria académica luego de finalizar su doctorado en Estados Unidos. Afirmó que “en 2002 volví al Departamento de Ingeniería Matemática y de los 23 académicos con jornada completa yo era la única mujer. Ese es el ambiente en que nos desarrollamos muchas mujeres que estudiamos en áreas STEM, la historia va a ser parecida para muchas ingenieras (…) de haber vivido en ambientes que eran bien masculinos y esa era nuestra realidad”.

La investigadora, que en 2020 recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca de la U. de Chile, acotó que recién en 2016 su Departamento contrató a una nueva académica, en 2019 se sumó una más y este año se integró una cuarta. “Somos cuatro académicas mujeres y 22 hombres. Esta es una historia de logros pero hay muchas cosas que no resultan; esto es perseverancia y es largo plazo porque estas cosas no cambian de la noche a la mañana; me ilusioné mucho con los cambios pero también hay mucho retroceso”, sostuvo.

En ese contexto, la Dra. Martínez puntualizó que entre los desafíos pendientes que tienen las universidades chilenas se incluye la falta de amplitud en políticas destinadas a fomentar la igualdad de género; la relativización de la violencia de género; y que aún hay liderazgos poco diversos y estructuras de poder “extremadamente” patriarcales.

“Yo creo que hay mujeres con muchísimos logros, ellas muestran que las cosas sí se pueden hacer de otra manera y eso de hacer las cosas de otra forma, tener liderazgos más distribuidos y valorar la expertise técnica es algo que se hace poco y eso hace que las cosas no anden tan bien. Las universidades somos instituciones que tienen que liderar cambios, somos las llamadas a construir este nuevo Chile que queremos, así que tenemos que cambiar estos liderazgos poco diversos y tenemos que cambiar las estructuras de poder al interior de la universidades si queremos que hayan cambios de verdad”, cerró.

La inauguración del Año Académico 2021 de la Sede Santiago, que ya suma más de 1000 visualizaciones en el canal de Youtube ULagosTV, se pude revisar en el siguiente link: https://youtu.be/WidtvZq1pU8.

Publicado por: Andrés Zanetti