“Historias sobre el patrimonio desde el sur austral: Cuentos Confinados” es el nombre del certamen de cuentos breves, dirigido a las comunidades de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, y que busca visibilizar, a través de la creación literaria, las culturas y las identidades locales, poniendo en valor la dimensión inmaterial del patrimonio. El plazo para enviar las obras es del 29 de mayo al 6 de julio. A este concurso se suma el Conversatorio “Patagonia, Huellas de su Memoria y Patrimonio”, a desarrollarse el viernes 29 de mayo, y el Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural”, que se realizará el día viernes 5 de junio.
La Red Patagonia Cultural integrada por las universidades públicas, estatales y regionales de la macro zona sur austral, lanzaron el 29 de mayo, y con motivo del Día del Patrimonio, el concurso “Historias sobre el patrimonio desde el sur austral: Cuentos Confinados”.
Este certamen, que estará abierto hasta el 6 de julio, busca poner en valor, a través de la creación literaria, el Patrimonio Cultural Inmaterial, constituyendo una invitación a mirar el presente y proyectar el futuro desde una perspectiva reflexiva y crítica, con otros lenguajes y paradigmas, y en un contexto de crisis.
Para el académico del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos e integrante del jurado, Eduardo Castro, “los concursos literarios son medios estratégicos para promover, por una parte, la lectura y la creación y, por otra, para visibilizar los trabajos de los escritores, especialmente, de aquellos que se están iniciando en el oficio. Y cuando estos certámenes se organizan en un contexto de redes de universidades estatales, elevan la producción artística a una dimensión de bien cultural público”.
La iniciativa está dirigida a las y los integrantes de las comunidades universitarias que forman la Red Patagonia Cultural. Las y los concursantes deben abordar en sus obras uno o más temas propuestos en las bases del certamen, pudiendo enviar un cuento por persona, con una extensión de una a tres carillas, y dado que es un concurso ciego, la firma debe ser con un pseudónimo.
Los temas de este concurso son: el patrimonio que estamos descubriendo: paisaje, naturaleza, historias de tradición oral, costumbres, identidades, mitos y leyendas; el cuerpo en estado de confinamiento; mis personajes, animales y construcciones; y los fantasmas de la cuarentena; tópicos cuyos detalles se encuentran en las bases del certamen, disponibles en los portales web de las tres universidades organizadoras.
Junto al profesor Castro, integran el jurado Pía Santibáñez de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Prado de la Universidad de Aysén; los escritores Pavel Oyarzún y Óscar Barrientos, ambos por la Universidad de Magallanes, y Francisca Navarro, coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Destaco que este concurso esté apoyado por el Plan Nacional de Lectura, organismo a través del cual se ha ido recuperando la lectura, a partir de concebirla como un derecho y como una política pública, aspecto esencial no solo para la comprensión y el pensamiento crítico de las personas, sino para el desarrollo del país. Asimismo, considero notable que el tema central sea el patrimonio, dimensión que en su expresión material e inmaterial la institucionalidad debe proteger y salvaguardar en alianza con sus universidades estatales. Instituciones llamadas a colaborar en la democratización de la cultura, en la promoción de los derechos culturales y en la descentralización de la actividad artística”, concluye el profesor Castro.
Los premios que otorgará el jurado son: para el primer lugar 6 sesiones de taller virtual individual de escritura; para el segundo lugar, 1 Tablet; para el tercer lugar, 5 libros de la Editorial UMAG; mención honrosa 1, un libro de la Editorial UMAG; mención honrosa 2, un libro de fotografía de UAYSEN y mención honrosa 3, un libro de la Editorial ULAGOS.
Para Mario Saldivia, encargado de extensión cultural de la Universidad de Aysén, “al realizar este concurso estamos marcando un precedente en la integración de nuestra comunidad universitaria al convocarla para que participe en este concurso literario. Sin duda, la Red Patagonia Cultural es una instancia de unión y también de oportunidades para generar una sinergia entre los habitantes del extremo sur de nuestro país”.
Conversatorio “Patagonia, Huellas de su Memoria y Patrimonio”
La Red Patagonia Cultural conmemorá el viernes 29 de mayo a las 18:00 hrs. /19:00 hrs. Magallanes, el Día del Patrimonio Cultural, con un diálogo que será transmitido por Facebook Live de las tres universidades, denominado “Patagonia, Huellas de su Memoria y Patrimonio”.
En él participará representando a la Universidad de Magallanes, Rafael Cheuquelaf Bradasic, periodista, audiovisualista y fotógrafo; por la Universidad de Los Lagos lo hará la profesora Daniela Vera, Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Ciudad y Territorio y académica de la carrera de Arquitectura, mientras que por la Universidad de Aysén lo hará la académica Patricia Carrasco, quien además es directora de Vinculación con el Medio de dicha casa de estudios.
Esta actividad se suma al Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural”, que se realizará el día viernes 5 de junio, ocasión en la que los rectores y la rectora de las universidades públicas, estatales y regionales de la macro zona sur austral firmarán un Manifiesto de la Red Patagonia Cultural.
“El gran propósito de esta red es que las iniciativas y esfuerzos conjuntos que realizamos se reflejen en nuestras comunidades y que de esta forma podamos ir comprendiendo conjuntamente nuestra identidad patagónica. El concurso literario es una invitación a expresarse a través de la literatura, es fundamental para la comunidad universitaria dejar registros que den a conocer la diversidad humana, motor de nuestra educación estatal en la Patagonia, más allá de los roles específicos que tiene cada uno en sus territorios. Lo que estamos viviendo nos recuerda justamente la importancia de estas manifestaciones”, concluye Mónica Araus, directora de extensión universitaria de la Universidad de Magallanes.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña