Docentes ULagos expusieron sobre los desafíos de la pedagogía virtual
Sede Santiago
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  • El conversatorio “Diálogos Pedagógicos, conversando sobre experiencias y buenas prácticas en ULagos Virtual”, fue abierto por el Rector de la ULagos, Óscar Garrido.

 

El jueves 25 de junio, la Mesa Pedagógica ULagos, en conjunto con el equipo del Convenio Marco-FID (Formación Inicial Docente), reunió vía Zoom a docentes de todos los Campus y Sedes de la Universidad para participar en el coloquio “Diálogos Pedagógicos, conversando sobre experiencias y buenas prácticas en ULagos Virtual”.

El encuentro, que corresponde a la quinta sesión de un ciclo de conversatorios, fue abierto por el Rector de la Universidad, Óscar Garrido, recientemente reelecto en el directorio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

“La virtualidad y el teletrabajo nos abren una gran posibilidad en términos de seguir fortaleciéndonos y seguir profesionalizándonos. No es fácil, pero nos va permitir formar un buen diagnóstico, hacer investigación, aprender y también hacer un cambio cultural”, señaló.

En ese contexto, agregó que “este espacio nos da esa posibilidad, por tanto, es muy significativo y le hace un gran favor al proyecto de nuestra Universidad”.

Exponentes

Las presentaciones comenzaron con el profesor y Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, quien estructuró su experiencia pedagógica virtual en “dos grandes pilares”.

En “la dimensión de la disposición personal, es clave tener una disposición a modificar estilos de naturaleza personal (…) los estilos personales son respetables, sin embargo, creo que hay un contexto pedagógico en el cual es necesario tener una disposición a la modificación, en vistas del objetivo pedagógico”.

Eventualmente, añadió “la experiencia que se acumule en este tiempo va a ser fundamental para que a futuro nuevas prácticas pedagógicas puedan también acompañar nuevos proyectos estratégicos de la Universidad”.

Junto con ello, precisó que en la “dimensión pedagógica hay que preparar y compartir con antelación el material; no hay otra posibilidad”. Asimismo, recalcó que hay que lograr una retroalimentación clara y oportuna con los estudiantes.

Por su parte, la profesora de Ingeniería en Alimentos del Campus Osorno, Betty Ronceros, explicó que decidió que para cada trabajo práctico que realiza en su clase con los estudiantes “les explico lo teórico y ellos tienen el desafío de elaborar el producto bajo las condiciones que tuvieran”.

Puntualizó que “hemos elaborado mermeladas y vinos y ese proceso es grabado por alguien de sus familias, por tanto es un trabajo muy colaborativo”.

“Para mí fue muy buena experiencia y para los chicos creo que no hay mejor participación posible que esa”, subrayó.

ULagos Virtual

En tanto, el profesor de Enfermería del Campus Puerto Montt, Wilfredo Leyton, detalló su experiencia en ULagos Virtual. “H5P es una de las herramientas pedagógicas virtuales más utilizadas en salud que permite interacción con el estudiante en clases sincrónicas y asincrónicas”, indicó.

Especificó que “dentro de los pros, el estudiante puede tomar decisiones, puede generar pensamiento crítico y familiarizarse con literatura; también podemos generar una evaluación, un feedback y un banco de datos para futuras clases, entre otras cosas”.

Finalmente, las profesoras de Educación Parvularia del Campus Osorno, Jacqueline Casas, María José Bergma y Ana Mujica, destacaron el trabajo colaborativo y las ventajas de la plataforma ULagos Virtual.

Jacqueline Casas comentó que “dentro de las estrategias que utilizamos, quisimos destacar el trabajo colaborativo que realizamos (…) para que estemos completamente alineadas en la forma de trabajar y en la forma de entregar los contenidos a los estudiantes”.

María José Bergma, detalló que han invitado a Educadoras de Párvulos de JUNJI y Fundación Integra a las clases sincrónicas. “Ha sido un espacio muy enriquecedor y hemos tenido una muy buena disposición de nuestros estudiantes. Se ha generado diálogo, opinión y se han resuelto dudas con respecto a los contenidos”.

Por último, Ana Mujica remarcó que “nuestra principal herramienta es la plataforma ULagos Virtual, ahí está todo nuestro repositorio, nuestra documentación y archivos, principalmente videos y presentaciones”.

El conversatorio fue cerrado por el Director Ejecutivo del Convenio Marco-FID, profesor Roberto Canales, quien aseguró que con la virtualidad “se ha demostrado que el estudiante retomó su posicionamiento al centro del aprendizaje, por tanto, nuestra preocupación siempre será cuánto y de qué manera ellos están aprendiendo”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti