La instancia reunió a especialistas, profesores e instituciones que cuestionaron los métodos de enseñanza a través del currículum formativo.
En tiempos en que la educación debió transformar sus prácticas y métodos de enseñanza en medio de la pandemia del Coronavirus, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, el Colegio de Profesores Regional y Balmaceda Arte Joven, realizaron cuatro foros virtuales que analizaron y reflexionaron sobre el concepto educativo que se imparte en las diferentes esferas formativas de la región.
“Tod@s Hacemos el Currículum en Cuarentena Covid-19” es el nombre de los cuatro encuentros digitales que congregó a profesionales y profesores de diferentes instituciones académicas y colegios del sur del país. El primer foro se denominó “¿Qué es el Currículum?”, el segundo abordó el tema “Enfoque curricular, qué tipo de sociedad formamos”; el tercero “Didáctica curricular” y el último fue “Evaluación curricular”. Las jornadas permitieron a los docentes tensionar, reflexionar y revisar las diferentes formas de educar, en medio de la crisis sanitaria. La participación de los docentes superó las doscientas conexiones, a lo largo de los cuatros foros desarrollados.
Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, comentó su aprobación al ciclo de foros que permitió a los profesores reflexionar en torno a la educación en tiempos de confinamiento. “Yo lo evalúo de forma positiva. Creo que es una iniciativa que nos lleva a reflexionar sobre qué pasa con la educación del futuro, sobre todo con la situación que estamos llevando ahora y sobre todo porque los profesores se ven en la encrucijada de cumplir sus planificaciones y enfoques pedagógicos que solicita el Mineduc. Para ellos es una herramienta, un aliciente poder estar en conjunto a la Universidad que es la academia, Balmaceda Arte Joven que es educación no formal y el Colegio de Profesores a nivel regional”, espetó París.
Juan Ruiz, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que en la situación especial en que se encuentran los docentes, constituyen un aporte las charlas entregadas por las y los expositores de la universidad estatal. “En este contexto, nos vemos en la necesidad de realizar un trabajo educacional, cultural y de apoyo para los profesores. La exposición de los profesores de la ULagos nos pareció muy aterrizado, con el nivel teórico que corresponde a la casa de estudios de la región”, finalizó el dirigente.
Hanrriette Carrasco, sub-directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt, expresó el objetivo del ciclo de charlas, que busca tensionar el currículum para generar retroalimentación entre los docentes. “Al tensionar el currículum en estas discusiones, entre los colegas que formamos parte de la educación, empezamos a mirarnos y a reflexionar sobre nuestras prácticas, para analizar si lo que hacemos está bien. Con esta retroalimentación en conjunto, compartiendo distintas miradas en estos cuatro foros, esperamos habernos enriquecido y potenciado en el aprendizaje entre pares, que debe ser permanente, así como las mejoras a nuestro quehacer docente”, cerró la sub-directora de la Escuela de Pedagogía de la ULagos.
En consecuencia, el mes de mayo quedará registrado como el mes de la reflexión en torno a la educación y la pandemia que atraviesa la sociedad. Desde una mirada crítica y retrospectiva, la Escuela de Pedagogía transita hacia una deliberación sobre los procesos formativos de los futuros pedagogos.
Para las próximas semanas, la Escuela de Pedagogía de la universidad estatal prepara nuevos conversatorios que apunten a perfeccionar las prácticas docentes.
Publicado por: Omar Soto Vega