Son dos estudiantes mexicanas y una colombiana que apostaron su especialización académica en la Universidad de Los Lagos.
Son distintas experiencias, diferentes acercamientos que han tenido los estudiantes extranjeros con la Universidad de Los Lagos, sin embargo, todos tienen en común haber escogido esta universidad por el prestigio que sus programas de postgrado tienen dentro y especialmente fuera de Chile, desde donde estos estudiantes la han conocido.
Jesús Guadalupe Lugo es mexicana y actualmente estudia el Doctorado en Educación Matemática en la ULagos del cual se enteró por medio de la Universidad de Sonora, en México en la que había estudiado la maestría. “Revisé la información que había en línea sobre el programa y tuve una entrevista con el Dr. Luis Pino-Fan, en la que conversamos sobre la malla curricular, las líneas de investigación del postgrado, los profesores y colaboradores, mi tema de investigación, entre otros. Al finalizar la entrevista decidí postular para ingresar al Doctorado, recuerdo que me pareció que el programa brindaba excelentes oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional y definitivamente así ha sido”, recuerda.
La estudiante del postgrado es profesora y antes de llegar a Osorno se desempeñaba en una universidad de México. Ahora se dedica exclusivamente a culminar sus estudios de doctorado.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile, en Osorno particularmente y en medio de una pandemia que además me imagino lo hace diferente a lo que pensabas?
Tengo dos años viviendo en Osorno, Chile y mi experiencia ha sido muy agradable. Estoy muy agradecida con la Universidad de Los Lagos y especialmente con los postgrados en Educación Matemática por todo el apoyo que me han brindado durante mis estudios de doctorado.
La situación de aislamiento social que estamos viviendo, definitivamente ha modificado nuestras actividades académicas. Sin embargo, considero que los directores y los profesores de los postgrados en Educación Matemática están haciendo un buen papel para que continuemos con nuestra formación académica. Actualmente tenemos clases y asesorías, con nuestros directores de tesis, vía online; lo cual nos ayuda a continuar con nuestra formación y trabajo de tesis.
Línea de trabajo
“Me apasiona la Probabilidad y la Estadística, especialmente la Estadística Inferencial y las propuestas sobre el Razonamiento Inferencial.
Como profesionista, vi de primera mano la utilidad de la inferencia estadística, y como profesora en la universidad, la necesidad de promover en los estudiantes un Razonamiento Inferencial. Y es precisamente sobre este tipo de razonamiento que estoy desarrollando mi tesis de doctorado”.
CLASES EN LÍNEA
Para Loreny García, mexicana (Magíster en Educación Matemática), su elección de estudiar en la ULagos un postgrado estuvo influenciada por su profesor de tesis en México. Fue entonces que revisó los programas y consideró que era la mejor opción. “La elegí porque el programa me pareció muy completo e interesante. Además de que me enteré que había mexicanos estudiando un postgrado en la ULagos y eso hizo que me animara a estudiar fuera de mi país. Adaptarme al sistema online no ha sido fácil porque siempre mi educación ha sido presencial, pero considero que fue la mejor opción por el tema de la pandemia, en lugar de suspender clases, sobre todo porque los profesores se esfuerzan por impartir la clase en línea. Estoy agradecida porque los profesores hacen las clases dinámicas, interesantes, explican las dudas que se presentan y son comprensibles a la hora de encargar algún trabajo”, indica.
No conoce aún Chile, pero tiene compañeros y amigos que ya han estado en este país y que lo recomiendan, por lo que espera pronto poder visitarlo.
Línea de trabajo
Más que desarrollarme en un área de las matemáticas, me gustaría investigar acerca de la enseñanza-aprendizaje del álgebra, debido a que actualmente existe una notable deficiencia en los estudiantes. También, como mi tema de tesis fue enfocado en Cálculo diferencial, pude notar que los estudiantes batallan en aprenderlo, así que me gustaría investigar también sobre la enseñanza-aprendizaje en esa área.
DE COLOMBIA
Desde Colombia llegó hasta Osorno Liliana Aguilar. Su experiencia si bien fue diferente, porque llegó en 2018 para desempeñar trabajos voluntarios, terminó estudiando el Magíster en Ciencias Humanas en la ULagos.
¿Cómo conociste el programa y decidiste estudiar en la ULagos?
Mi camino para escoger la Universidad de Los Lagos comienza con mi llegada a Chile en marzo del 2018, cuando empecé mi voluntariado profesional a través de América Solidaria (Fundación Chilena que busca mitigar la pobreza infantil) en el Colegio Intercultural Quilacahuín, ubicado a 20 minutos de Osorno. En ese momento con mis otros 2 compañeros de Colombia ejecutamos un proyecto de convivencia, en el que interactuamos bastante con los estudiantes de enseñanza media y solíamos acompañarlos a actividades de distintas universidades e institutos para conocimiento de ellos y tener diferentes alternativas para escoger su carrera profesional.
Es así como conozco la universidad y por mi interés de quedarme en el Sur de Chile pregunté a mis conocidos y me dijeron que la ULagos era la mejor opción por su reconocimiento en la región y excelencia académica.
¿Cuáles son las fortalezas que observaste en el programa y qué te llamó la atención para inscribirte?
Creo que todo el programa es fortaleza por lo menos para mí que siendo Ecóloga de profesión y acostumbrada a tener clases de taxonomía de animales, plantas, paisaje, hidroclimatología, entre otras, me sirve el componente histórico el cuál es muy importante para el trabajo comunitario que es el ámbito de mi interés laboral, además de esto estoy aprendiendo a realizar y analizar discursos, enfoques teóricos y metodológicos que me permiten entender mejor las relaciones humanas y ambientales.
Liliana Aguilar llegó a radicarse a Quilacahuín en 2018, a fines de 2019 decidió ir a visitar a su familia a Colombia y producto de la pandemia no pudo volver debido al cierre de fronteras, por lo que continúa en Colombia estudiando en forma virtual.
Línea de trabajo
Definitivamente, la línea que más me interesa del Magister de Ciencias Humanas es la de Espacio, Ambiente y Sociedad, porque me permite hacer el anclaje perfecto a mis ideales como profesional, en el que pueda brindarle a una comunidad rural, educativa, urbana y ancestral herramientas que puedan enaltecer sus fortalezas y conocimientos para llegar a tener adecuadas relaciones con su entorno ambiental, y que así mismo éstas puedan ayudar a desarrollar metodologías que exalten sus habilidades y costumbres mejorando su economía y por tanto obtener acceso a diferentes oportunidades de la sociedad.
“EL BOCA A BOCA”
Si bien la Universidad cuenta con plataformas de difusión para sus programas de postgrado, el sistema más infalible para llegar con el mensaje respecto de qué programas se imparten y cuál es su calidad es el mismo estudiante que cursa uno de ellos o aquel que egresa, a través de lo que comenta como experiencia personal.
Así lo explica el director de postgrado de la ULagos, Dr. Gonzalo Miranda. “La difusión se hace, entre otros, a través de una plataforma internacional E-Magíster, a través de la cual interesados de diversos países de habla hispana hacen consultas. Sin embargo, lo que más funciona es el boca a boca, que tiene mucho que ver con la incorporación de académicos extranjeros, ya sea como profesores, co guía de tesis, o en las comisiones de tesis. También con el boca a boca que se da entre ex alumnos al volver a sus respectivos países”.
El director de Postgrado comenta que en forma permanente se refuerza la información que aparece en las páginas web, redes sociales y el merchandising en eventos académicos.
“Lo que atrae a los extranjeros, especialmente a algunos programas, es su especificidad. Es decir, su sello diferencial. Esto se nota especialmente en los postgrados de Educación Matemática y en Ciencias (Puerto Montt), que son los que atraen más extranjeros”, indicó Miranda.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa