Con el fin de garantizar el proceso de formación académica, en esta etapa virtual que experimenta la educación en el país, dada la contingencia sanitaria, la Universidad de Los Lagos gestionó la cobertura y acceso a la conectividad de internet a sus estudiantes que viven en territorios alejados y de bajo acceso a la conectividad digital.
Así lo informó Rodrigo Márquez, director de Docencia y pre grado de la ULagos, quien explicó que “en una región como la nuestra, en que tenemos una conectividad y accesibilidad que en muchos lugares es débil o no existe, como universidad, gestionamos un acuerdo con una empresa de telefonía, para poder entregar cobertura espacial en aquellos lugares lejanos en los cuales existan estudiantes ULagos”, afirmó.
La autoridad académica comentó que un equipo de profesionales, se encuentra realizando un catastro de los estudiantes en su realidad geográfica, territorial y espacial, para comprobar cuál es la conectividad y tecnología más pertinente que requieren.
“Tenemos aquellos estudiantes que tienen las condiciones de equipamiento, pero no las condiciones de conectividad, y nosotros la podemos otorgar. Para esto la universidad a dispuesto chips, mecanismos de conexión remota, para un número relevante de estudiantes”, aseguró el director de Docencia de la ULagos.
Según Rodrigo Márquez, existe otro grupo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, que además de vivir distante geográficamente, no poseen equipamiento computacional, “por lo que también está desarrollándose un catastro para poder determinar cuántos estudiantes son y cuántos equipos se necesitan”, precisó.
Rodrigo Márquez, agregó que “se está trabajando por todos nuestros estudiantes para llegar a solucionar cualquier dificultad de conectividad, y, dependiendo de la contingencia local y regional, les haremos llegar, inclusive, material impreso a aquellos lugares más alejados”, destacó.
Humanizar la plataforma
A su vez, Alberto Mancilla, director de Acceso, Equidad y Permanencia, indicó que como Universidad “vamos a garantizar que el proceso de formación en esta etapa virtual, pueda llegar a todos los estudiantes que están matriculados en la ULagos y el desafío es buscar mecanismo y estrategias que nos permitan llegar a todos, independiente del lugar geográfico en que se encuentren”, aseguró.
Este desafío, agregó Alberto Mancilla, “es muy importante, porque tenemos estudiantes que habitan principalmente desde la comuna de Los Lagos por el norte, hasta Quellón por el sur, y de costa a cordillera, pero nos hemos puesto como meta llegar a todos. Hemos contactado a cada estudiante de primer año, en esta etapa, para ver el estado de conexión a internet que tiene cada uno”, puntualizó.
La autoridad académica, indicó que al grupo de estudiantes que no tiene acceso a internet, de manera permanente, “les entregaremos un dispositivo de conexión con capacidad para descargar en su teléfono o computador el material de cada clase. Además, para el grupo de estudiantes de zonas más aisladas, les distribuiremos, de ser necesario, el material impreso, todo esto de manera remota, sin poner en riesgo la salud de ninguno”, aseguró.
Por otra parte, agregó Mancilla, “queremos humanizar esta plataforma. El estudiante no estará solo en este proceso. Haremos un sistema de acompañamiento personalizado, donde cada estudiante que tenga inconvenientes y quiera acceder a un material de una clase a otro medio, y no pueda conectarse en tiempo real, contará con un tutor que lo ayudará en lo que requiera” y agrega que “un estudiante, por ejemplo, podrá dejarnos un mensaje y le devolveremos el llamado. Agotaremos todos los medios para buscar una solución que pueda ser técnica o académica. Además, estamos en completa coordinación con los jefes de carrera y docentes, para lograr esta tarea, porque sabemos lo importante de asegurar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”, enfatizó.
Alberto Mancillla, señaló que desde la próxima semana, la ULagos comenzará a entregar (luego de este diagnóstico) los dispositivos y materiales a los estudiantes que más lo necesitan.
En esto trabajará un equipo de más de 60 profesionales y 100 tutores entre campus y sedes conectados remotamente desde el call center, redes sociales, watsap.
Confianza
En el contexto que vive el país y del cual no es ajena la educación, hay un concepto esencial, comenta Rodrigo Márquez “que es la confianza, porque desde la Dirección de Docencia y Pregrado de la Universidad de Los Lagos, han existido escenarios complejos que abordar, frente a los cuales, si no hubiésemos trabajado de manera conjunta y con la confianza de los estudiantes, probablememente no hubiese sido posible sacarlos adelante. En este sentido recordar escenarios complejos del año 2017, 2018, con una movilización estudiantil; y el 2019, el estallido social que detuvo el funcionamiento de las universidades. Pero cada vez que hemos tenido que retomar nuestras actividades a la normalidad, hemos llegado a la conclusión que trabajando juntos y en confianza, hemos podido salir adelante”, destacó.
En esta oportunidad, agrega el profesor de Historia y Geografía, se está viviendo, una vez más, “un fenómeno mucho más colectivizado. Porque probablemente, ninguno de nosotros hemos vivido un escenario como este, que nos tiene en condiciones de aislamiento social, con una amenaza latente y, por lo tanto, este es talvez un escenario que como comunidad universitaria nos exige un alto desafío” y agrega que “por lo tanto en este proceso, la confianza que hemos depositado en otros momentos de nuestra historia reciente, la necesitamos ahora. Y por qué digo confianza, porque lo que nosotros esperamos, es que en la mediad en que la universidad pueda entregar la formación en aquellas áreas del conocimiento, principalmente teóricas, lo vamos a hacer. Y por esto le pedimos a los estudiantes que tengan confianza en hacerlo”, afirmó.
Compromiso
Según Rodrigo Márquez, es esencial mantener contacto “en estos momentos tan difíciles. De hecho, puede ser el único contacto que algunos, de manera individual o colectiva, puedan tener con sus familias y nosotros. La universidad no solo quiere llegar con el conocimiento y la formación profesional, sino además, nos interesa permanentemente, a través del compromiso, llegar y conocer el estado y la situación de nuestros estudiantes y su familia. La universidad puede convertirse en el mecanismo de conexión permanente para saber el estado del cual evoluciona cada uno de ellos y su familia”, precisó.
Para el director de Docencia, es relevante estar presente con los estudiantes y conocer su estado anímico. “Los especialistas han dicho que la comunicación, en este escenario de aislamiento social es fundamental. Conversar, una escucha activa. Y qué mejor que los docentes, qué mejor que los equipos de profesionales estén ejerciendo esta función de escucha activa. Nos han señalado también los especialistas la necesidad de empatizar frente a la adversidad que otros sufren”, indicó.
En tal sentido, Rodrigo Márquez, profundizó en la importancia de buscar los mecanismos de equidad para enfrentar la adversidad, “y creemos que en la medida que tenemos más puntos de encuentro con aquellos que tienen menores condiciones, ese tipo de vínculo de comunicación, nos va poder permitir estar presente, no solo en lo profesional sino también en el trabajo social permanente, que toda institución pública debiera ejercer dentro de sus comunidades”, argumentó.
Finalmente, el director de Docencia de la ULagos, explicó que “más que mirar a la Universidad en sus procesos de traslado de procesos formativos, en los cuales están altamente comprometidos todos los profesores, también espera llegar a los estudiantes en su dimensión más humana, cotidiana y familiar”, aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena