En el contexto del Día Internacional de las Matemáticas 2021 (14 de marzo), que este año tiene por consigna ‘Matemáticas para un mundo mejor’, instaurado por la UNESCO, se proyectará el documental, “Círculos matemáticos alrededor del mundo”, este lunes 15 de marzo a las 16:30 horas, vía plataforma Zoom.
En un estreno para Hispanoamérica, de la documentalista Ekaterina Eremenko, será un día después del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.
‘Círculos Matemáticos alrededor del mundo’ es el registro de los testimonios de académicas, académicos, estudiantes participantes de estas organizaciones, tanto en países europeos como en los Estados Unidos. “Lo importante a destacar del documental es el reconocimiento que se hace de estas organizaciones en el contexto de universidades prestigiosas, para quienes es tan importante las ideas matemáticas, como la experiencia de hacer matemáticas”, afirmó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULagos.
Para contextualizar la proyección del documental y la celebración del Día Internacional de Las Matemáticas, Carlos Martínez comentó que “creo que el reconocimiento de la UNESCO es una consecuencia natural a que las matemáticas son parte integral de la cultura no sólo científica de una sociedad, si no que permea los aspectos más atávicos de la condición humana. Responder en toda extensión no es fácil, sin embargo, creo que la mejor manera de dar un sentido a la importancia de las matemáticas es dándole contexto en nuestras vidas. Por ejemplo, por estos días podemos apreciarla directamente en lo que estamos viviendo hoy producto de la pandemia”, afirmó.
El investigador agregó que “pensemos un minuto cómo los gobiernos y estados toman sus decisiones, especialmente cuando aquellas decisiones son asertivas. Hoy en día no hay duda para quienes deben liderar esas decisiones la necesidad de echar mano a datos, información cuantitativa, modelos predictivos, sin estas herramientas, podríamos decir que vamos avanzando a ciegas” y agrega que “otra forma de verlo es pensar también en temáticas sociales, por ejemplo cuando deseamos abordar las brechas existentes en nuestros países, como son las desigualdades salariales, de género, el desafío muchas veces pasa por hacerlas evidentes, más allá de los testimonios, en estos casos también se echa mano a modelación matemática. Dejo para la reflexión si hoy en día para ustedes es debatible o no el calentamiento global, si fuese así, ¿Dónde buscaríamos los argumentos para reafirmar o refutar el problema?”, reflexiona el jefe de carrera.
ULagos
En cuanto al enfoque o sello de las matemáticas en la ULagos, Carlos Martínez indicó que “desde el inicio de cualquier plan de estudio, incluyendo aquellos incluso de áreas disciplinares que no son científicas, encontraremos contenidos en el ámbito de las matemáticas” y agrega que “estas están allí, no sólo como una materia más, si no por qué cultivarla es una habilidad en sí, es decir, comprender el lenguaje matemático y cómo con este podemos representar los distintos fenómenos que nos interesan es parte del aprendizaje fundamental de las, los ciudadanos del siglo XXI. En el caso particular de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, la formación disciplinar en matemáticas es fundamental, es central, con especial atención para quienes asumirán el desafío de enseñar a ¡las, los ciudadanos del siglo XXI!”, destacó.
UNESCO
Carlo Martínez, explicó que la UNESCO, al instaurar el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), “no sólo asume la educación en contextos formales; la educación es un fenómeno, actividad humana que nos acompaña a lo largo de la vida. La frase de que ‘un diablo sabe más por viejo que por diablo’ es una buena forma de testimoniar esto. En este sentido, UNESCO al instaurar el día de las matemáticas sólo hace un reconocimiento a la deuda existente con esta importante disciplina, dándole a esta ciencia una dimensión cultural a la par de las humanidades, artes en todas sus formas”, y agrega que “podemos apreciar un poema, una obra pictórica, una película, una obra arquitectónica, sin que seamos cultores de estas disciplinas, entonces, UNESCO sólo pretende recordarnos que también podemos apreciar la belleza de las ideas matemáticas, no siendo necesariamente cultores de esta disciplina”, sostuvo.
“La invitación es sacudirse de las frustraciones, dejarse llevar de la misma manera cuando escuchamos un concierto de música, también puede experimentar el mismo agrado con un espectáculo matemático”, concluyó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.
Publicado por: Marcelo Morales Mena