- 20 profesionales de diversas áreas que se desempeñan en gobiernos locales y administración pública de la región de Los Lagos son los primeros estudiantes del programa desarrollado en conjunto entre el Departamento de Gobierno y Empresa y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).
Este 9 de abril, con gran expectación se inauguró el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la ULagos, programa que es desarrollado en conjunto entre el Departamento de Gobierno y Empresa y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).
A continuación de la breve ceremonia, las clases se iniciaron con el curso “Fundamentos para el análisis sociopolítico en contextos de cambios societal”, que imparten los profesores del claustro académico Daniella Gac y Marcel Thezá.
José Vera, jefe del programa y director académico de Departamento de Gobierno y Empresa del Campus Puerto Montt, subrayó que concretar el magister “es un hito importante porque nos permite entregar una opción de continuidad de estudios y desarrollo profesional a los estudiantes que terminan la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (…) es una oportunidad ha sido anhelada por tanto tiempo por los egresados de la carrera, en Puerto Montt”.
Asimismo, precisó que el programa va más allá “porque con esto contribuimos al desarrollo de la región, en particular en la formación de cuadros profesionales más preparados, y en la formación de capital humano más avanzado en los temas de gobierno, gestión pública y políticas públicas, con sentido local”.
Del total de los postulantes, el programa seleccionó a 20 profesionales y de ellos el 50 por ciento estudió en la ULagos anteriormente. “Eso a nosotros nos tiene bien satisfechos porque el magíster tuvo muy buena aceptación en egresados de nuestra Universidad pero también en egresados de otras instituciones de educación superior de la región”, señaló.
Por otro lado, José Vera aclaró que el programa fue diseñado y aprobado para impartirse de forma presencial. “Cuando lo concebimos lo pensamos como un espacio de interacción de profesionales de distintas áreas disciplinarias que se desempeñan en distintos servicios públicos y en distintas posiciones jerárquica. Ahora, por las circunstancias que todo el mundo conoce, este semestre lo vamos a hacer de manera online pero apenas se den las condiciones vamos a volver a la presencialidad”, dijo.
Por su parte, el director del CEDER, Dr. James Park, puntualizó que este “es un proyecto de programa que llevábamos construyendo en conjunto entre el CEDER y Gobierno y Empresa desde al menos tres años, con algunos frenos entremedio que evitaron que avanzara con el tiempo que habríamos querido”.
Recalcó que “velando por la calidad y tanto por lo que también se viene a la luz de la acreditación institucional, tratamos de construir un programa que tuviera mayor asidero en la región y en el territorio (…) y también en respuesta a los requerimientos locales. Esto es un programa que nos han solicitado desde hace varios años funcionarios públicos del territorio y llegamos a buen puerto el año pasado, pasándolo por los cuerpos colegiados debidamente, con todos los respaldos, con consultas y reuniones con todas las instancias pertinentes, lo que debiese redundar en que sea muy exitoso, aparte de las condiciones propias que tiene”.
En ese sentido, remarcó que el magíster “es un logro institucional y me parece que va a ser un aporte tremendo a la región, siendo que ha habido una falta de este tipo de formación a nivel institucional regional en los últimos años, y hoy volvemos como Universidad Pública para ofrecer formación pertinente y de calidad en el territorio”.
A su vez, destacó a los académicos del CEDER Marcel Thezá, Daniella Gac y Guillermo Díaz que son parte del claustro académico del programa, además de la participación de un grupo de profesores colaboradores, agregando que “en las tres líneas del programa pusimos énfasis en los componentes más territoriales que influyen y de alguna manera condicionan la gestión pública, cosa que no es lo mismo siempre en todas las regiones y en todos los territorios, y eso también es parte del sello institucional que le estamos tratando de poner”.
En tanto, el director de Postgrado de la Universidad, Dr. Gonzalo Miranda, aseguró que “estamos muy contentos que el postrado haya tenido una buena acogida, sobre todo en nuestros exestudiantes y que la mayoría de ellos esté trabajando en aspectos vinculados al gobierno regional y local”.
Afirmó que también hay que enfatizar que “este es el primer magíster profesional que abre la Universidad en muchos años. Todos los programas que teníamos a la fecha eran de carácter académico, entonces con esto estamos saldando una deuda con nuestro entorno, con la comunidad y con los profesionales de la región”.
Junto con ello, sostuvo que la ULagos como Institución estatal y regional, “tiene una vocación de vinculación muy estrecho con el desarrollo de la región y del entorno, y creemos que con esto estamos respondiendo a una necesidad real (…) es evidente que vamos a tener un nuevo aparataje estatal; una nueva Constitución implica muchas cosas y eso significa que también vamos a tener que alinearnos todos los que trabajamos en servicios públicos con una nueva lógica y probablemente ante un nuevo Estado”.
En ese marco, proyectó que “este magíster va a ser un espacio muy refrescante para aquellas personas que lo tomen porque les va a permitir repensar algunas cuestiones en el campo de la ciencia política, de las políticas públicas, del rol del Estado y también el tema del desarrollo vinculado al territorio, que claramente es uno de los problemas a nivel nacional no resuelto. Desde esa óptica creemos que va a ser un aporte significativo”.
Cabe consignar que el programa tiene una duración de tres semestres lectivos y los horarios son: viernes de 18:00 a 22:00 horas y los sábados de 09:00 a 18:00 horas.
Publicado por: Andrés Zanetti