Formación de Ingenieros en tiempos de Covid-19, es la charla que efectuó el Director de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey.
La pandemia del Coronavirus transformó los métodos de educación. Las y los docentes debieron implementar nuevas modalidades de enseñanza ante la llegada de la pandemia para ajustarla a sus clases virtuales. Bajo esta premisa, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería del Campus Puerto Montt, invitó a exponer a una Charla-Taller denominada “Formación de ingenieros en tiempos de COVID-19 – Experiencia Tecnológico de Monterrey”, dictada por el Doctor Heriberto García, director del Departamento Regional de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey.
La relación del doctor García (publicaciones), con la Universidad de Los Lagos no es casual. El especialista dirigió al equipo del TEC de Monterrey que asesoró a la Universidad de Los Lagos en el desarrollo del Plan Estratégico para el fortalecimiento de las ingenierías, proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 de CORFO.
Heriberto García describió la problemática de la enseñanza en tiempos de pandemia. “nos ha tocado visualizar que la calidad académica se mantengan a partir de nuevas maneras de enseñanza virtual. Tenemos experiencia en el Tecnológico de Monterey, sin embargo, la pandemia nos llevó a todos a modificar nuestro trabajo a la hora de enfrentar a un grupo numeroso de estudiantes a un ambiente digital y eso ha requerido esfuerzos más llamativos”.
El académico del Tecnológico de México detalló parte de la nueva metodología que imparten en las clases virtuales. “Nuestras sesiones son como series de TV, es lo más cercano que tienen las y los estudiantes. Es decir, realizamos una clase virtual de no más de 50 minutos. La idea es elaborar trabajos Sincrónicos y Asincrónicos, generar una interacción con los alumnos en diferentes ambientes digitales. Entregar tareas que realicen en el momento, para luego volver, revisar y entregar las conclusiones del trabajo. Es necesario ir generando este cambio cultural en las nuevas generaciones”, cerró el docente.
El ingeniero mexicano señaló que es necesario comenzar a enseñar con diferentes estrategias didácticas, multidisciplinares para completar una formación más amplia. “La realidad de las ingenierías y del mundo industrial hoy por hoy, implica la necesidad imperiosa de ser multidisciplinarios. Nosotros desde el origen de la enseñanza les vamos generando este aprendizaje de diferentes formas de pensar, esa interacciones y capacidad de sociabilizar con diferentes disciplinas, entonces comenzamos a preparar para estas interacciones”, cerró García.
El desarrollo del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.
El propósito del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos es contribuir a mejorar la productividad y competitividad de la región de Los Lagos. Los desafíos están enfocados a realizar investigación de tipo aplicada que transite a generar innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento tecnológico en estrecho vínculo con entidades privadas, públicas y sociales de la zona.
Marcos Hernández, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Ulagos, comentó el trabajo colaborativo con el Tecnológico de Monterrey. “El Tecnológico de Monterrey es una universidad que mantiene mucho vínculo con el sector productivo, es un modelo de universidad que nos sirve bastante bajo la misma lógica de cómo funciona la ULagos en su relación con las áreas productivas de la región. Tiene un alto grado de desarrollo tecnológico, las ingenierías están renovando constantemente sus modelos de formación, se coordinan con el sector industrial en la formación de los profesionales, por eso estamos muy conectados con ellos”.
Hernández, agregó que los pasos a seguir con la formación académica en Ingeniería para finalizar el segundo semestre y los planes que quedan. “Lo más importante es potenciar la formación continua, estamos trabajando en levantar en el 2021 una primera oferta de cursos y diplomados a los profesionales del área. En términos de pregrado estamos empeñados en finalizar el semestre de la mejor manera posible. En otro ámbito, estamos abocados en conformar todos Consejos de Asesores Externos de las ingenierías, para finalizar con el fortalecimiento del área académica en las carreras nuevas. Todo este cambio enmarcado dentro del proceso de Plan de Desarrollo Departamental de los próximos 4 años con mucha investigación aplicada para ser presentado a la rectoría”, cerró el académico.
Publicado por: Omar Soto Vega