- Los talleres son parte de un conjunto de actividades desarrolladas en las distintas Sedes y Campus de la Universidad, organizadas por la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, orientados a socializar los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional.
En el marco del proceso de Autoevaluación Institucional que está llevando a cabo la Universidad en los distintos Campus y Sedes, entre el 14 de octubre y el 18 de noviembre se desarrollaron en la Sede Santiago seis talleres de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional.
Estos talleres se han realizado de forma paralela en el Campus Puerto Montt y con los responsables de Formación Técnica de la Universidad. En el caso de Santiago, fueron programados y coordinados por la Dirección de la Sede y la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Los talleres fueron dirigidos por el Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Alexis Meza y el responsable de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago, Jorge Fernández.
Participaron en estos talleres, el equipo directivo de la Sede Santiago, el encargado de Gestión de Cobranza y Control de Matrícula, Claudio Navarro y los Jefes de Carrera de Ing. en Administración Pública, Rodrigo España y de Ing. en Administración de Empresas, Antonio Lenz.
“Los talleres tuvieron muy buena participación durante las seis semanas y fueron muy provechosos. Esta es una primera etapa de este proceso de socialización cuyo concepto es: más que entregar un resumen del informe en detalle, porque el informe todos lo tenemos, es apropiarse de ciertos contenidos del mismo”, precisó Jorge Fernández.
Talleres
Puntualmente, en el primer taller se revisó el marco de referencia institucional, la historia de la Universidad y en qué está la Universidad hoy; en el segundo taller se examinó el modelo educativo institucional, “relevante por el tema de la docencia y porque, además, un grupo importante de docentes de la Sede realizó durante el primer semestre el Programa de Habilitación de Competencias Docentes (PHCD)”, explicó Jorge Fernández.
En el tercer taller, en tanto, se revisaron los avances que ha tenido la Universidad en relación con el proceso de acreditación anterior (capítulo tres del informe de Autoevaluación Institucional) y se focalizó en los avances y mejoras que ha habido en la Sede en el último tiempo a partir del trabajo que hizo el Comité de Autoevaluación local en 2019; en el cuarto taller se trató el proyecto estratégico de la Sede Santiago y cómo la Sede se ha ido articulando con el proyecto institucional.
En el quinto taller se reflexionó sobre las políticas y mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en las cuatro áreas que se acreditan: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado (áreas obligatorias), y Vinculación con el Medio e Investigación (áreas electivas); mientras que en el último taller, se trabajó sobre el Plan de Mejoramiento que propone la Universidad como compromiso para los próximos años en el Informe de Acreditación.
Respecto a la dinámica de los talleres, Jorge Fernández detalló que “fueron de una exposición breve y luego se realizaban algunas preguntas donde en conjunto, las personas que participamos, pudimos intercambiar opiniones y conversar libremente sobre nuestras propias percepciones, sobre el trabajo de la Sede en el marco de las políticas institucionales”.
Agregó que “se hizo un análisis de cada tema, evaluando fortalezas y debilidades y también compartiendo percepciones sobre las cosas que se han ido consolidando y sobre las cosas que todavía podemos mejorar. Además, hemos ido haciendo evaluaciones semanales sobre estos talleres y es muy valorable la discusión y el compromiso de quienes participaron en términos de revisar los materiales y poder aportar en esta discusión”.
Para una próxima etapa, el responsable de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago puntualizó que se trabajará con quienes integran la comunidad universitaria de la Sede Santiago.
Publicado por: Andrés Zanetti