Fueron dos días de trabajo en torno a esta metodología activa en la cual el estudiante está en el centro del aprendizaje.
Hasta el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Los Lagos en Osorno asistieron académicos del departamento de Salud de esta ciudad y desde Puerto Montt para aprender y actualizar conocimientos en torno a una estrategia activa como es la simulación clínica que pone al estudiante en el centro del aprendizaje, tal como lo explica Jenny Arntz, Nutricionista, Académica del Departamento de Salud ULagos y relatora de este curso.
“La simulación clínica es una estrategia activa que coloca en el centro al estudiante y pretende simular o ponerse en los escenarios más reales posibles, que asemejen lo que va a vivir el estudiante cuando vaya a su práctica profesional, la idea es que los estudiantes aquí aprendan, se puedan equivocar porque éticamente los estudiantes no pueden equivocarse con pacientes reales, acá se entrenan en distintas habilidades técnicas que tienen que ver con procedimientos y habilidades que tienen que ver con aspectos actitudinales, resolución de problemas, conflictos, comunicación con el paciente, empatía, entre otras que debe estar visualizadas como parte del currículo”.
Durante el curso se realizaron también actividades prácticas en torno a espacios de simulación que posee la Universidad, como son las 4 salas espejos en los cuales el estudiante va adquiriendo competencias y seguridad. Son espacios que cuentan con audio y video de manera que el estudiante reciba posteriormente la retroalimentación de su profesor.
Patricio Quezada, Enfermero, académico y coordinador de la Unidad de Gestión Educativa de Salud ULagos, explicó el sentido de esta jornada de capacitación.
“Este curso responde a un plan estratégico de desarrollo del departamento, tiene como finalidad fortalecer el perfeccionamiento académico de los docentes para mejorar sus competencias y poder determinar como de buena forma poder adoptar el modelo educativo centrado en el estudiante a través de una metodología específica de aprendizaje que es la simulación clínica como tal”.
La jornada de dos días tuvo como relatoras a dos expertas académicas en el tema, Yenny Arntz, nutricionista del campus Osorno y a la enfermera Sandra Sandoval del campus Puerto Montt.
“Este curso viene a dar cumplimiento ha aumentar la cobertura de capacitación de académicos del departamento sobre simulación clínica ya que el 2015 se hizo la primera capacitación en simulación clínica, la idea es que más académicos puedan implementar esta estrategia activa en sus distintas asignaturas y que responden a los rediseños curriculares que nos implican mucho más hacer estrategias centrada en los estudiantes”, agrega Arntz.
El programa del curso contempló módulos de experiencia de académicos que trabajan la simulación clínica, módulos de aprendizaje del marco teórico de la simulación clínica y un adaptado especial de dedicación para que pudieran planificar la simulación clínica como tal, según se indicó.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa