Inauguración año académico de Pedagogía en Educación Básica marca inicio de la historia de la carrera
Campus Osorno
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Con el objetivo de generar una instancia formal de participación de estudiantes, profesores y comunidad en general, a través de plataforma virtual, se realizó la inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía  en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, que da la bienvenida a esta nueva carrera que inicia su historia en la ULagos.

En este contexto, se realizó la charla “La formación inicial del profesor de educación básica: Tensiones y desafíos en el Chile actual”, que dictó María Leonor Varas, investigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile y directora Nacional  del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Luis Marcelo Casis Raposo, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática de la ULagos, explicó que la exposición “consistió en un relato muy ameno, sobre distintas temáticas, todas ellas asociadas, tal como decía el nombre de la charla a tensiones y desafíos en la formación de profesores de EGB”, afirmó.

Caracterización

En primer lugar, explica Marcelo Casis, la expositora comentó sobre las investigaciones “que se están desarrollando al alero del DEMRE a nivel nacional (y en la que participa la ULagos), las que buscan recoger información sobre la caracterización del profesorado de EGB en formación. Posteriormente, se refirió a los hallazgos que han evidenciado diferentes investigaciones que han puesto énfasis en la formación de profesores de EGB y puso como ejemplo el trabajo desarrollado por investigadores y profesores de Chile y Finlandia”, destacó.

En esta lógica, agregó el jefe de carrera “la expositora envió una potente invitación, que consintió en generar lazos de investigación con profesores del sistema, promoviéndolos  como colaboradores activos del proceso, y no como tradicionalmente se ha trabajado. Finalmente, se refirió a los desafíos que tienen  las instituciones formadoras de profesores, pensando en las tensiones que actualmente se está generando en el espacio educativo, tanto público como privado: Pandemia, desmunicipalización, deserción escolar, territorialidad, abandono de la profesión de profesores jóvenes, etc.”, puntualizó.

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María Leonor Varas, investigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile y directora Nacional  del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Vinculación año académico

En cuanto al objetivo de realizar la inauguración del año académico, el investigador explicó que “es instaurar esta iniciativa como una actividad anual que permita también desarrollar la vinculación con el medio local de educación, dada su condición de «abierta a la comunidad», sostuvo.

En su análisis, Marcelo Casis, agregó que la inauguración del año académico, permite “promover en los y la  estudiantes, la pertenencia a un colectivo, que sientan que la carrera que cursan está constituida por ellos como estudiantes, por profesores, colaboradores, y otros actores. Instancias como estas permiten la visibilización de cada uno de ellos”, aseguró.

Compromiso

Consultado Marcelo Casis, por el impacto que generan estos eventos en los estudiantes, explicó que “la participación en muchos eventos como estos, en los que interactúan con protagonistas del sistema educacional chileno regional o nacional, les irá generando un alto compromiso con y para la educación. Promoverá en ellos la responsabilidad que significa ser profesor de EGB y de las enormes potencialidades que podrán desarrollar en sus futuros estudiantes”, destacó.

Testimonios

En la instancia participaron estudiantes, académicos y autoridades, como la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcia Adams, quien se refirió al evento académico que representa el renacimiento de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, un programa moderno, alineado a los nuevos desafíos de la formación inicial docente, con el compromiso de desarrollar una formación integral para las y los estudiantes en todas sus dimensiones afectivas, cognitivas, físicas, culturales, sociales, entre otras. Sin duda es un hito relevante para abordar los desafíos que nos imponen los nuevos escenarios de este siglo XXI en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

A su vez, el director del Departamento de Educación, Rodrigo Lagos, comentó que “los futuros profesores de la carrera no sólo tienen que ser buenos en su desempeño profesional, sino también buenas personas que orienten su labor hacia la transformación del mundo, a hacerlo cada vez más justo con atención a la vida de las personas para que nuestro territorio sea mejor cada día”, indicó.

Iván Belmar, estudiante de la carrera de Pedagogía Básica en Educación mención Lenguaje y Matemática, manifestó que “este evento me sorprendió y agradezco la descripción que tiene la expositora sobre nuestro sistema educativo, me sentí acompañado en una imagen/opinión de educación que sospechaba, pero que aún no he logrado observar de forma empírica. Sentí que la valoración va más allá de una enseñanza, el ser pedagogo implica ser un guía ejemplar para generar amor y gusto por la enseñanza y aprendizaje, es la única forma de transcender los problemas educativos existentes. Me hizo eco en este proceso, ya que durante toda mi educación me enseñaron a competir y aquí aprendo a colaborar, porque somos una gran red de apoyo en el futuro de muchos”, destacó.

Finalmente el jefe de carrera, Marcelo Casis, realizó la evaluación del evento como “muy positiva, por una parte por la connotación de la charlista, que permitió que asistieran académicos y estudiantes de otras universidades, dando, por una parte visibilidad a nuestra carrera y nuestra institución, y por otra, motivar a nuestros propios estudiantes en la profesión docente”, concluyó Marcelo Casis, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación.

Publicado por: Marcelo Morales Mena