ULagos y Senda Los Lagos inician trabajo conjunto para prevenir el uso de drogas y alcohol en jóvenes de la región
Campus Osorno
Compartir

El lanzamiento de los resultados de la encuesta denominada; “Efectos del COVID -19 en uso de Alcohol y otras Drogas, en la Región de los Lagos fue transmitida vía online a los equipos directivos de los establecimientos en RED de la DIAC ULagos.

 

El pasado 25 de agosto, gracias al trabajo de vinculación extrainstitucional del equipo de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac) a través del Programa PACE ULagos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, Senda, de la Región de Los Lagos, realizó el lanzamiento de los resultados de la encuesta denominada; “Efectos del COVID -19 en uso de Alcohol y otras Drogas, en la Región de los Lagos”.

La actividad, fue transmitida vía online a los equipos directivos de los establecimientos en RED de la DIAC ULagos, y permitió a su vez, complementar la información con los resultados arrojados por la actividad “Mi proyecto de vida” aplicada a los establecimientos adheridos al Programa PACE por parte del equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos.

En la oportunidad, la Directora regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, sostuvo que; “Estamos muy agradecidos del equipo del programa PACE de la ULagos, por hacernos parte de esta iniciativa.  Para nosotros, es fundamental el compromiso que ellos tienen por trabajar en las temáticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Además, nos interesa continuar trabajando en conjunto para potenciar los nexos con las oficinas comunales de Senda. Asimismo, estamos en conocimiento del diagnóstico que la universidad tiene en relación de los factores que muchas veces limitan el acceso de nuestros jóvenes a la universidad, y nos parece interesante poder potenciar una intervención desde el ámbito programático en este sentido”, indicó la autoridad regional.

En tanto, el Coordinador de enseñanza media del Programa PACE ULagos, Puerto Montt, Claudio Duhart Gallardo, destacó la instancia, afirmando que durante esta actividad se pudo dar cuenta de; “Los resultados que hemos sistematizados a partir de las actividades que hemos realizado con estudiantes de la región que tiene relación con las expectativas post secundarias de los estudiantes o con su proyecto de vida. Estas actividades dan cuenta de una problemática evidente para muchos estudiantes donde un porcentaje significativo considera que el uso y abuso de alcohol y drogas son un obstaculizador para el cumplimiento de sus metas post secundarias”, sostuvo el profesional.

Asimismo, añadió que; “Otro resultado interesante que se puede analizar, es que existe una relación directamente proporcional entre expectativas y consumo. A mayor expectativa futura se declara menor consumo de alcohol y drogas, mientras que quienes tienen metas más a corto plazo, declaran el consumo como una problemática” enfatizó.

Cabe destacar que las actividades ejecutadas por el equipo PACE ULagos, la consigna en la aplicación de los instrumentos son abierta y que en ningún caso se intencionan los tópicos de consumo de alcohol y drogas.

De esta forma y a juicio del Coordinador de enseñanza media del Programa PACE ULagos, Claudio Duhart; “Como una perspectiva futura de intervención en los establecimientos; puede ser la aplicación de instrumentos que sumados a acompañamientos puedan concientizar y sensibilizar acerca de la problemática tan evidente que rodea a nuestras juventudes, como lo son hoy, el consumo de alcohol y drogas en la población estudiantil” puntualizó.

En tanto, respecto a los resultados presentados por Senda en su encuesta; “Efectos del COVID -19 en uso de Alcohol y otras Drogas, en la Región de los Lagos”. Se pudo develar que; “A nivel nacional, 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011). Mientras que, en la Región de Los Lagos, un 29,6% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (33,8% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes.  En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 20,6% de los jóvenes de la Región de Los Lagos considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso” declara el informe.

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela