- La doctora en Ciencias de la Universidad George Washington (EEUU), Uriyoán Colón-Ramos, presentó la ponencia “Covid-19 y alimentación escolar en América Latina: Estrategias de adaptación de programas nutricionales en los primeros seis meses de pandemia”, en el ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA y el CEDER.
En el marco del ciclo de charlas organizadas por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, la doctora en Ciencias de la Universidad George Washington (EEUU), Uriyoán Colón-Ramos, presentó la ponencia “Covid-19 y alimentación escolar en América Latina: Estrategias de adaptación de programas nutricionales en los primeros seis meses de pandemia”.
La académica dio a conocer los resultados preliminares de la investigación “Cambios en programas de alimentación escolar en Latinoamérica a raíz de la pandemia”, con las adaptaciones que han sufrido estos programas ante el cierre de escuelas en la región.
El estudio se realizó con el apoyo de un informe de abril de 2020 de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la UNICEF (¿Cómo mitigar los efectos de la pandemia Covid-19 sobre la alimentación y la nutrición de los niños escolares?), donde se precisaban las respuestas que ha habido a nivel global y local respecto a la pandemia, puntualmente, sobre las consecuencias negativas en la nutrición de niños y adolescentes por la suspensión de programas de alimentación escolar.
La Dra. Colón-Ramos sostuvo en su presentación, que el objetivo de la investigación era determinar “cuáles estrategias se han puesto en práctica a partir del Covid-19 para mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional en poblaciones escolares y adolescentes en Latinoamérica”.
Para ello, explicó, se documentó cómo se modificaron las estrategias de implementación de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) durante la pandemia de Covid-19 en Argentina (Buenos Aires), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú y Uruguay.
En ese contexto, se recopilaron documentos públicos desde sitios web y redes sociales oficiales de los gobiernos de los países mencionados y se realizaron encuestas con informantes claves, con la colaboración de la red local de investigadores(as).
Entre los principales resultados, señaló que en Chile la canasta individual cubre un tercio de las necesidades nutricionales por día que requieren los alumnos de educación básica y media y entre un 45 y 50 por ciento lo que requieren los preescolares. En general, precisó que la mayoría de los países “cumple con las recomendaciones a partir de las necesidades nutricionales, considerando que en Latinoamérica hay problemas de doble mal nutrición”.
Cabe consignar que la red local de investigadores(as) está conformada por:
- EEUU y Puerto Rico:
Uriyoán Colón-Ramos, Sc.D. The George Washington University
Rebecca Zavala, BSc
Emma Creamer, BSc Candidate
- Costa Rica:
Rafael Monge-Rojas, PhD. INCIENSA
- Brasil:
Ana Clara Duran, PhD. Universidad Estadual de Campinas
Mariana Grilo, MPH Candidate
- México:
Carolina Batis Ruvalcaba, PhD. Instituto Nacional de Salud Pública
- Colombia:
Diana Parra Pérez, PhD. Washington University in St. Louis
- Chile:
Jael Goldsmith Weil, PhD. CEDER, Universidad de Los Lagos
Florencia Olivares, Msc Ciencia Política
La charla fue moderada por la directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) e investigadora del CEDER de la ULagos, Dra. Jael Goldsmith Weil.
El resumen de la presentación de la Dra. Uriyoán Colón-Ramos se puede revisar aquí.
(*) Imagen principal: FAO
Publicado por: Andrés Zanetti