Investigador ULagos adjudica importante proyecto internacional de investigación en Educación
Campus Osorno
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Bastián Carter explica que son 8 universidades internacionales y 2 chilenas las que trabajarán en esta iniciativa de I+D+I durante 3 años.

Un significativo logro en torno a la vinculación e investigación colaborativa, relevante para el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, ha sido la reciente adjudicación del proyecto internacional «Aprendizaje-Servicio universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad para la inclusión social» donde la única universidad pública de la región participa junto a otras 9 universidades de esta iniciativa. Son 8 universidades extranjeras y solo dos chilenas (ULagos y Universidad de Valparaíso) que llevan adelante este proyecto de I+D+I de la Agencia Estatal de Investigación Española. Iniciativa que forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El objetivo de este proyecto que lidera desde la ULagos el Dr. Bastián Carter es facilitar la inclusión social de los grupos vulnerables, desde el Aprendizaje-Servicio (ApS) Universitario centrado en la Actividad Física y el Deporte (AFD).

En términos concretos, el proyecto busca generar un modelo para aplicar la metodología «Aprendizaje-Servicio» en la formación de profesores, considerando para ello, las particularidades del contexto iberoamericano. En este sentido, es importante mencionar que, el Aprendizaje-Servicio consiste en una propuesta educativa, que busca combinar procesos de aprendizaje académico y el servicio a la comunidad. Método que permite a los futuros profesionales, aprender en conexión con las necesidades reales de su entorno cercano”, explica el investigador.

La iniciativa cuenta con un periodo de 3 años para su ejecución (2020-2022) y según el investigador Carter, no se trata de una propuesta investigativa tradicional, centrada únicamente en la generación de conocimiento. Sino que busca cubrir paralelamente tres ámbitos: investigación, desarrollo e innovación. “La apuesta es construir conocimiento que permita elaborar propuestas innovadoras, centradas en resolver situaciones concretas de la sociedad. En pocas palabras, es hacer investigación comprometida con la superación y transformación de las problemáticas sociales”, indica.

VÍNCULO

Es por ello que el proyecto plantea establecer un importante vínculo con organizaciones que albergan colectivos en riesgo de exclusión social, instituciones con necesidades que puedan ser valiosas política, social y pedagógicamente para la formación de profesores.

Y en este sentido el académico plantea que se busca colaborar con la formación de docentes sensibles y comprometidos con las problemáticas de la sociedad.

En este proyecto se apuesta por establecer y profundizar los vínculos entre las universidades y diferentes instituciones que puedan ser parte de la experiencia. Tales como: ONG’s, asociaciones de la tercera edad, asociaciones de personas en situación de discapacidad, servicios sociales, entidades políticas locales, asociaciones vinculadas con la diversidad cultural, entre otras”. 

Según se explicó, en el periodo desde 2020 a 2021 el proyecto se concentrará en analizar las iniciativas de Aprendizaje-Servicio que ya existen en las universidades vinculadas al proyecto. El foco estará puesto en conocer la valoración de los propios agentes implicados (estudiantes, instituciones que reciben a los alumnos, etc.) sobre el impacto social y académico que ha tenido esta metodología en sus respectivos contextos.

Las universidades que participan son: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad Ramon Llul, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad de La Laguna, Universidad Jaume I, Universidad de Los Lagos y Universidad de Valparaíso.

Fotos de referencia

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa