Como parte de ir aportando a la región y sus distintas comunas en torno a la pandemia que se vive a nivel mundial, la Universidad de Los Lagos ha ido realizando distintas campañas de apoyo a la comunidad regional. Una de ellas ha sido la entrega de protectores faciales a personal de salud, de las cuales ya van cientos de entregas y que se han cedido en las distintas comunas y sus respectivos centros de atenciones de salud.
Es por ello, y mediante la primicia de vincularse para aportar a la región, que la Sede Chiloé de la casa universitaria en conjunto con CeCrea Castro, Liceo Francisco Coloane y la corporación de salud de Castro se unieron para fabricar mediante tecnología de impresión en 3d protectores faciales, los cuales irán en apoyo directo al personal de salud del Cesfam Quillahue de la capital provincial Chilota.
Jeannette Santana, Directora del departamento de salud de la Corporación municipal de Castro recalcó la importancia del establecimiento del convenio de colaboración entre las instituciones para aportar a la salud de la comuna “Se agradece cualquier tipo de apoyo y ayuda que hay de la Universidad de Los Lagos, siendo la universidad que tenemos en Chiloé y que esté presente en esto y agradezco mucho y esperamos seguir contando con su colaboración.”
La primera entrega realizada fueron 89 protectores faciales y se espera seguir realizando más para el apoyo de los diversos Cesfam Provinciales. Lautaro Alfaro, Encargado de Vinculación con el entorno Socioproductivo de la Universidad de Los Lagos, señaló la importancia de la unión de las distintas entidades donde aportaron en distintos niveles con impresoras 3d, monetario y personas para realización “Los funcionarios de salud efectivamente necesitan mucho apoyo de la comunidad y dentro de lo posible todos debemos de tratar de aportar con lo humanamente posible. Este operativo lleva varias semanas funcionando y es importante mencionar que si bien es un proyecto que nace de la universidad, no hubiese sido posible llegar a tiempo con estos materiales sin los esfuerzos de otras organizaciones que se sumaron también sin dudarlo al proyecto”.
Las nuevas tecnologías para el aporte regional, sin duda son el eje motor para poder realizar los protectores, y es por ello que la disposición de facilitar y colaborar con las impresoras 3d y personal técnico de las instituciones ligadas a la enseñanza fue clave. Milton Soto, Director del Liceo Francisco Coloane, subrayó la labor del personal especialista del liceo y el énfasis de ayudar de Cristian Ojeda informático del establecimiento “Como liceo estamos contentos de poder ayudar a través de nuestro informático don Cristián Ojeda, quien gentilmente se dedicó a confeccionar con la impresora 3d estos protectores faciales”.
Por su parte Rosario Atteaga, Directora de CeCrea Castro, acentuó “Cuando Lautaro nos invitó a ser parte, sin pensarlo pusimos todo nuestro esfuerzo, Gerson Ferreira trabajó con mucho esfuerzo en esto y estamos muy contentos de poder estar aquí haciendo esta entrega tan simbólica y esperando que la comunidad pueda tener este material y con esto enfrentar la pandemia”.
Finalmente, Carlos Delgado, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos enfatizó en la importancia de la unión de las distintas entidades para ayudar al personal de salud de la región “Esto es parte de nuestra vinculación con el sector productivo también y esperamos seguir compromisos con otros municipios, hay que apoyar a la salud primaria… Esto es parte de nuestro compromiso con la comunidad y estamos acá para apoyarlos”.