Ciclo de conferencias sobre la transformación digital en la educación inició con los desafíos post pandemia para las universidades públicas
Sede Santiago
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  • El director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina, Claudio Rama, dictó la charla “La revolución tecnológica digital y las oportunidades de las disrupciones educativas”.
  • El ciclo organizado por la Mesa Pedagógica ULagos Virtual y el Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad, se extenderá hasta octubre.

 

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre sobre el obligatorio giro hacia la virtualidad que se implementó en la educación superior en el marco de la pandemia y la crisis social de octubre pasado, este 21 de julio se dio inicio al ciclo de conferencias “Transformación digital en la educación superior de la post pandemia: desafíos para la universidad pública”, que organiza la Mesa Pedagógica ULagos Virtual y el Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad.

El ciclo, transmitido vía Zoom y YouTube ULagos TV, comenzó con la charla “La revolución tecnológica digital y las oportunidades de las disrupciones educativas”, que ofreció el director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina, Dr. Claudio Rama Vitale.

En su presentación, el Dr. Rama agradeció la invitación y expuso que este escenario de pandemia “está colocando a todas las universidades en una necesaria reflexión y también en una necesaria revisión en el sentido de los relativos atrasos que estamos teniendo o que teníamos en América Latina en general, en relación a dinámicas tecnológicas que hoy a pasos acelerados se están produciendo”.

Asimismo, el doctor en Ciencias de la Educación y en Derecho, dio a conocer algunas cifras para comparar la economía digital de América Latina con los países desarrollados, entre ellas destacó que el porcentaje de penetración de los usuarios de internet en la región es de un 67%, mientras que EEUU es un 95% y en Europa supera el 85%.

Igualmente, detalló que según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el ancho de banda en América Latina logra una media de 30% mientras que en los países de la OCDE un 72%; respecto al ancho de banda fija, la cobertura es de 10% en América Latina y de 28% en los países de la OCDE.

A su vez, reveló que los hogares con internet en la región llegan al 44%, mientras que en los países de la OCDE alcanzan el 81%; por último, destacó que el desarrollo de la educación a distancia promedia el 15% en América Latina y en los países de la OCDE supera el 35%.

Disrupción digital educativa

En ese contexto, el Dr. Rama sostuvo que para insertarse en la nueva economía digital “se requiere una educación creciente digital, en la gestión, la producción, el currículo y el perfil de egreso, por tanto, está el desafío de la posibilidad de tomar mucho más en cuenta la reingeniería en relación a recursos de aprendizaje, a las inversiones en esta materia, a la forma de gestión y de organización, mucho más planteadas sobre una universidad en red”.

En síntesis, recalcó, “estamos ante el desafío de la diversidad; sin duda que hay unas tipologías universitarias mucho mayores, de universidades multiculturales, tecnológicas, a distancia, virtuales, internacionales, entre otras, pero el gran escenario es la revolución de la universidad digital de la transformación hacia escenarios que inserte en la creación de capacidades”.

“Hoy quedar fuera de la disrupción digital lo que produce es menores niveles de formación de competencias, menores niveles de democratización del conocimiento e inclusive, menores niveles de formación de calidad en esta materia”, cerró.

Mesa Pedagógica

Por su parte, el Director de Docencia y Pregrado y responsable de la Mesa Pedagógica ULagos Virtual, Rodrigo Márquez, puntualizó que “para nosotros como Mesa Pedagógica es muy importante iniciar un nuevo ciclo de conferencias que den cuenta de este importante proceso de transformación que las universidades en el sistema de educación superior están desarrollando, en estos contextos”.

Subrayó que ha sido “un desafío institucional llevar adelante la educación a través del contexto de la transformación digital, que obviamente estamos desarrollando no solamente en las casas de estudio, sino que en prácticamente toda la institucionalidad, tanto pública como privada”.

Añadió que como universidad pública, esta transformación digital “apunta a establecer canales de diálogo y a entregar una visión colectiva sinérgica y muy particularmente adaptada a nuestros contextos nacionales y de la región en el contexto sudamericano y de América Latina, para poder tener los alcances que este tipo de formación está llevando en nuestras universidades públicas”.

Ciclo

La charla fue moderada por la responsable del Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad, Gabriela Córdova, quien explicó que el ciclo de conferencias tiene como propósito “poner en discusión de qué manera van a abordar las instituciones de educación superior la transformación digital en este ámbito a propósito de la post pandemia”.

Comentó que los temas que se van a poner en discusión están relacionados con “la transformación digital a la que nos ha llevado la contingencia. Muchas instituciones de educación superior y también escolares, no han tenido otra alternativa sino subirse a esta carrera de la formación digital y por tanto, el fin de este ciclo es determinar las lecciones a aprender, los desafíos a considerar y sobre esa base avanzar”.

En esa línea, señaló que se abrió el ciclo con el Dr. Rama, porque “nos dio un panorama más bien de contexto a propósito de las transformaciones a lo largo de la historia, centrándonos en la transformación digital desde un ámbito global hasta profundizar en la educación superior, con el fin de entender la problemática y romper ciertos mitos que estaban arraigados, entre ellos, que la educación a distancia no es de calidad y que entre lo presencial y la educación a distancia es mejor lo presencial, lo que no necesariamente es así”.

Agregó que, por ejemplo, “si el rol de la universidad pública es formar comunidad, sí es necesaria la presencialidad pero también hay muchas cosas que se pueden hacer a distancia. La virtualidad maximiza los tiempos y evita los traslados, lo que al mismo tiempo genera una mayor inclusión tanto para los territorios rezagados como para las personas que tienen menos capital económico para cursar alguna carrera o desplazarse hacia ella”.

Sobre las siguientes sesiones, Gabriela Córdova adelantó que el 27 de agosto la Directora del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU OUI-IHOE), Leticia Jiménez González, expondrá sobre los “entornos virtuales de aprendizaje”; el 8 de septiembre, el Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), Luciano Rodrigues, se referirá al “liderazgo estratégico para la transformación digital en la educación superior”; para finalizar el 13 de octubre con la charla que ofrecerá la experta en e-learning y diseño instruccional online, Alejandra Ávila. “Esta charla es muy interesante; conocer cómo se aplica el diseño instruccional en la transformación digital en la universidad porque es un actor importante dentro de la educación a distancia”, enfatizó Gabriela.

Aprendizaje a Distancia

El Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad, es un proyecto a largo plazo, que se encuentra en su primera etapa, y que está en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030. A cargo de la iniciativa está el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá y junto a Daniella Gac y Gabriela Córdova.

Al comparar el rol que tendrá esta Área con lo que ha ocurrido hoy con la contingencia, Gabriela aclaró que “lo que se hizo en muchas universidades por la pandemia y el estallido social en realidad no tiene que ver con el concepto de educación a distancia, por ejemplo, la educación a distancia es más flexible, los cursos pueden ser sincrónicos y asincrónicos y la idea es que se vaya avanzando por curso de manera modular, no de manera simultánea, como ha pasado actualmente en las universidades, principalmente en el pregrado y también en los colegios”.

Precisó que ante la coyuntura “se tuvo que agilizar los procesos y en ese sentido la Universidad de Los Lagos ya estaba transitando hacia un cambio en la plataforma y a incorporar un data center. Eso se pudo implementar gracias a la disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad porque no solo basta con tener la plataforma, también hay que enseñar a usarla”.

“Pero también es importante darle una buena usabilidad a la cantidad de herramientas que están disponibles en la plataforma ULagos Virtual, que tiene todas las herramientas necesarias para hacer clases de manera sincrónica y asincrónica. Entonces gracias a todos esos actores y esas acciones que se conjugaron se llevó a cabo y buen término el primer semestre”, dijo.

Remarcó que este buen resultado, se debe a “la tecnología pero también a las personas, al capital humano y cómo se organizan. Nosotros desde la Mesa Pedagógica orientamos a los docentes y tenemos bastante material para los colegas en la página http://docentes.ulagos.cl/. Además, para el segundo semestre se está pensando realizar una autoinstrucción para docentes nuevos a propósito de cómo usar la plataforma”.

Afirmó que “también hay mucho que avanzar, y si bien lo que hemos hecho no es educación a distancia propiamente tal, sino más bien llevar de manera virtual la presencialidad, para el segundo semestre queda el desafío de incorporar todos estos aprendizajes, porque están todas las herramientas y las capacidades para hacerlo”.

La conferencia “La revolución tecnológica digital y las oportunidades de las disrupciones educativas”, que en las plataformas Zoom y ULagos TV sumó casi 100 participantes, se puede revisar aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti