Con el objetivo capacitar a los profesores y directivos de los establecimientos de educación en temáticas de gestión en tiempos de pandemia, se realizó una jornada con representantes de la Red ULagos Formación de Profesores de Osorno y Puerto Montt, que además incluyó redes de Calama, Rancagua y Chiloé.
La charla virtual denominada “Liderar y gestionar nuestras escuelas ahora”, dictada por Sebastián Sánchez Díaz, Dr. en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue organizada por la Red ULagos Formación de Profesores y “centró sus contenidos, básicamente, en visualizar de qué manera se pueden gestionar y focalizar las escuelas en la actualidad, lo que incluye la gestión con los profesores, apoderados, entre otros aspectos”, indicó Claudio Esparza, coordinador general de Prácticas Pedagógicas ULagos.
En tal sentido, Esparza profundizó que el principal objetivo como universidad estatal es “situarnos al servicio del sistema educativo local y regional, con todas las capacidades académicas y técnicas que dispone nuestra institución. Desde ese punto de vista, aportar con capacitaciones a docentes del sistema educativo, en herramientas tecnológicas y virtuales que ofrece el sistema hoy en día, además de capacitar en temas de la contingencia educativa actual”, destacó.
Según la autoridad universitaria, la RED ULagos, “siempre ha evaluado positivamente las acciones de capacitación que se han ido generando en el tiempo, más aún hoy en las circunstancias en que se debe desarrollar la actividad de aula. Todos los apoyos y colaboraciones que se desarrollen en alianzas estratégicas como ésta, son de alto valor e impacto en sus establecimientos educacionales”, afirmó.
Para Claudio Esparza, un punto relevante en este aspecto, dice relación con lo sistemático “en que se han venido desarrollando diferentes acciones de capacitación; hemos tratado de mantener una secuencia en ellas. Desde este punto de vista, el convenio Marco FID ULagos, también está programando en conjunto con la RED, algunas capacitaciones relacionadas con el autocuidado y aspectos psicosociales, tanto en directivos como en docentes de aula”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena