En el proceso participaron 12 universidades públicas y diversas organizaciones sociales, destacando el trabajo colaborativo de las instituciones que se ocuparon de la sistematización de los resultados de los distritos de cada región.
Cinco son las demandas más exigidas por los chilenos: Nueva Constitución, Educación Pública de Calidad y Gratuita; Pensiones Dignas; Sistema Universal de Salud y la protección del Medio Ambiente; Las demandas son el resultado de los 1.233 cabildos realizados entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2020 en todo el país. Las conclusiones son parte del documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”, elaborado por 12 universidades públicas del país, en la que participó la Universidad de Los Lagos.
Luego del denominado Estallido Social, diversas agrupaciones sociales, sindicatos, federaciones de estudiantes, la comunidad organizada y ciudadanos comprometidos, se auto convocaron en “Unidad Social” con cabildos abiertos bajo el propósito de comprender el origen de los problemas y exigir una serie de demandas al gobierno y a los poderes del Estado. El resultado de los encuentros fue ordenado y sistematizado por 12 universidades públicas que conforman el Cruch, y que presentaron a la comunidad a través de un lanzamiento virtual. La presentación digital que está alojada en la plataforma de Youtube de la Universidad de Chile, cuenta con más de 3600 visitas y el documento ha sido descargado por más de 3000 personas.
Con la intención del publicar los resultados territoriales de los cabildos para el desarrollo de los procesos de participación en curso hacia el proceso constituyente, y el llamado a colaborar desde Unidad Social, generaron la constitución de una coordinación de equipos académicos de 12 universidades a lo largo del país, las que incluyen profesionales de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos. (Descargar documento).
Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente
Académicos ULagos
La información y los datos expresados en los diferentes cabildos desarrollados en la región de Los Lagos estuvo organizado y sistematizado por un grupo de académicos de los que destacan los docentes Clara López, del Departamento de Salud y Claudio Merino, académico e investigador del CEDER de la ULagos.
Clara López, Docente del Departamento de Salud de la ULagos comentó el trabajo colaborativo con otras universidades. “A nosotros se nos convoca por parte de la Universidad de Chile, quienes contaban con la información a nivel nacional. Entonces se ordena los datos y nos organizamos a nivel de distritos y región, la información se constituye a través de los distritos de la zona macro sur y con eso se comienza el trabajo de sistematización de las demandas en conjunto a los profesionales de la universidad Austral”, afirmó la docente.
A su vez, Claudio Merino, académico del CEDER y vocero del equipo de investigadores de la zona macrosur, detalló que los resultados concluyentes de los cabildos establecieron “que en el distrito 26 las principales demandas están en Salud, como sistema único universal de financiamiento solidario con equidad en el acceso, regulación y acceso a los medicamentos. En segundo lugar, la Educación con pertenencia pública, gratuita y de calidad, con el fin al endeudamiento del CAE. Además, de una educación con pertinencia cultural y territorial, que sea orientada a la descentralización. La elaboración de un sistema de protección social; fin al Sename. Otro elemento importante expresado fue el tema del medio ambiente y los recursos naturales, con la idea de cambiar el sistema extractivista, recuperación del agua y una regulación medioambiental, entre los más importantes”, precisó.
La Universidad al servicio de la gente
La Universidad de Los Lagos ha liderado en la región diferentes acciones y actividades en torno al proceso constituyente. Contribuyendo a generar diálogos reflexivos, comprometiendo sus instalaciones y organización del proceso informando a la comunidad.
Bajo su misión como entidad pública de educación su rol ha sido fundamental en contribuir diálogos y talleres que colaboren a un proceso que recoja la multiplicidad de voces de la región y que fomenten la participación en los procesos democráticos.
James Park, director del Centro de Estudios Regionales, CEDER, confirmó el rol público de la casa de estudios aportando en la sistematización de la información. “Para las instituciones de nivel público y académica es fundamental participar en la construcción y elaboración de estos documentos. La Universidad de Los Lagos posibilitó los espacios físicos y puso a disposición todas sus herramientas en la organización civiles y encuentros de cabildos, conversatorios y asambleas post estallido social. Como universidad pública es importante que nos involucremos en el levantamiento de la información porque bien refleja la vocación pública que tenemos, además de estar en sintonía con una buena parte de la población exige, requiere y valora como importante en este proceso, es parte de nuestra visión”.
El director de CEDER, complementó que en la actualidad la ciudadanía confía en las universidades públicas y su vocación al servicio de la comunidad. “Existe una valoración distinta cuando las universidades toman estas acciones como parte de sus funciones. La universidad deja de ser una burbuja que habita aparte de la sociedad. Efectivamente las universidades estamos involucradas en el día a día, presentes en el entorno que nos rodea. Esa vinculación no es sólo operativa en las comisiones educativas, sino una actividad real y cercana y que la ciudadanía la reconoce como algo que realizamos bien. Entonces, en ese sentido siento que ha habido un cambio bastante interesante en la percepción ciudadana en el rol de las universidades públicas. En la actualidad las universidades hemos tomado el guante y hemos asumido ese rol, cosa que hace 10 o 15 años atrás no lo hacíamos muy bien, eso demuestra una colaboración y una sintonía mayor entre las casa de estudios y su entorno”, finalizó James Park.
Los pasos que vienen
Tras la publicación y apertura del informe de “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”, los académicos de las 12 universidades se encuentran trabajando en la elaboración de un segundo informe que profundizará en las demandas sociales y políticas expresadas por la comunidad con un enfoque local y territorial.
El vocero de la zona Macrosur, Claudio Merino, comentó que en una segunda etapa se presentará a la comunidad un informe donde “existe un segundo nivel de análisis que estamos trabajando en estos momentos, con carácter más cualitativo que profundizará el análisis por distritos y categorías expresadas en cada territorio del país”, aseguró el investigador del Ceder.
Merino, complementó que el equipo que está conformado por académicos de la ULagos y otras universidad de la zona macro sur, colaboren con este proceso, “esta acción revela el rol que la universidad debe tener en este nuevo Chile. La academia está aportando con un conjunto de trabajos en su vinculación con el medio, a través de la investigación o actividades de conversatorios o debates dentro de los aportes que fortalezcan una región más equitativa en los procesos sociales. En fin, la Universidad tiene señales potentes con la comunidad para poder posicionarse como una institución clave en este proceso y en las acciones que ha desarrollado en el proceso constituyente”, expresó Claudio Merino.
Nota: Marcelo Morales / Omar Soto V.
Publicado por: Omar Soto Vega