La jornada de capacitación es parte de un ciclo formativo que desarrollará la Escuela de Pedagogía durante el 2021.
Actualizar los conocimientos y fortalecer la reglamentación vigente en tiempos de crisis sanitaria, fueron parte de los objetivos desarrollados en la capacitación denominada “Funciones de la Superintendencia y Fiscalización en tiempos de pandemia”, que realizó la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, dirigida a las y los estudiantes de último año en su formación inicial docente.
La capacitación es la primera dentro de un ciclo formativo que desarrollará la Escuela de Pedagogía durante el 2021, con la finalidad de dialogar con las diversas instituciones que velan por el cumplimiento de las políticas públicas. Al mismo tiempo, se busca que el futuro docente obtenga las orientaciones sobre los saberes disciplinarios y saberes pedagógicos mínimos que todo profesor y profesora debe dominar al finalizar su formación profesional.
La jornada que se realizó de manera telemática contó con la participación de la directora de la Superintendencia de Educación de Los Lagos, Paulina Rettig, la secretaria Técnica de Educación Parvularia, Kerty Vargas; la encargada Jurídica de la Unidad Regional, Lorena Vásquez; el Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos, Roberto Jaramillo y la sub-directora de la Escuela de Pedagogía, Hanrriette Carrasco. En la jornada participaron más de 150 personas, entre académicos y estudiantes del último año de las diferentes carreras pedagógicas de la ULagos.
Paulina Retting, directora de la Superintendencia de Educación de Los Lagos, junto con saludar a las autoridades y estudiantes, expresó que la Superintendencia es un órgano que va más allá de la fiscalización. “Lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación de todos los y las alumnas del sistema educacional. Espero que la jornada de hoy se logre comprender el rol que cumplimos, la idea es que conozcan la función de la Superintendencia como un órgano fiscalizador y orientador en todas las esferas de los centros educacionales. Buscamos acompañar todo el trabajo que realizamos junto a los profesionales de la educación y que podamos transmitir nuestros proyectos a los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos”, cerró la directora regional.
Roberto Jaramillo, vicerrector Académico de la ULagos señaló que “La Universidad de Los Lagos en su rol de formador de profesoras y profesores junto a la Superintendencia mantiene un convenio desde el 2016, que busca fortalecer el conocimiento de la formación docente y robustecer el vínculo que conforman el aseguramiento de la calidad en Chile. La Escuela de Pedagogía es la encargada de asegurar que el proceso formativo responda a los estándares y políticas públicas del MINEDUC en materia de calidad, a una visión de conjunto y a un compromiso ético, en virtud de lo cual debe coordinar adecuadamente las dimensiones pedagógicas, en clara observancia a los principios de equidad, integración, inclusión, calidad y cohesión social”, concluyó Jaramillo.
Educación en tiempos de Pandemia
Hanrriette Carrasco, sub-directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt, comentó su satisfacción por la jornada de formación a las y los estudiantes. “Considero que fue una jornada exitosa, con mucha participación, con más de 150 personas conectadas, entre académicos y estudiantes en formación, se lograron los propósitos que fueron conocer las funciones y las regulaciones del sistema de educación nacional que forma parte del sistema de aseguramiento de calidad y que nuestros profesores en formación deben aprender con la intención que puedan profundizar en diversas áreas de la disciplina ya que ellos deberán aplicar estas normas en sus futuras docencias”.
Carrasco complementó que esta capacitación es parte de un ciclo que busca fortalecer a los y las estudiantes de último año de pedagogía en conocimientos sobre el Sistema de Aseguramiento de Calidad. “Son varias aristas que buscamos fortalecer en las políticas públicas en educación. Tenemos planificado una agenda de trabajo con diferentes actores que intervienen en la calidad de la educación chilena. Trabajaremos en capacitaciones con la Agencia de Calidad, los servicios locales ministeriales, servicios públicos que velan por el aseguramiento de la calidad del sistema de educación nacional”. Concluyó la sub-directora.
La Escuela de Pedagogía generó para este año un ciclo de conversatorios y de capacitaciones que pretende abordar la institucionalidad y regulación del sistema educativo del país. Además de profundizar en las políticas educativas del Sistema de Aseguramiento de Calidad enfocado a las y los estudiantes de último año de la carrera de pedagogía en tiempos de incertidumbre sanitaria y cuarentenas productos de la pandemia.
Publicado por: Omar Soto Vega