El seminario virtual congregó a especialistas en accesibilidad, lenguaje, educación y atención en salud.
Bajo la premisa de acercar la ley de inclusión, el lenguaje y el trabajo educativo con personas y estudiantes en situación de discapacidad, se gesta la idea de realizar el Seminario Discapacidad Post Covid-19, que fue organizado por la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos junto al Servicio Nacional de la Discapacidad Los Lagos (Senadis).
En la cita virtual participaron Jorge Martel Rayo, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Los Lagos; Pablo Leal, profesional del Senadis; Susana Rodríguez, académica de Educación y encargada de Inclusión ULagos y Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, en el rol de moderador del encuentro.
Edgardo González se refirió al objetivo de la actividad, abierta a la comunidad universitaria. “La idea surge a partir de acercamientos entre el Servicio Nacional de Discapacidad Los Lagos, la vicerrectoría del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos y la unidad de Vinculación con el Medio, que perciben como objetivo común el acercar e informar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, todo lo relativo a la normativa en torno a la ley de discapacidad. Partimos con este seminario abierto a todas las instituciones relacionadas con Senadis, para abarcar las temáticas de educación, accesibilidad, lenguaje y atención preferencial en salud”, comentó González.
Jorge Martel, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Senadis, destacó la actividad como método de acercamiento con la comunidad. “Esto que estamos haciendo entre la Corporación de Asistencia Judicial, el Senadis y la universidad estatal de la región, nos permite llegar a un nuevo espacio de discusión e información de la discapacidad, en nuestro territorio y con distintas comunidades”, expresó el jurista.
Susana Rodríguez, docente de Educación y coordinadora de estudiantes en situación de discapacidad en la ULagos, evaluó positivamente el seminario. “Para ser una primera aproximación en torno al concepto de inclusividad, el encuentro fue bastante positivo, porque es bueno que el tema de la inclusividad se aborde desde distintos enfoques”, señaló.
La especialista en inclusión fue enfática en manifestar que las universidades deben ser las primeras instituciones en llevar estos planteamientos. “Es súper importante que la institución académica estatal de la región sea quien presente estos temas. Hay que pensar que el enfoque de la educación cambió. Tenemos que transitar a diseños universales de procesos de enseñanza, de aprendizajes en esta diversidad ya sea de género, multiculturales o discapacidad. Las aulas a las que se enfrenta la academia cambiaron y es positivo que se converse y se aborde lo concerniente a estos nuevos enfoques”, cerró la profesional de la ULagos.
La Universidad y la discapacidad
Hace más de 5 años, la Universidad de los Lagos se encuentra desarrollando distintas políticas y acciones que fomentan la inclusión en el ámbito académico y social. Uno de estos programas se desarrolla con estudiantes monitores que acompañan y colaboran con las y los jóvenes que ingresan a estudiar a la Universidad de Los Lagos y están en situación de discapacidad.
Publicado por: Omar Soto Vega