La actividad organizada por el Programa PACE a través de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, se desarrolló durante 14 sábados consecutivos en los campus de Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé.
Durante 14 sábados consecutivos, los mejores alumnos de cuarto medio de los liceos municipales de la Región de Los Lagos, que trabajan en Red con la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos, asistieron a las denominadas Jornadas de Reforzamiento de Habilidades. Actividad orientada a estudiantes pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) y a los programas; Propedéutico y Talento Pedagógico.
“Estamos haciendo un trabajo estratégico con los establecimientos de la región, identificando a los estudiantes más talentosos, a través de esta jornadas, buscamos prepararlos para un tránsito exitoso en el mundo universitario y que excluya el criterio de la PSU que está comprobado que solo reproduce las inequidades y obviamente nuestras expectativa es que estos estudiantes que han pasado por estas actividades nos elijan como universidad al momento que postulen a diferentes carreras y el compromiso de la Universidad es seguir acogiéndolos con un plan de acompañamiento y asegurar el resultado para que puedan convertirse en profesionales”, señaló el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.
Las Jornadas que se desarrollaron en los campus de Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé, culminaron con sus respectivas ceremonias de cierre, en la que los estudiantes, junto con recibir sus diplomas de constancia, agradecieron los talleres dictados este año, orientados a fortalecer los talentos por disciplina, con el objetivo de entregarles herramientas que les aseguren buenos resultados en su trayectoria formativa en la Educación Superior.
Así lo comentó Graciela Subiabre, estudiante egresada de cuarto medio del Liceo Luis Pasteur de Osorno, “Para mi ha significado un privilegio, porque me ha ayudado bastante tanto en el ámbito académico como en ser mejor persona. Aquí aprendí hábitos de estudios, pero algo que valoro mucho es que los docentes se daban el tiempo de preguntarte como te sentías, si estabas bien y ver qué estaba pasando en tu vida para que sigamos avanzando en los estudios. yo quiero estudiar kinesiología y quiero estudiar acá”, indicó Graciela.
HABILIDADES
En tanto, el director del Instituto Politécnico de Osorno, Jorge Henríquez destacó el trabajo realizado por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, en especial por el desarrollo en habilidades blandas que han demostrado los alumnos. “Ellos están más motivados, con expectativas, con sueños, que sin este programa era difícil que los pudiesen materializar. Son alumnos vulnerables, con escasa motivación e interés, así entre nuestro trabajo en el liceo más este programa han sido un aliciente para que ellos puedan soñar con ir a la Universidad o seguir estudios superiores”, sostuvo el director.
En tanto, en Puerto Montt, la ceremonia de cierre se realizó bajo el formato de Open Garden, en la que los estudiantes, disfrutaron de una jornada recreativa, con juegos, comida y música en vivo, con el objetivo de coronar esta experiencia formativa con el entusiasmo y alegría que caracterizó las Jornadas de reforzamiento. En tanto en Chiloé, la ceremonia de cierre se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de la ciudad de Castro, con la presencia de 50 estudiantes provenientes de diversos puntos del archipiélago.
“Fue una grata experiencia, más que por las clases en si, por conocer personas distintas, fue muy divertido. Nos guiaron bastante para poder estar mejor preparados para entrar a la universidad el próximo año. Por ejemplo, yo estuve con un profesor que era ingeniero civil industrial que es lo que quiero estudiar, y que sea un profesional el que nos responda las dudas de cómo es la carrera y la profesión fue muy bueno”, señaló Bastián Fuentes, estudiante de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco.
Cabe destacar que los talleres fueron impartidos por monitores y profesores de la misma Universidad de Los Lagos a través de siete módulos, cinco de ellos disciplinares, que abarcaron las principales áreas de interés como; artes, ciencias sociales, pedagogía, ingeniería y salud. Además, se desarrollaron los módulos de habilidades comunicativas y coaching y liderazgo, que entregaron a los estudiantes nuevas herramientas que permita acercarlos cada vez más a la educación superior y al cumplimiento de sus metas y anhelos.
Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela