Comunidad ULagos alineada con el compromiso institucional y proceso de admisión 2021
Campus Osorno
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En esta oportunidad participaron 41 profesionales entre Jefes/as de Carrera, académicas/os y docentes de carreras profesionales y técnicas dando la oportunidad a los y las estudiantes de vivir la experiencia disciplinar con dos carreras a elección por cada uno.

 

 

Un nuevo precedente en materia de admisión vivió la ULagos con la realización de las denominadas “Experiencias Disciplinares 2020”, dirigidas a estudiantes de cuarto medio, participantes de los Programas de Acceso de los establecimientos en Red Diac, que logró una convocatoria de 775 jóvenes conectados vía online, mientras que otros 219 lo hicieron offline, logrando una cobertura  total de 994 estudiantes conectados desde las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Según explicó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia ( Diac), Alberto Mancilla, esta actividad ayuda a posicionar la imagen institucional y a aumentar el interés de los estudiantes por estar en la Universidad de Los Lagos en el proceso de admisión 2021 para las carreras tanto profesionales como técnicas que se ofrecen en nuestra universidad. Estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de 4to medio, de establecimientos educacionales en RED DIAC, que participan de los programas de Acceso y su objetivo fue; aproximar a los estudiantes de enseñanza media al rol profesional de las distintas disciplinas, para favorecer su elección vocacional y de esta forma, reducir sus posibilidades de deserción en educación superior.

Los talleres presentados a los estudiantes son realizados por profesionales de la ULagos quienes a través de diferentes instancias conducen al estudiante por el camino de la experiencia disciplinar con el sello propio de nuestra casa de estudio. Sin embargo, en esta oportunidad participaron 41 profesionales entre Jefes/as de Carrera, académicas/os y docentes de carreras profesionales y técnicas dando la oportunidad a les estudiantes de vivir la experiencia disciplinar con dos carreras a elección por cada uno” explicó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla.

En tanto, para los profesionales a cargo de esta actividad, el éxito fue rotundo, y es atribuible; “Por una parte a la coordinación y organización de la actividad apoyada con tutores y profesionales DIAC , quienes comenzaron con la convocatoria dos semanas antes de la jornada, a través de la inscripción vía correo, la cual les daba la oportunidad de revisar las carreras de su interés. Asimismo, el compromiso de los jefes de carreas fue crucial, pues son ellos quienes pueden contar en primera persona cuáles son las características de cada área y cada carrera” comentó la Coordinadora de Preparación de Enseñanza Media, Osorno, Constanza Charpentier.

Para Thiare Vargas, del Liceo Rahue de Osorno, la experiencia disciplinar cumplió todas sus expectativas. “Participe en 2 charlas; enfermería y psicología, me gustó la manera que explicaron detalladamente todo acerca de las carreras , me pareció muy bien hecha la actividad y bueno, finalmente, creo que me gustaría estudiar enfermería”, comentó la estudiante.

Por su parte, Kevin Bustamante, del Colegio Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt agradeció la oportunidad, señalando que;  “Yo asistí a la charla de Técnico deportivo universitario que era lo que yo quería pero también estuve en la charla de pedagogía en educación física…Y al final, me convenció la Pedagogía, quedé muy motivado y con muchas ganas de estudiar esa carrera, sabía que quería algo relacionado con el deporte, pero después de esta jornada, quedé totalmente decidido” comentó el estudiante.

Los académicos por su parte, también destacaron la actividad, no sólo por la gran convocatoria, sino por el impacto que este acercamiento con la universidad puede tener para los estudiantes de cuarto medio, quiénes suelen tener muchas dudas a la hora de escoger qué estudiar.

Alberto Merino, Jefe de la carrera de Derecho, destacó la organización de la actividad, partiendo por la convocatoria pertinente, que le permitió preparar con tiempo, una buena exposición, además del apoyo brindado por el equipo Diac durante la ejecución de la actividad.

En mi caso participaron unos 30 estudiantes en cada reunión, hubo diferentes reacciones, pero en general creo que lograron conectar con las actividades que propusimos y al plantearle el ejercicio planificado participaron activamente. Me parece que este tipo de actividades en general sirven para conectar con los estudiantes que están en fase prospectiva de buscar alternativas para su desarrollo profesional, y permite más allá de la entrega de la información de una perspectiva formal, el conectar con los proyectos educativos que ellos entiendan un poco más de qué se tratan las carreras” comentó el académico.

Asimismo, indicó que; “En la carrera de derecho en particular, existen muchas opiniones que están un poco en el imaginario, pero que no coinciden con la realidad. En nuestro caso, nos interesa mucho el desarrollo de la argumentación desde una perspectiva metodológica y desde el fondo de lo que creemos que es el derecho y estas instancias, nos permite presentar nuestro proyecto educativo y poder diferenciarnos de otras universidades”,  concluyó Merino.

Pero esto no acaba aquí, el desafío ahora es replicar esta actividad. Poder dar la opción a los estudiantes de conocer las carreras previo a tomar una decisión, pues la meta es llevar la oferta académica y espíritu ULagos a cada rincón que sea posible abarcar.

Y, por supuesto, continuar fortaleciendo los vínculos internos de la universidad, con las diferentes direcciones y departamentos con los que se puedan concretar actividades tan potentes como los son las experiencias disciplinares.

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela