Con un promedio de 280 participantes de veinte países, se está llevando a cabo el primer ciclo de webinar organizado por el Observatorio de Innovación Educativa ULagos, cuyo tema central se denomina “Innovación educativa: reflexiones, experiencias y desafíos para las instituciones de educación superior”.
Los encuentros virtuales se han originado como un espacio académico de reflexión y diálogo, en torno a las experiencias y desafíos que plantea la innovación educativa en las universidades. “Desde el Observatorio entendemos la innovación como un proceso intencionado y permanente al interior de nuestra universidad. Como un proceso que pretende provocar transformaciones e impactos reales y positivos, en torno a los aprendizajes de los estudiantes, el entorno y cultura institucional y la sociedad. Por ello, hemos organizado este ciclo de webinar que permitan poner en común las experiencias de algunos académicos y académicas, que nos permitan centrar el diálogo en torno a la innovación educativa en la ULagos”, indicó la directora del Observatorio de Innovación Educativa, profesora Sandra Sandoval.
En el webinar se abordó el tema “Evaluación en la virtualidad: Estrategias y herramientas”, con los panelistas Oscar Jerez, doctor en Psicología y Educación y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile; los profesores Francisco Gallardo y Bastián Carter, ambos doctores en Investigación Trandisciplinar en Educación y académicos de la Universidad de Los Lagos.
A través de un ejercicio práctico, el profesor Jerez inició la actividad invitando a los participantes a transmitir en una palabra lo que ha sido la experiencia remota. Utilizando los teléfonos celulares y de manera práctica y sincrónica, los asistentes pudieron compartir de igual manera cuáles han sido los desafíos en la evaluación remota.
La primera presentación, tuvo como propósito compartir la experiencia que han tenido en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Para el profesor Jerez, ha significado fundamentalmente centrar el aprendizaje de los estudiantes en el pensamiento crítico, para que aprendan a pensar y actuar desde la propia disciplina. “En este contexto, la evaluación debe ser un proceso coherente que nutra el propio proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, realizando además, un recorrido por las características de la evaluación auténtica, particularmente la denominada online”, comentó el profesor.
En su presentación, los profesores Gallardo y Carter iniciaron la conversación con la pregunta ¿Cómo logramos evaluar las metas de aprendizaje que originalmente se han trazado, para los diferentes cursos en los que participamos?
En tal espacio de reflexión, el profesor Carter inició su presentación manifestando que “la pandemia ha situado la evaluación como un nudo crítico importante en la formación de nuevos profesionales, porque vino a cuestionar las prácticas y creencias evaluativas. Es decir, la cultura en torno a la evaluación que tienen los educadores; pero en un contexto muy particular, asociado a un escenario de crisis. Esto último no sólo invita al cambio, sino que nos obliga a cambiar”, comentó el docente.
En esta línea, ambos docentes presentaron la experiencia que han desarrollado al interior del Departamento de Educación y Ciencias de la Actividad Física de la ULagos, haciendo frente a ésta crisis, en torno a la evaluación. Utilizaron para ello, una forma muy didáctica y atractiva, a través del cual compartieron dicha experiencia, expusieron cómo esta crisis fue una oportunidad que ayudó a maximizar el aprendizaje de sus estudiantes, a través precisamente del proceso evaluativo.
De igual manera, los tres panelistas invitaron a los asistentes a continuar reflexionando en torno al proceso de evaluación más allá de la pandemia, con el fin de transitar hacia una mejor docencia y hacia la excelencia.
En el segundo tema “Educación virtual e innovación”, participaron como panelistas Karina Fuerte Cortés, editora de medios del Observatorio de Innovación Educativa del TEC Monterrey y el profesor Marcos Rojas, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La profesora Karina Fuerte enfocó su presentación en el contexto social, político y económico que trajo la pandemia, y en las repercusiones y desafíos que esto significa, para el desarrollo de las universidades intentado responder a la pregunta: ¿Cómo transitar de una “nueva normalidad” a una verdadera transformación de la universidad? En este sentido, parte de las claves de la transformación que presentó la panelista fueron el reconocimiento de la labor docente, el incremento de presupuesto a la educación pública, la inversión en ciencias, la importancia de la alfabetización digital e la instalación de la conexión a internet como un derecho universal.
Por su parte el profesor Rojas desarrollo el concepto de innovación docente y el impacto de estas innovaciones, no sólo enfocado en los efectos positivos que tiene en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje, sino también en la cultura institucional y la sociedad. De igual manera, presentó la experiencia práctica en torno a la innovación a pequeña y gran escala, que han generado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
En cada encuentro, los asistentes tuvieron posibilidad de interaccionar a través del chat de la plataforma, potenciando el intercambio de experiencias entre los participantes y los panelistas.
En ambos encuentros virtuales, y desde la contingencia del teletrabajo y teleducación, los panelistas han sido enfáticos en mencionar que la pandemia nos ha situado en el ejercicio de “enseñanza remota de urgencia”, más que en la educación virtual. Esto, porque el cambio de la docencia presencia a la virtualidad se ha generado sin tiempos para realizar transformaciones y adecuaciones necesarias, que permitieran alinear a los diferentes equipos de trabajo. Sin duda un desafío relevante, para todos quienes integran las diferentes comunidades universitarias.
Expositores:
Dr. Bastián Cartes
Dr. Francisco Javier Gallardo
Dr. Marcos Rojas Pino
Karina Fuerte
Publicado por: Paulina Ossa Magaña