El conversatorio reunió a más de 180 estudiantes y deportistas de la región interesados en conocer estrategias y tácticas del deporte para ser aplicado a la enseñanza escolar.
La Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha realizaron el seminario “Consideraciones Didáctico–Metodológicas en la iniciación del Hándbol Escolar”. El objetivo del seminario virtual fue compartir experiencias de prácticas y enseñanzas en torno al balonmano y generar nuevas metodologías del aprendizaje a partir de juego en estudiantes de enseñanza básica.
Al seminario virtual participaron más de 180 personas entre estudiantes, académicas/os y deportistas interesados en la disciplina. Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Sergio Fernández y Claudio Hinojosa de la casa de estudios de la quinta región.
Sergio Fernández, docente y destacado jugador de balonmano, explicó que el juego debe ser aprendido por niñas y niños jugando. “El juego debe ser el inicio del aprendizaje. Por eso es importante el modelo Integrado, ya que permite a las y los estudiantes disfrutar del deporte practicándolo, es el comienzo de la enseñanza lo que favorece la creatividad y la participación de las niñas y niños en la disciplina”, cerró el docente.
El profesor de la U. de Playa Ancha detalló que la enseñanza de la disciplina se puede dividir en cuatro etapas para enseñar a los escolares. “La metodología de trabajo al comienzo del deporte en niñas/os la podemos dividir en 4 etapas: la 1° Fase de relación o de experimentación Global; segunda fase de Desarrollo de elementos técnicos-tácticos individuales; tercera etapa de desarrollo de elementos básicos de la táctica colectiva y una cuarta en desarrollo básico de sistemas de juegos», finalizó el docente.
Por su parte el doctor Claudio Hinojosa, destacó que los deportes colectivos tienen similitudes que son aprovechadas en base al conjunto. “Los deportes colectivos como el Balonmano, permiten una serie de habilidades y estrategias que se pueden llevar a la práctica. Desde el espacio delimitado, la técnica y táctica colectiva con el fin de alcanzar el gol. Habilidades en lugares específicos y la importancia de una comunicación fluida de los integrantes de un equipo para lograr diferentes objetivos, tanto a la hora de defender como de atacar”, señaló el docente de la universidad de Playa Ancha.
El Hándbol en la ULagos
La carrera de pedagogía en Educación Física ha sido pionero en la región en fomentar y practicar la disciplina deportiva. En el Campus Puerto Montt existe unos de las mejores canchas de Balonmano de la ciudad, son variados los torneos realizados con escolares y adultos en el sector de Chinquihue. Si bien no es un deporte masivo, se practica de forma constante y tiene muchos seguidores en la capital regional.
Verónica Henríquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física, comentó la importancia de desarrollar estos seminarios que actualizan la mirada de las y los estudiantes de educación física. “nos parece una muy buena iniciativa realizar estos seminarios que actualizan los conocimientos de los estudiantes en torno a esta disciplina, además de generar la reflexión en nuevas metodologías de enseñanza de un deporte como el hándbol, en la práctica todos los deportes colectivos se pueden aprender jugando, por lo tanto, no es la especialización, sino más bien que se enseñe el deporte a las niñas y niños de las escuelas a través del juego”, cerró la jefa de carrera.
La jefa de carrera agregó la necesidad de relevar los seminarios y webinar realizados por la carrera que buscan la mejora continua de los procesos de formación de las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física. “Es necesario destacar que dentro de la formación curricular de las y los estudiantes están las Prácticas Tempranas en deportes colectivos. La finalidad es profundizar y recalcar las metodologías de enseñanza, la cual es una de las causas de generar este seminario y los ciclos y charlas realizados durante el año 2020”. Concluyó Verónica Hernández.
La carrera se encuentra en el cierre académico con los estudiantes en tiempos de pandemia. Además están finalizando un largo ciclo de charlas, webinar y seminarios que analizaron diferentes aspectos psicológico, físico y metodológico del disciplinar físico. Por último, si las clases presenciales vuelven al Campus se realizarán los talleres y clases prácticos deportivos que se encuentran pendientes producto de la cuarentena extendida que atravesó la ciudad.
Publicado por: Omar Soto Vega