Académico ofreció taller de apoyo a profesores/as de educación secundaria
Sede Santiago
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  • El investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Dr. Ilich Silva-Peña, dictó vía Zoom la charla “Emociones y docencia en tiempos de crisis” a docentes del Liceo Tecnológico de Copiapó.

 

Como parte de un ciclo de charlas sobre formación docente en tiempos de pandemia, el investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos y del IESED, Dr. Ilich Silva-Peña, ofreció vía Zoom el taller “Emociones y docencia en tiempos de crisis” a profesoras y profesores del Liceo Tecnológico de Copiapó.

El objetivo del taller era la búsqueda de apoyo profesional para los(as) docentes del establecimiento, para acompañarlos(as) en la compresión y el re-diseño de los procesos educativos ante la actual pandemia.

El Dr. Silva-Peña, explica que el taller experiencial se centró en “acompañar y apoyar a los docentes y directivos, y que expresaran las emociones que estaban sintiendo en esos momentos, en términos de angustia e incertidumbre, incluso en algunos casos de rabia y miedo”.

A su vez, e doctor en Ciencias de la Educación puntualiza que “estas emociones, que surgieron de cosas concretas de acuerdo a lo que estaban viviendo, no solo tenían relación con el trabajo pedagógico sino que también con sus vidas personales y sus relaciones internas, por tanto, apareció una relación entre lo emocional, lo corporal y lo cognitivo”.

Por último, el experto en coaching ontológico, destaca que gracias a la virtualidad las distancias se han estrechado y han hecho posible la realización de estos talleres. “Para nosotros como investigadores, es importante no tener esa perspectiva de limitación”, sostiene.

En tanto, desde el establecimiento, ubicado en la región de Atacama, subrayan que “uno de los aspectos que también afecta esta pandemia es la situación emocional de las comunidades, sobre todo las comunidades educativas, en este sentido, agradecemos enormemente la colaboración del Dr. Ilich Silva, porque resulta de gran apoyo para avanzar en la comprensión y validación de las emociones docentes como eje imprescindible de nuestro ejercicio pedagógico. Lo cual, es estratégico en estos momentos de incertidumbre y tensión”.

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Publicado por: Andrés Zanetti